Ex Sporting: Clemente regresa a los banquillos

D.A.

SPORTING 1905

Javier Clemente
Javier Clemente LFF

El técnico vasco se pone al frente de la selección de Libia

09 jun 2021 . Actualizado a las 22:45 h.

Javier Clemente vuelve al día a día de los banquillos a sus 71 años. El que fuera entrenador del Real Sporting de Gijón durante la temporada 11/12 emprenderá una nueva etapa en su carrera como técnico, aunque en esta oportunidad desempeñará un cargo que ejerció con anterioridad ya que volverá a dirigir a la selección nacional Libia.

El de Barakaldo ya estuvo al frente de esta selección africana entre 2013 y 2016 e incluso la llevó a ganar el único título de su historia. Fue en 2014 cuando se adjudicó el Campeonato Africano de Naciones, un equivalente a la Copa de África que se disputa cada dos años pero con la participación solamente de jugadores enrolados en clubs del continente. 

Ahora sustituye al montenegrino Zoran Filpovic, ex jugador del Estrella Roja y del Benfica, que en los últimos ocho partidos ha encadenado dos empates y seis derrotas. Fuentes de la federación señalan que el objetivo es clasificarse para la próxima edición de la CAN - para la que se disputa en enero de 2022 en Camerún no tienen billete- y tratar de clasificarse por primera vez a una fase final de un Mundial. Libia está encuadrada en el grupo F de clasificación junto a Angola, Egipto y Gabón.

Su paso por el Sporting

Clemente llegó al club rojiblanco en febrero de 2012 en sustitución de Iñaki Tejada, que a su vez había sido elegido como sustituto interino por dos partidos de Manolo Preciado, que fue destituido el 31 de enero. El exseleccionador nacional cogía al equipo penúltimo con 19 puntos, y pese a sumar casi los mismos puntos (18) en su periplo, llegó a la última jornada con muy pocas posibilidades de salvarse, sobre todo tras la derrota en El Molinón ante el Villarreal que finalmente también perdió la categoría, lo que supuso su punto final al frente del conjunto sportinguista.

 *Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.