Mera: «Irme a la India fue de las mejores decisiones de mi vida»

Estefanía D. Carruébano

SPORTING 1905

Juan Mera
Juan Mera

El canterano del Sporting confiesa el impacto que sintió al llegar y explica que el fútbol en el país indio se vive de una manera muy intensa, para bien y para mal

26 sep 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

Juan Mera (Gijón, 1993) era una de las grandes promesas de Mareo. Llegó muy joven al filial del Sporting, pero su camino en el fútbol se dio lejos del club gijonés.

En 2016 empezó una nueva andadura en el Celta B, después pasó por el Racing de Ferrol, el Deportivo Teruel y el Leioa. Su vida cambió radicalmente el día que levantó el teléfono en 2019 -apenas 25 años-, y le ofrecieron una nueva aventura en la India. El East Bengal fue su destino, un equipo de la máxima categoría del país en el que le acompañaron el técnico gijonés Alejandro Menéndez y su antiguo compañero en el Sporting B, Jaime Santos. El coronavirus, no obstante, paralizó el final de la liga y le hizo estar un mes confinado en Calcuta. Consiguió, no sin esfuerzo, volver a Asturias y de nuevo volará a la India en unas semanas para continuar con la aventura que la pandemia truncó, esta vez con la camiseta del Neroca, un club de Manipur.

¿Ya tienes las maletas listas para volver a jugar en la India?

Bueno… Todavía me queda alrededor de un mes para que empiecen los entrenamientos con el equipo, pero tengo muchas ganas de empezar.

¿Qué pensaste cuando te llegó la oferta para tu primera etapa en la India?

Tenía un poco de miedo, pero al final me decidí. El entrenador era asturiano, de Gijón y también venía un compañero del Sporting que es amigo mío. Por esas dos circunstancias me fui para allí y fue una de las mejores decisiones de mi vida.

¿Y cuando realmente te viste viviendo allí las primeras horas qué sentiste?

Uf, fue un impacto, no se me va a olvidar en mi vida la primera vez que llegué allí. Es súper diferente a todo lo que se vive en Europa y en España. Yo nunca había estado en Asia y me impactó muchísimo la cultura.

Otros dos jugadores del Sporting como Álvaro y Santana han fichado por clubs de la India y la sensación es que las negociaciones y la burocracia alargaron la operación ¿le ocurrió algo similar o fue similar a sus anteriores fichajes en España?

En la India son un poco más tardones que aquí. Estando en las negociaciones sí que es cierto que pueden tardar unos días porque efectivamente se lo toman con un poco más de calma.

¿Tiene alguna anécdota curiosa sobre ese cambio de vida? Coincidió con el inicio de la pandemia…

(Ríe) Tengo la mejor anécdota que se puede contar. El primer año que estuve jugando allí empezó todo lo del Covid. Nosotros tuvimos que quedarnos en Calcuta en casa, confinados un mes entero. Solo podíamos salir para ir al súper y poco más. Luego tuvimos que volver al cabo del mes con la embajada holandesa. Tuvimos que recorrer media India en autobús para volver. Son anécdotas que una vez vividas te quedan para toda la vida, pero en el momento fue complicado. Sientes miedo también porque te ves muy lejos de tu casa, tu familia está lejos y con el virus que empezaba a brotar pues te asustas. Luego sí que es cierto que hablas con la gente de tu casa y te tranquilizan. Los primeros días un poco mal… Pero bueno, también hay otras experiencias muy bonitas porque la gente va a vernos.

Y en lo futbolístico, ¿notó algo curioso en el día a día o los entrenamientos?

Al tener la suerte de tener un entrenador español, se seguían las pautas que se daban aquí en España. Pero son un poco más desastre en ese sentido, alargan las cosas, si pedías algún tipo de material, por ejemplo, podían tardar un poco más. En lo que se refiere a los campos y a los estadios en los que jugamos no puedo tener ninguna queja. La India es un buen escaparate que se puede aprovechar bastante.

Va a un club con fans en redes sociales, aunque el anterior se podría incluso equiparar a un Primera División relevante a nivel digital, ¿lo notaba en su vida diaria y en los estadios?

Allí el fútbol se vive de una manera muy ilusionante. Al estadio va muchísima gente. Por el tema Covid no pudimos jugar los últimos cuatro partidos y eso fue una mala suerte. Pero cuando fue el derbi de allí había alrededor de 60.000 personas en el estadio apoyando. Es muchísima gente, yo aluciné. Y eso es algo que en Segunda B no lo vas a poder vivir. Son experiencias que al final te van llenando mucho y hacen que vuelva este año para allí.

En cuanto a la comunicación, ¿ha logrado entender un poco del idioma, al menos a nivel de fútbol? Con Mendi tendrá un buen socio en ese sentido…

El indio es imposible hablarlo porque hay muchos dialectos (risas). Al menos allí se habla el inglés. Y con Mendi al menos tengo a alguien para poder hablar en castellano. Ayuda mucho tener a alguien con quien poder comunicarse más allá del inglés.

¿Se conoce el fútbol español más allá del Barcelona y el Madrid en la India?

A ver, yo creo que el Barça y el Madrid son los más globalizados. No creo que ellos sigan demasiado la actualidad de equipos como Betis o Villarreal, aunque este último ganó este año la Europa League. Pero bueno, pienso que los equipos más modestos se siguen menos desde allí. Porque al fin y al cabo el deporte de la India es el criquet.

¿Ve gente con camisetas?

Sí, camisetas sí que se ven, aunque de los clubes que comentaba. También hay mucha afición a los equipos de allí, muchas de las camisetas que se ven son de equipos indios. En el anterior equipo en el que estuve había muchísimos aficionados. Este tiene menos afición, por lo vi cuando jugaban de local. Pero es que mi anterior equipo estaba entre los tres equipos que más afición tenía. Y eso ayuda y no, porque allí cuando las cosas no van bien, la verdad que te presionan un poco más de la cuenta, se ponen un poco nerviosos (risa).

Ha sido uno de los futbolistas con más talento de la cantera del Sporting y de los más jóvenes en llegar al filial, ¿qué crees que le faltó a nivel personal o del club para dar el salto al primer equipo?

Sinceramente, yo creo que faltó confianza. Pienso que no llegaron a confiar al cien por cien por mí. No sé si fue cosa del entrenador o del club. Me hubiese gustado haber podido aprovechar la oportunidad del primer equipo del Sporting, pero el mundo no se acaba aquí. Me dio muchas vueltas y no me arrepiento de nada.

Al estar por muchos equipos también ganó mucha experiencia

Sí, claro. Al final eres muy joven y piensas que no hay vida o fútbol más allá de Gijón y estaba muy equivocado. Logré conocer otros lugares, otra gente, otros equipos. Te nutres de todo eso y gracias a ello te ayuda a ser mejor persona y mucho más fuerte.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.