¿Qué pasa si el Sporting no traspasa a Djuka?

A.V.M.

SPORTING 1905

Djuka
Djuka @laliga

El Sporting se plantea no traspasar al punta

29 jul 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

Lo más habitual en cada ventana de traspasos, más allá de los propios rumores y nombres que van saliendo a la luz, es que se hable del famoso límite salarial, y este verano no será diferente para la afición del Real Sporting de Gijón, con Uros Djurdjevic como el otro gran protagonista.

Se trata de una normativa engorrosa, con muchos detalles y letra pequeña, que se ha ido adaptando año tras año para evitar trampas entre los clubes de LaLiga, que deben controlar y manejar sus cuentas dentro de la sostenibilidad económica solicitada por la patronal española para evitar los famosos impagos del pasado.

En el caso rojiblanco, su gasto deportivo se encuentra por encima del marcado por LaLiga como límite ahora mismo, una cantidad que se puede ver alterada en función de los traspasos, abonos, salida de futbolistas y bajada de costes no deportivos, entre otras cosas.

En dicho escenario, Javi Rico puede inscribir futbolista por el 25% de lo liberado por cada baja, por ejemplo con la salida de Neftali una vez descontado el coste de su rescisión, no así con las finalizaciones de contrato de futbolistas como Carlos Carmona o Javi Fuego, con fichas muy elevadas que evidente rebajan la masa salarial y ayudan a equilibrar el presupuesto, pero no aumentan la bolsa de inscripciones -los guajes del filial que pasan a tener dorsal A también cuentan como refuerzo a tal efecto- al existir una restricción por encontrarse en números negativos, un aspecto que por ejemplo se vería alterado con un traspaso de Djuka por encima de los 6 millones que Javi Rico aseguró que no aceptaría la SAD rojiblanca.

El puzzle sportinguista es en cierta manera similar al del Fútbol Club Barcelona con sus restricciones a la hora de inscribir a nuevos fichajes y poder sellar la renovación de Leo Messi. Para esta temporada 2021/22, LaLiga incluyó una excepción adicional y los salarios que superen el 5% del coste total de la plantilla inscribible permitirán disponer del 50% del sueldo ahorrado para inscribir jugadores.

Desde el descenso de categoría, el Sporting ha fundamentado sus presupuestos en base a un gran traspaso anual que acerque su tope salarial al de los conjuntos recién descendidos a la división de plata. Sin embargo, el pasado año se decidió declinar las propuestas de venta al interpretar que los jugadores serían traspasados por debajo de su valor de mercado real en plena pandemia mundial, de modo que la previsión pasaba por vender en estos meses por una cantidad que compense las carencias de ambos mercados y en caso no de hacerlo, se aplazará la 'patata caliente' al 2022 bajo el deseo de lograr un ascenso que resuelva las necesidades económicas o bien encontrarse mejores ofertas; mientras tanto, se buscarán soluciones financieras para abonar los pagos a corto plazo, tal como sucedió la pasada campaña al solicitar un crédito de 5 millones de euros a JB Capital. A nivel deportivo se podrá seguir fichando aunque con restricciones supeditadas a los citados porcentajes de los sueldos de futbolistas que abandonen el vestuario.

Así explicaba la situación Javier Martínez, vicepresidente de la SAD: 

"La opción de salida de Djuka está sobre la mesa, nadie la oculta, por interés del jugador y del Sporting. Si lo perdemos será por la cantidad que nos sirva para cuadrar el presupuesto, para fichar un delantero y reforzar otras posiciones. Si no llega la cifra que esperamos, se quedará"

"Si queremos tener un buen presupuesto, la forma de encontrar recursos es la venta de un jugador, pero no vamos a regalar a nadie"

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.