Artículo de análisis
07 sep 2021 . Actualizado a las 23:01 h.Salvo sorpresa, tendrá difícil entrar en los planes del míster teniendo en cuenta que no llegará ni a entrenar con el equipo, pero esta ventana FIFA para los partidos internacionales pueden servir para medir el rendimiento reciente de un futbolista como José Luis 'Puma' Rodríguez en banda derecha. Si bien todos tenemos claro que su posición principal, en la que viene desarrollándose en su última cesión en el Lugo, es la banda izquierda, mismo rol con el que le vimos ya vestido como rojiblanco, lo cierto es que por mera necesidad y por la falta de recursos específicos para esa posición, poder contar con la alternativa del panameño para el extremo derecho seguro que sería un alivio para David Gallego.
Por sus cualidades, especialmente su verticalidad en el uno para uno y el hecho de que su pierna dominante sea la zurda, Puma representa quizás ese perfil de extremo no tan habitual en el fútbol actual, uno de esos jugadores de banda que funcionan mejor jugando a pie natural y buscando más el desborde hacia la línea de fondo para poner un centro o un pase atrás que no el incorporarse hacia el carril central para asistir o buscar la definición. Al menos esa es la versión habitual en que se le ha visto, pero en el último duelo de Panamá ante Jamaica, el nuevo jugador del Sporting se desempeñó en banda derecha durante la hora de juego que estuvo sobre el césped.
No es fácil extrapolar el rendimiento que haya podido tener en un partido como ese a lo que podría ser su desempeño en la Segunda División española, pero no es la primera vez que el Puma juega con dicho rol. Es cierto que en su etapa en Lugo fue algo mucho más puntual, en las clásicas permutas que duran tan solo unos minutos cambiando de banda a los extremos, pero de partida siempre se apostó por él en izquierda. Con Panamá sí tuvo más presencia en derecha, aunque siga acumulando más apariciones en su lado 'natural'.
De todas formas, hasta el momento David Gallego se ha mantenido firme en las cuatro primeras jornadas en incluir a Aitor en banda derecha, llegando a probar unos minutos a Gaspar, aunque el canterano está firmando muy buenas actuaciones precisamente por izquierda, siendo ese perfil que va hacia dentro que tanto gusta al técnico, mientras que por el otro lado prefiere compensarlo con un extremo más vertical, lo cual puede reducir las apariciones del Puma por derecha si en el lado contrario no encuentra un perfil vertical, pero aunque se limiten algunas de las principales cualidades del panameño, que este pueda ser un recurso en una banda derecha falta de efectivos y probar sus eléctricos movimientos y su golpeo de media distancia puede ser un aliciente interesante para situarlo en esa banda en alguna ocasión.
Difícil será que el internacional por Panamá logre estar disponible para el viernes, jugando su último partido en este "parón" (comillas al no aplicar para Segunda) en la madrugada del miércoles al jueves en horario peninsular, por lo que no viajará hasta Gijón hasta ese día 9, a poco más de 24 horas del partido frente al Leganés, y teniendo que hacerse una PCR a su llegada, por lo que lo que es seguro es que no dispondrá de entrenamientos en el momento de la convocatoria que ofrecerá David Gallego. Un recurso, el del Puma en derecha, que no veremos tan pronto en el Sporting, pero que a seguro puede ser una solución puntual para el rompecabezas rojiblanco.
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.