Un Sporting con identidad asturiana
08 sep 2021 . Actualizado a las 18:19 h.Cada 8 de septiembre es un día especial para el aficionado sportinguista. Un sentimiento que va más allá de Mareo, El Molinón o los límites de nuestro concejo, pero también más allá de la tierra que recibe su reconocimiento: Asturias. Es un día para que todos aquellos que llevan una parte de sí del paraíso verde, estén donde estén, exalten ese cariño que se le tiene a la tierrina. Esto, lejos de ser algo banal, tiene también su relación con el fútbol y en concreto con el Real Sporting de Gijón, pues supone un gran valor para el club ver que haya quienes representen y trasladen ese cariño a un origen común también con los colores de tu equipo. Repasamos el último lustro rojiblanco con los asturianos como protagonistas.
Temporada 2016/2017
Fue el último curso con el Sporting en Primera División, por lo que el recuerdo es inevitablemente amargo. 'Pitu' Abelardo comenzó dirigiendo a la escuadra rojiblanca, con jugadores de diferentes edades ya asentados en la herencia de aquel equipo apodado de los guajes en su búsqueda infructuosa de mantenerse en la máxima categoría. Capitaneados por Roberto Canella, otros nombres que ya sumaban muchos partidos de rojiblanco como Nacho Cases o Sergio Álvarez, también portaron el brazalete de capitán. Nombres más jóvenes como Meré (19 años por aquel entonces) o Carlos Castro (21) también comenzaban a asumir protagonismo, con el central ya asentado en el once titular. Abelardo no acabó la temporada y el Sporting no logró su objetivo en una temporada que ha quedado como espina clavada para el técnico gijonés.
Temporada 2017/2018
No hubo representación asturiana esta temporada en el banquillo, con Paco Herrera en su comienzo y Rubén Baraja en su final, en un Sporting que acabaría cuarto en su año de retorno a Segunda pero sin energía suficiente para superar un playoff ante un Valladolid en dinámica opuesta. Este año se produjo la salida de dos jugadores de la casa citados anteriormente, Jorge Meré y Nacho Cases, y se firmó un hito histórico: por primera vez en 112 años, el Sporting no alinearía en su once a ningún asturiano. Sin embargo, nuevos nombres llegaron desde Mareo para ampliar la nómina de asturianos, siendo las primeras convocatorias en el primer equipo de jóvenes como Dani Martín y Pedro Díaz (18 y 19 años) y la irrupción con fuerza de otros jugadores que daban un paso claro adelante como Nacho Méndez (19) y Pablo Pérez (23), que retornaba de su cesión en Alcorcón. Carlos Castro mantenía su rol como revulsivo, pero si de asturianos hablamos, el retorno de Jony en el mercado de enero fue una de las historias sin duda de la temporada, con el cangués dando un gran nivel hasta ese tramo final.
Temporada 2018/2019
En estos años, la política de fichajes incidió en el número de jugadores de origen asturiano en plantilla. Canella firmaría su última temporada como rojiblanco, mientras Dani Martín sumaba algún partido más a su registro con el primer equipo del Sporting, en la que también sería su última campaña en la entidad. Otro que saldría sería Carlos Castro, pero en lugar de lo que se va, siempre aparecen caras nuevas: José Gragera y Pelayo Morilla sumaban sus primeras convocatorias con el primer equipo, mientras que Pedro continuaba con su paulatina progresión y nombres como Nacho Méndez o Pablo Pérez se asentaban a la hora de sumar minutos en una temporada que iniciaba con el técnico que finalizaba la anterior, Rubén Baraja, pero que suponía el ascenso del último entrenador asturiano hasta la fecha en el Sporting: José Alberto.
Temporada 2019/2020
El técnico gijonés iniciaría su última temporada en la entidad, la cual finalizaría Miroslav Djukic. Este año, el último de Miguel Torrecilla al frente de la parcela deportiva, supondría un cambio en la política de fichajes habitual hasta el momento en su etapa: tocaba operación retorno. El Sporting hizo un gran esfuerzo en traer de vuelta a jugadores que conocían Mareo como Borja López, Manu García o Javi Fuego. Además, Pedro Díaz terminó de consolidarse en los onces y varios nombres aparecían desde la cantera para llamar a la puerta del futuro inmediato del Sporting: Guille Rosas, Gaspar Campos, Bertín o la primera convocatoria de César, mientras jóvenes como Gragera iban sumando sus primeras oportunidades. Era la primera piedra hacia el Sporting que nos encontramos hoy. Un año en el que, en sentido clasificatorio, se firmó la peor temporada en la historia del Sporting siendo decimoterceros en Segunda División.
Temporada 2020/2021
Año de cambios en la parcela deportiva, con Javi Rico como director general y su apuesta para el banquillo por David Gallego. Fue un año en que se reforzó la apuesta por lo de casa, sin apenas movimientos en el mercado. Guille Rosas se asentó en el once en el puesto de lateral derecho junto a un Bogdan que llegaba al primer equipo y, aunque lejos de ser asturiano, sí venía de desarrollarse en el filial. También en la defensa, aunque por el otro carril, hacía su aparición Pablo García, que sumó minutos de valor en su primera temporada con el equipo sénior. También Pelayo Suárez tuvo presencia sobre el verde y apareció en sus primeras convocatorias, aunque sin debut, David Argüelles. Fue la campaña de asentamiento para José Gragera al lado de un Pedro Díaz que ya parecía veterano, al igual que ocurriera con Gaspar, en un caso similar al del gijonés. Más nombres asturianos procedentes de Mareo llegaron a debutar, como Arellano o Trabanco en partido de Copa, además de la presencia en convocatorias de Javi Mecerreyes o más habitualmente de Bertín. El equipo terminó séptimo en una gran campaña regular que finalizaría con un tramo final muy alejado de ese nivel y que dejó al equipo a las puertas del playoff en las últimas jornadas.
Temporada 2021/2022
Llegamos al presente, una temporada en la que se produjo la salida en forma de cesión, con motivaciones muy diferentes, de dos jugadores de la región como Manu García y Pelayo Suárez, mientras que otro buen conocedor de la casa como Christian Rivera retornaba a Gijón. El número de asturianos en plantilla, con un bloque ya consolidado y con la continuidad tanto de la idea como del cuerpo técnico, hacen que el proyecto muestre unos cimientos firmes en una apuesta por jóvenes de la región.
Actualmente el Sporting dispone de manera virtual entre fichas A y B de 23 nombres en el primer equipo, 11 son asturianos y 7 de ellos nacidos en Gijón. La 'asturianización' de la plantilla ha cogido un impulso considerable este último año, con jugadores llegando desde el filial y asentándose en el primer equipo y otros ya más 'veteranos' firmando renovaciones estratégicas como las de Nacho Méndez o Pedro Díaz. Como extra -pero no contabilizados en los números-, Manu García y Pelayo Suárez abandonaron la entidad a préstamo, lo que ampliaría aún más la lista de asturianos en la primera plantilla.
Jugadores asturianos del Sporting en los planes del primer equipo:
- Borja López (Gijón)
- Pablo García (Gijón)
- Guille Rosas (Gijón)
- Pedro Díaz (Siero)
- Christian Rivera (Gijón)
- José Gragera (Gijón)
- Nacho Méndez (Luanco)
- Gaspar Campos (Gijón)
- Pablo Pérez (Gijón)
- Berto González (Avilés)
- Joel Jiménez* (Avilés)
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.