El Gobierno apuesta por el fútbol en verano

La UEFA ya pone plazos

Afición del Sporting
Afición del Sporting

Según informó la Cadena SER, el Gobierno español colaborará a la hora de regresar a los terrenos de juego, una vez se supere el actual confinamiento y Sanidad dé el visto bueno.

El Estado entiende que la industria deportiva mueve cientos de millones de euros en el país, así como ofrece un entretenimiento a la población que se antoja como necesario para regresar a la normalidad. En el caso del Real Sporting de Gijón, los asturianos todavía tienen por delante 11 jornadas por disputarse, entre ellas, el derbi ante el Real Oviedo en El Molinón - Enrique Castro "Quini". En ese sentido, los rojiblancos apuestan por jugar con al menos 72 horas de diferencia cada partido, ya que el departamento físico y el médico entienden que con 48 horas habría riesgo de lesión.

Por otra parte, la UEFA, que también insiste en evitar una adulteración del campeonato, aunque ha solicitado a la Federación Española que entregue su lista de clubes clasificados para jugar competición europea antes del 3 de agosto. Para lograr ese objetivo, la Champions League y la Europa League pueden alterar su formato para la presente temporada, así como no habrá más parones FIFA.

Los capitanes se reunen con la AFE

Los futbolistas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank han lamentado que LaLiga apoye los ERTE en los clubes españoles cuando siempre ha presumido de su «bien saneada economía», y han recalcado que no permitirán «que se dejen de garantizar» sus «derechos laborales» y que no regresarán a la competición hasta que haya «una decisión expresa de las autoridades», para lo que presentarán «una iniciativa en el Congreso de los Diputados» si es necesario.

«En cuanto a los ERTE, resulta extraño que desde LaLiga apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada», señala el comunicado tras las reuniones mantenidas con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Así lo han asegurado los capitanes y representantes de las primeras plantillas de los clubes de Primera y Segunda División, que han recordado que «los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios». «Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales», manifestaron.

A pesar de todo, los futbolistas son «conscientes» de la situación que atraviesa el país y el mundo en general. «Afirmamos que en todas las reuniones mantenidas la primera preocupación y exigencia es la salud, y que la competición no debe reanudarse hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen», indican.

Además, aseguran que el calendario de la competición queda «supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias». «Desde AFE se exigirá una decisión a los efectos. Queda todo condicionado a la salud individual y a la protección de la salud pública, la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país», apuntan.

«La vuelta a la competición, que supone la vuelta a los terrenos de juego y a nuestros vestuarios, requerirá de un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria a todos los operadores que actúan en el ámbito del fútbol», manifiestan.

Por último, subrayan que están «comprometidos» con la sociedad y que por ello no regresarán hasta que se garantice la seguridad total. «Queremos dejar claro que la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno. Y en este sentido, si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos. La salud debe ser cosa de todos», concluyen.

Enlace al ranking con los mejores centrales del Sporting en el siglo XXI

*El sistema de comentarios se encuentra debajo de la zona de publicidad, disculpen las molestias.

El Gobierno apuesta por el fútbol en verano