Reactivan la creación del paseo de la fama del Sporting

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

@graphitex_design

Entrevista con la Asociación Anselmo López

08 may 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Entrevista con Javier Fernández López, miembro de la asociación sportinguista Anselmo López, que dentro de un año cumplirá su décimo aniversario, siendo una de las plataformas de aficionados más activas durante las últimas temporadas.

Para los que todavía no conozcan vuestra asociación, puedes darnos unas pinceladas vuestros objetivos y actividades.

La Asociación Anselmo López se forma en el año 2012 con el objetivo de conservar, estudiar y difundir la historia del Real Sporting de Gijón. Esa sigue siendo nuestra razón de ser como colectivo a día de hoy .

Respecto a las actividades y proyectos realizados hasta ahora pues son ya varios y diferentes, como por ejemplo, ofrendas florales a Jesús Castro y Anselmo López entre otros, datación, clasificación e inventariado del fondo museístico del actual museo del Real Sporting, entrega de placa al jugador decano, Molinucu en 2015 y Germán en 2019, localización y sustitución de la lápida del primer presidente del club, creación e instalación de su busto en el túnel de vestuarios, un mural homenaje a Fernando Villaverde, un homenaje a la plantilla que consiguió la primera clasificación europea, etc.

Hace unas semanas estuvisteis en el foco mediático al pedir en un comunicado desde el máximo respeto que se retirase el 'apellido' Quini de El Molinón, un 69% de 4.000 encuestados en La Voz de Asturias lo apoyaron, ¿habéis notado ese apoyo también en el mundo offline?

Lo cierto es que nosotros no pedimos tal cosa, fue hace unas semanas en el transcurso de un programa de radio cuando se nos pregunta por nuestra opinión al respecto, la cual es la misma, desde el día en que el Ayuntamiento decide incorporar el nombre de Enrique Castro 'Quini' al de El Molinón.

Mostramos nuestro rechazo de manera pública desde el primer día al parecernos una decisión precipitada y populista aceptada por decisión unánime de la Corporación municipal. El Molinón es el Molinón y Quini es Quini. El primero es nuestra casa y el estadio más antiguo del fútbol español, el segundo es la máxima figura y leyenda de nuestro club. Ambos son sagrados para el sportinguismo pero cada uno debe de tener su espacio .

Más que notar algún apoyo lo que es más que evidente es que tres años después del cambio de nombre decretado por el Ayuntamiento, la gente sigue llamando al estadio El Molinón, como siempre hizo. Al igual que entre el año 41 hasta principios de los años 70 el nombre del club pasó a ser Real Gijón pero la gente siguió llamándolo Sporting. El estadio, el nombre del club y Quini son algunos de los máximos símbolos del club, deben ser intocables, pero no se deben mezclar .

Creemos desde el primer momento que el Brujo debe tener su homenaje de la forma más grande que se puede realizar con la realización de una estatua que perdure para siempre en el tiempo.

A su vez, también se solicitaba en el comunicado la construcción de una estatua en honor a Quini, un proyecto que desde entonces ha cogido cierto impulso, ¿sois optimistas al respecto?

Sabemos que el Ayuntamiento, el club y la familia están trabajando en ello. Tienen nuestro total apoyo y disposición a colaborar con dicho proyecto, ya que como anteriormente señalaba, nos parece el mejor homenaje que se puede realizar a la figura de Quini. ¿Optimistas? Pues te diría que sí.

Hace más de un lustro, vuestra asociación presentó en el estadio el proyecto del salón de la fama y el paseo de la fama, ¿veis factible su reactivación y en qué criterios consistiría en tal caso?

Tengo que decirte que desde el cambio de gobierno local la predisposición por parte de la concejalía de deportes ha vuelto a reactivarse. Esperamos que por fin y después de siete años, el proyecto se pueda realizar. Los criterios creemos que deben consensuarse entre club, Ayuntamiento, Veteranos y representantes de los aficionados.

También presentasteis un proyecto al club para recuperar el mítico escudo del techo norte, así como durante los últimos años otros colectivos de aficionados pedían el regreso de la clásica puerta principal de El Molinón de comienzos del siglo pasado, al estilo del que podemos ver en la plaza de toros. ¿Le falta solera al estadio más longevo del fútbol español tras la última gran reforma?

Más que faltarle solera te diría que por nuestra forma de entender el Sporting y el fútbol, la solera nunca está de más (risas). La responsabilidad de darle ese 'toque' al estadio es tanto del club como de los aficionados. A nosotros nos encantaría que estuviese lleno de guiños y recuerdos a nuestro pasado, pero bueno, poco a poco se van consiguiendo avances en este aspecto. Creemos que es algo que la gente demanda y gusta al aficionado.

Hace unos años se realizó un evento en homenaje al 40 aniversario del primer partido oficial en competición europea del Sporting. ¿Se echan en falta más actividades de este tipo, así como libros, merchandising o incluso 'parches' para videojuegos que permitan jugar con esas leyendas?

Pues la respuesta va un poco por donde la anterior. Claro que nos gustaría que hubiese más actividades, libros y otros aspectos de este tipo, nunca nos van a parecer demasiados. Pero siempre hay que cuidar mucho la calidad de estas cosas, no todo vale. Me refiero a que creemos que por ejemplo es mejor realizar un acto una vez al año y que deje alguna marca en la memoria de la gente, que diez actos en un año y que después de un tiempo nadie se acuerde de ellos.

En cuanto al merchandising, creemos que hay una demanda importante de material del club en formato 'retro', es algo que entendemos sería interesante. Aprovecho también para comentarte nuestro rechazo a las equipaciones de los últimos años ,que en poco o nada representan a nuestro club, reivindicando una equipación que mantenga unos criterios fijos con pequeñas modificaciones cada temporada y recuperando las medias negras, que fueron las elegidas por la afición en su día.

 *Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.