Así es Javi Rico, nuevo director deportivo del Sporting

David Acebal

SPORTING 1905

Javi Rico
Javi Rico RSG

Perfil del último refuerzo rojiblanco

05 may 2020 . Actualizado a las 14:40 h.

Francisco Javier Vicente Rico, 'Javi Rico' da el salto. El Real Sporting de Gijón inicia una nueva etapa con la permuta en la dirección deportiva. Gijonés, canterano de Mareo, futbolista de amplia trayectoria en la categoría de bronce, gestor, representante, hombre de fútbol. La nueva cabeza visible de la parcela deportiva en el conjunto rojiblanco afrontará su primer reto de enjundia. Una apuesta del Consejo de administración alejada de la línea de los primeros espadas que representaba su predecesor en el cargo, un giro de timón encaminado a sumar esfuerzo, motivación y una carga más de vinculación y sentimiento de pertenencia.

27 años se han consumido desde que Javi Rico dejara el filial rojiblanco hasta su regreso a los despachos de Mareo. Bregado a base de kilómetros, campos de Segunda B, informes y ojo para descubrir talentos. Tras colgar las botas en el Nàstic, el Pontevedra ponía el punto de partida a su labor de gestor de plantillas. Seis campañas en las filas gallegas, con ascenso a Segunda incluido, que encontraban su punto final en septiembre de 2008. Nombres como el ariete Charles, al que reclutó con 20 años procedente del marcado luso, o el brasileño Yuri de Souza, de idéntica procedencia, confirmaban su buen ojo para los arietes diferenciales. En su hoja de servicios al frente del conjunto grana reluce igualmente la apuesta por un incipiente técnico, el navarro Javi Gracia.

El siguiente paso le encaminaba rumbo al Real Zaragoza siendo el encargado de observar jugadores al sur de Francia, Cataluña y la Comunidad valenciana. Un curso que finalizaba con los maños en Primera bajo el mando de Marcelino García Toral. Su labor en los blanquillos le situaba en el radar de Roberto Olabe, uno de sus grandes valedores, que le abría las puertas del Real Valladolid. La puesta en marcha del departamento de observación en los pucelanos tenía como elegido para el cargo de coordinador al asturiano. «Si uno quiere, el fin de semana da tiempo a ver cadetes, juveniles, Segunda B, Segunda, Primera... Debemos aprovechar donde vayamos para ver fútbol», sostenía Rico, como una de las bases de su trabajo. «Me gusta ver fútbol, pero siempre bien aprovechado. Las horas tienen que ser productivas», añadía. 

En el conjunto blanquivioleta tenía a Julio Velázquez como uno de sus colaboradores. El hoy técnico del Vitoria Setúbal portugués le define como, «un buen profesional, con mucho conocimiento del medio, de trato afable y cordial. Un hombre de fútbol, muy bien preparado para desempeñar el rol». Entre las cualidades a destacar en el nuevo director deportivo rojiblanco, Velázquez apunta a su capacidad negociadora. «Para tener buenos futbolistas necesitas traspasos, cesiones... y para eso tienes que poseer una buena red de contactos y saber relacionarte, en ese sentido Javi conoce a la perfección a los actores principales y los entresijos del mercado».

Paréntesis como agente

Con el final de la etapa en Valladolid, Javi Rico encaminaba sus pasos a la representación de futbolistas, englobado en la empresa Promoesport, una de las de mayor volumen en el balompié español. Su labor como agente, con una amplia cartera de jugadores en la cantera rojiblanca y estrecha relación con nombres de pasado, presente y futuro sportinguista -Juan Muñiz, Álvaro Bustos, Borja López, Pelayo Suárez o Pedro Díaz entre otros-, le convertía en un habitual de los duelos disputados en Mareo por las categorías inferiores del club. También de los despachos de la Escuela de Fútbol, entablando negociaciones con Raúl Lozano, Nico Rodríguez o Miguel Torrecilla, al que le une una buena relación que puede facilitar la transición de las próximas semanas.

En 2018, el lazo con Roberto Olabe, actual director deportivo de la Real Sociedad, se hacía más estrecho. Captado para el grupo de trabajo de la secretaría técnica donostiarra, su labor se englobaba en la unidad de reclutamiento, ejerciendo de ojeador o scouting y realizando informes de posibles objetivos de mercado. Su conocimiento del funcionamiento de los entresijos de Zubieta es un espejo para el trabajo a afrontar en Mareo. La cantera rojiblanca aparece como uno los pilares sobre los que construir el nuevo paradigma, así lo reflejaba el club en su nota de presentación. 

Sus colaboradores más cercanos destacan de Javi Rico dos aspectos fundamentales. El primero, la capacidad negociadora, forjada a ambos lados de la mesa. Firme y de carácter, pero con cintura. De «puño de hierro y guante de seda». El segundo su «buen networking». Una amplia red de contactos tejida a lo largo de los años en los diferentes roles desempeñados y de la que deberá sacar réditos al frente de la dirección deportiva rojiblanca que dirigirá las tres próximas campañas.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.