«El Sporting no ha recibido ningún test de coronavirus»

La Voz

SPORTING 1905

Antonio Maestro y Djukic
Antonio Maestro y Djukic

Declaraciones del jefe de los servicios médicos del Sporting

01 abr 2020 . Actualizado a las 13:20 h.

Con los rojiblancos transitando su tercera semana de parón competitivo, el jefe de los servicios médicos del Real Sporting de Gijón, Antonio Maestro, respondió a las preguntas enviadas por la prensa asturiana:

 Resumen con las declaraciones del doctor rojiblanco:

"Marc Valiente y Bogdan están en la fase de reinicio de su actividad. Marc está con un periodo de actividad pautado con el preparador físico, prácticamente como si estuviese reincorporado al grupo. Bogdan en la fase final de readaptación mixta a la actividad deportiva, con un trabajo un poco más específico que el resto"

"En el Sporting no hemos recibido ningún test de coronavirus. Entendemos que hay otras prioridades en la sociedad y me parece oportuno que se hayan priorizado las necesidades de los test. No hay otra prioridad que la salud de los españoles"

"En el club no hay ningún trabajador en cuarentena por tener síntomas. No ha habido nadie en el club que hay tenido que adaptar medidas específicas. Sólo el caso de Javi el jugador del Genuine, que ha estado ingresado y ahora está en su domicilio en fase de aislamiento"

"La afirmación de 72 horas de Djukic nos parece acertada para disputar partidos. Entre tanto, habrá que tomar las medidas correspondientes para que tenga que llegar en las mejores condiciones posibles desde el punto de vista físico y psíquico".

"El Sporting ha donado guantes, mascarillas y geles antisépticos"

"Antes de regresar a los entrenamientos, no hay que crear expectativas que puedan conducir a errores. Primero habrá que superar esta situación, pasar la fase que están llevando en sus domicilios y cuando llegue el momento de estar todos agrupados, tomaremos las decisiones pertinentes. Sería aventurado tomar medidas antes de saber como están los propios futbolistas"

"Esta situación es algo inimaginable. Ha pillado a todo el mundo por sorpresa. Esperamos que la ciencia encuentre remedio. Los sanitarios en España se están dejando hasta la vida en un trabajo entregado a la sociedad. Tenemos una sanidad pública con unos profesionales espectacularmente buenos, quizás no dotados con todos los medios correctos para poder desarrollar al máximo su actividad. El reconocimiento es máximo y uniforme en toda la sociedad española. Desde aquí mi máximo reconocimiento y gratitud"

"El seguimiento a los futbolistas es mediante la telemedicina y con grupos de telefonía móvil en el que preparador físico, cuerpo técnico y jugadores, están involucrados en el día a día y nos manda las incidencias que pueda ocurrir. Estamos con el teléfono las 24 horas del día"

"A nivel psicológico esta situación evidentemente tiene que influir a los futbolistas, igual que al nivel físico, puesto que no están haciendo lo que habitualmente hacen. Se intenta suplir de la manera menos lesiva en sus actividades, de ahí tanto el preparador físico, como todo el personal del club, estén intentando ayudar para que esta pérdida de habilidades y de dureza psíquica sea la menor posible"

"La mejor manera de afrontar la vuelta a la competición dependerá de multitud de variables. Veremos en qué momento llegan, cuándo es la competición, qué medida tenemos que tomar según cuándo van a ser los partidos, cada cuánto tiempo. No sabemos cuáles van a ser las condiciones y sería apresurado en estos momentos valorar las medidas pertinentes a tomar de cara al reinicio"

"Tenemos un grupo más que profesional en su actividad, y saben perfectamente las medidas que puede hacer para mejorar y las que no pueden hacer. Desde el cuerpo médico no somos partidarios de las prohibiciones. Se les ha insistido en los hábitos higiénicos recomendados desde el minuto 1 de protección frente al Covid-19. También se ha insistido en recomendaciones desde el punto de vista nutricional, elaboradas por Beatriz Manchón, y desde el punto de vista físico elaboradas por Fran Albert"