Debate sobre el futuro de Sporting1905

A.V.M.

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting LaLiga

Artículo de opinión

22 oct 2021 . Actualizado a las 11:26 h.

Antes de abrir el debate, me gustaría dar las gracias a todos los lectores, foreros y redactores que han hecho posible esta web sportinguista durante más de una década, así como a La Voz de Asturias por asociarse con Sporting1905.

Durante este tiempo surgieron propuestas de otros medios/inversores que fueron desechadas por ir contra las intenciones con las que se funda la web al apostar por convertir Sporting1905 en una web de pago, como por ejemplo sucede con las secciones de El Comercio y La Nueva España; o por cerrar el foro ante los gastos extra que genera su correcto funcionamiento y los posibles conflictos con futbolistas, clubs, agentes, patrocinadores, etc...Sin embargo, la web basada al 100% en la publicidad venía tocando techo antes del Covid y la crisis publicitaria ha supuesto la guinda.

Durante más de un año se trabajó con un 50% menos de presupuesto y aunque suponía una bajada del 50% de contenidos a publicar, se decidió mantener la actividad sin afectar a los lectores al entender que nuestro entretenimiento les vendría bien en tiempos de pandemia -gracias seguirme en esa locura Acebal-. Un esfuerzo que en cierto modo se ha visto recompensado porque logramos audiencias récord y el recorte presupuestario pasó esta temporada de un 50% a un 30%, lo que permitió contratar a Dani Souto, con el que hemos seguido mejorando los datos y manteniendo la actividad sin recortar el correspondiente 30% de contenidos.

Llegados a este punto se plantean dos opciones:

Seguir navegando en mitad de la tormenta con un posible naufragio, ya sea por mi propio desgaste o porque en el futuro tampoco se pueda mantener a Souto, como ya ocurrió en su día con Manu Carriles (TPA), Andrés Menéndez (El Comercio), Acebal (Sporting) y Alejandro Ordoñez (reputado escritor) entre otros.

O bien buscar nuevas vías de ingresos que permitan seguir ofreciendo los mismos servicios abiertos para todos, e incluso mejorarlos, ya que ahora mismo ninguno de los redactores tenemos dedicación laboral exclusiva a Sporting1905 y también sería conveniente contratar a más sportinguistas con salarios razonables para aumentar el número y la calidad de los contenidos, además de generar empleo en Asturias. Todo lo recaudado se destinaría al reparto salarial y herramientas como micros, cámaras, etc, para hacer programas en directo y reportajes audiovisuales entre otras cosas.

Alternativas que proponemos:

  • Suscripciones voluntarias con regalo

Con el simbólico coste de una cerveza/refresco a la semana/mes se puede sumar un presupuesto relevante al contar con miles de lectores, siendo conscientes de que no todos podrán apoyarnos, o simplemente no valoren el servicio que damos.

En ese sentido, nos gustaría saber qué 'privilegios', 'gestos' o 'reconocimientos' podríamos tener con los que colaboren monetariamente sin que perjudique al resto. Una idea que proponemos es que a partir de cierta cantidad también se envien productos de merchandising exclusivo como una bufanda o revistas especiales del Sporting al estilo Panenka a modo de colección y recompensa por cada temporada.

  • Suscripciones de Amazon Prime

Estamos gestionando la verificación de Twitch y los clientes de Amazon Prime tendrán la opción de darnos sin coste para su bolsillo una suscripción a Twitch que deberán activar mensualmente. Con ello aumentará nuestro presupuesto para poder hacer más y mejores programas en directo y en diferido.