Adidas, fuera de la subasta por vestir al Sporting

A.V.M.

SPORTING 1905

Otras marcas sí están ofertando para desbancar a Nike

04 jun 2023 . Actualizado a las 12:54 h.

El acuerdo entre Adidas y el Real Sporting de Gijón es un viejo anhelo por parte de la afición sportinguista, que recuerda con cariño la camiseta rojiblanca de los mejores años de la centenaria historia de la escuadra asturiana. Sin embargo, todo apunta a que a pesar del probable cambio de marca, el logotipo alemán seguirá siendo eso, un deseo, ya que la empresa da por cerrado su cupo asturiano de fútbol profesional con la apuesta por el Real Oviedo -renovó en 2020 por 3 años extra-, donde todavía tiene contrato, una vez analizados los pros y contras de entrar en la subasta para desbancar a Nike de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'.

Adidas tiene en alta estima a la afición rojiblanca, una de las mayores consumidoras de merchandising del país, solo por detrás de los clubs más grandes y de algunas entidades como el Sevilla, el Betis o el Athletic, entre otros, pero se mantiene fiel a su habitual estrategia de no patrocinar al eterno rival de clubs en los que ya tiene una cierta trayectoria y contrato en vigor, al igual que no ha pujado por la del Barcelona estando con el Real Madrid, exponiendo el ejemplo más visible al respecto. En ese sentido, la llegada de Adidas al Oviedo fue fruto en cierto modo de un efecto rebote, después de que el Sporting en una subasta similar a la actual se decantase a favor de Nike como sustituta de Kappa a comienzos del 2016.

Por otro lado, en los últimos años han aflorado los acuerdos entre conjuntos españoles y marcas deportivas a través de distribuidores como Fútbol Emotion o Smarketing, en el caso de los primeros con ejemplos como el paso del Huesca y el Mallorca a Nike, mientras en el de los segundos trabajando con Osasuna. No obstante, esta vía tampoco parece factible.

La relación con la firma americana había sido considerada hasta el momento como productiva por ambas partes, de ahí que se ampliase en su momento la vinculación, pese a que Joma apostó fuerte por vestir al Sporting antes de la última renovación y parte de las altas esferas de la SAD veían con buenas ojos un cambio de marca, dejando en un mero borrador la renovación con Nike, cuya filial en España ha plegado velas en los últimos meses, llegando a presentar un ERE del 50% en sus despachos para externalizar acuerdos como el de los asturianos y dirigir desde sus oficinas centrales en Europa -Ámsterdam- los de entidades como el Barcelona o el Atlético.

Una de las empresas que ha presentado una oferta formal para patrocinar al Sporting es Umbro, concretamente desde la empresa que cuenta con su licencia para España y Portugal, Anzamar, con sede en Málaga. La empresa ha perdido este verano a uno de sus buques insignia como es el Mallorca y apuesta fuerte por los rojiblancos como uno de sus referentes junto al Rayo Vallecano. En paralelo, la matriz inglesa patrocina a escuadras como el Schalke 04, West Ham, Werder Bremen, Brentford y la selección inglesa de rugby, entre otras entidades.

El punto fuerte de la marca es su flexibilidad en diseños, más o menos personalizado; materiales; tiempos de fabricación y costes frente a Nike, ya que ofrecen mayor libertad de elección para el club, incluso a la hora de decidir si la producción se realiza en la Península o en Asía, según interese a la hora de surtir a las tiendas en menor o mayor tiempo de reacción. Uno de los pocos guiños de Nike en ese sentido era el bloqueo del producto de catálogo elegido por el Sporting para su primera camiseta de cara a España y Portugal, a modo de exclusividad durante ese mismo año.

Por otro lado, también existe un fuerte interés de Macron, que este verano logró 'fichar' al Cádiz -estaba con Adidas- tras su ascenso a Primera división y se trata de una de las marcas que más ha crecido en el fútbol europeo durante los últimos años. El mercado español supone el 5% de los ingresos anuales para los italianos y el patrocinio del Sporting entraría dentro de su plan de expansión para el próximo lustro, al igual que otras iniciativas como abrir más de 20 nuevas tiendas en el país o la renovación hasta 2026 con la Real Sociedad.

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