¿Por qué en Primera aplazan partidos por las selecciones y al Sporting nunca?

Dani Souto

SPORTING 1905

Tebas
Tebas

Texto de opinión

09 sep 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

Llegó la enésima disputa entre Real Federación Española de Fútbol y La Liga, esta vez con un escenario y actores de mayor calado, con fútbol de selecciones y organismos como UEFA, FIFA o el propio CSD (Consejo Superior de Deportes) involucrados. ¿El debate? Uno ya de sobra conocido: los calendarios y las convocatorias de selecciones. Varios clubes de Primera División elevaron su queja por la situación de los jugadores internacionales, especialmente aquellos que debían trasladarse al continente sudamericano, pues a lo largo del viaje había que sumar la prolongación de las fechas de los partidos respecto al calendario europeo, aplazando sus regresos. Esta cuestión, que ha traído bastante polémica especialmente en la confrontación entre Conmebol y Premier League, dejó además una imagen para el recuerdo cuando las autoridades brasileñas entraron al campo con todo un Brasil - Argentina ya en disputa para sacar del terreno de juego y aislar a varios futbolistas argentinos que militan en la máxima categoría del fútbol inglés en un escenario aún más condicionado los protocolos Covid.

¿En qué lugar está el Real Sporting de Gijón en todo esto? En el de siempre cuando ha militado en la Segunda División: relegado a una posición de impotencia sobre una situación ante la que nada puede hacer. Sin embargo, a la Primera División sí que parecen mirar, aplazando partidos cuyos protagonistas se han visto perjudicados mientras otros seguirían esperando por dar con una solución, dejando todavía en peor lugar la postura de estos organismos al haber hecho caso omiso durante tanto tiempo al segundo escalón de nuestro fútbol e incluso a parte de otros equipos también afectados lejos de los más 'grandes'.

La situación en La Liga Smartbank es la misma de siempre, siendo la única segunda categoría de las grandes ligas en Europa que no se detiene, a pesar del incoveniente que supone para muchos entrenadores, jugadores y -especialmente- aficionados que han alzado la voz rechazando esta situación. Sin embargo, el aspecto económico siempre prevalece, pero este partidismo y trato de favor hacia unos pocos debería hacer reflexionar a unos cuantos.

¿Valen más los casos de Barcelona y Sevilla que los de Sporting o Zaragoza? ¿No debería existir un protocolo de actuación mucho más claro y definido al respecto? Es entendible que en Segunda División el problema no sea tan acuciante como en Primera, pero es llamativo -o no tanto a estas alturas- que solo se tomen decisiones de tal calado cuando el implicado es un equipo de cierta relevancia. Prevalecer el sentido deportivo y competitivo de un campeonato debería ser suficiente como para preservar la situación de todos sus implicados. Si bien el hecho de hacer que La Liga Smartbank se detenga como el resto de competiciones es algo que ahora mismo parece muy lejano, el poder aplazar partidos de manera puntual, como ha sucedido esta vez de carácter excepcional con Barcelona y Sevilla, también en Segunda División para aquellos equipos que pierdan a un mínimo de jugadores sería una reglamentación mucho más realista con el panorama actual y acorde a mantener el equilibrio competitivo que con las inexistentes medidas actuales.

Ahora que parece llegar a los altos estamentos con todo lo sucedido en Sudamérica y con las peticiones de dos equipos potentes de Primera División, quizás sería buen momento para sentar unas bases que todos acepten y acaten por igual para, al menos, aliviar un tema que ya lleva tiempo sobre la mesa, pero que hasta que no afecta a quien debe no se trata. Está claro que este tema de los "parones", más en un año tan complejo por calendario como este, seguirá trayendo cola, pero ya que se ven afectados grandes equipos, solo nos queda esperar que todo esto termine derivando en que otros con mucho menos poder de influencia se vean al fin ajusticiados, que no beneficiados, por una reglamentación mucho más acorde a la realidad del fútbol actual.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.