Tema libre: Ayuso, bronce Europeo

la voz

SPORTING 1905

Chigre ENEUFDS

11 sep 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

El español Juan Ayuso ha logrado la medalla de bronce en la prueba de ruta sub-23 de los Europeos de ciclismo de Trento (Italia), disputada sobre una distancia de 133.6 kilómetros, en la que fue superado por el belga Thibau Nys y el italiano Filippo Baroncini.

El corredor del UAE Team Emirates, considerado una de las grandes esperanzas del ciclismo español, era la gran baza del equipo y se jugó la victoria en un grupo reducido de seis corredores tras el trabajo de todo el bloque y a última hora de Raúl García Pierna para abortar el intento del belga Lennert Van Eetveelt en la subida al Povo, cuyas ascensiones en un circuito al que se dieron diez vueltas endurecieron notablemente la prueba.

Ayuso, que se tuvo que retirar del Tour del Porvenir tras una fuerte caída, con tan solo 18 años, demostró un gran potencial y madurez y supo ganarse un lugar en el podio, tras Thibau Nys, hijo del mítico Sven Nys, gran figura del ciclocrós mundial, y de Baroncini.

Estaba en inferioridad por la presencia de dos belgas y dos italianos, que aprovecharon esta circunstancia para llevarse el oro y la plata, pero Ayuso peleó para salir con un magnífico bronce, al preceder al húngaro Erik Fetter y a Van Eetvelt.

«Todos hemos cumplido el papel que nos tocaba. Como equipo hemos dado una exhibición, desde el kilómetro 1 hemos cogido la responsabilidad y hemos ido casi 100 kilómetros solos en cabeza, siempre tirando, siempre marcando el ritmo, el tempo. Es para estar orgullosos», Ayuso apuntó, no obstante, que «quería conseguir el oro un poco para devolver» el trabajo «a todos los chavales que aunque se hayan retirado no es porque no hayan podido es que han hecho un trabajo increíble».

Explicó que había arrancado varias veces y que quizá se podía haber «precipitado un poco» por el viento en contra, y que en la última vuelta pudo seguir a duras penas el ritmo impuesto por su compañero Raúl García Pierna para llegar al grupo cabecero y en el tramo final, con muchas curvas, trató de entrar bien colocado para ganar pero no pudo con dos corredores que fueron más fuertes.

García Pierna comentó que la planificación de España fue imponer un ritmo muy alto para «ir sumando desgaste en las piernas de los rivales» con él y Ayuso guardando fuerzas y sin gastar en exceso para poder gestionar la prueba al final.

El madrileño, tras apuntar que en la última subida al Povo tiró con fuerza para que no se les fuera la carrera y que Ayuso tuviera opciones de ganar, terminó «muy contento» estos Europeos, ya que también en la contrarreloj se vio «con muy buenas piernas».