El Sporting gana en recursos con Berto

Dani Souto

SPORTING 1905

Berto
Berto Real Sporting

Texto de análisis

21 oct 2021 . Actualizado a las 16:08 h.

Llegaron las primeras rotaciones en el once del Real Sporting de Gijón, especialmente en la parcela ofensiva, donde David Gallego decidió reservar a Pedro Díaz y Fran Villalba además de darle la tercera titularidad a un 'Puma' Rodríguez que era de la partida por tercera vez en la temporada, siendo el extremo puro con menos minutos hasta el momento. Sin embargo, la gran sorpresa en el once fue la irrupción de un Berto González que se estrenaba como titular en el primer equipo rojiblanco en liga (sí lo hizo en Copa en la temporada 19/20).

Además, la presencia del avilesino abría un debate en la previa del encuentro: ¿Ejercería de una especie de segundo punta, en un rol semejante al de Campuzano por detrás del delantero referencia u optaría Gallego por poner a Gaspar por dentro, Puma en su lado natural, el izquierdo, y Berto actuaría en banda? La incógnita se despejó rápido, y se correspondió con la primera mitad de la formulación: Berto fue el reemplazo de Villalba en un rol con sumas diferencias.

Y es que el canterano ya demostró en la pretemporada que tiene capacidad para intervenir lejos del área, sin ser ningún prodigio físico para aguantar el balón, sí se desempeñaba bien en la circulación de balón estando de espaldas a la meta rival. Además de esto, algo muy importante: demostró tener capacidad de gol llegando y no tanto estando. Sí, pisando área -como es evidente- suma más posibilidades para hacer gol, sin embargo, más que esperar en el interior de la misma, resultó ser más productivo cuando llega desde atrás, cuando sorprende, leyendo muy bien dónde debe aparecer para encontrar situación de remate. Un instinto que cotiza alto.

Sin embargo, en el filial se le vio en muchas ocasiones echado a ambas bandas indistintamente. Dependiendo de quiénes formaran el ataque, con Santamaría como referencia y César por derecha, Berto solía ocupar el carril izquierdo, aunque ocasionalmente también desempeñó el rol en que le vimos esta jornada frente al Cartagena. Cuando el avilesino no estaba disponible, Berto partía escorado en el sector diestro. Sea como fuere, siempre desarrollaba un fútbol muy vertical, de mucha conducción y desborde y buscando por todos los medios llegar al área. Un contexto similar al que se esperaba y terminó desarrollándose en Cartagonova.

Es por ello que las opciones una vez se conocía la presencia de Berto en el once se multiplicaron: Gaspar volviendo a sus orígenes en la zona ancha como sustituto más 'similar' a Villalba dentro de lo que hay en plantilla, 'Puma' en su lado natural, la izquierda, y Berto cual comodín ocupando el hueco libre. Sobre el papel, el puzle encajaba, pero quizás era rizar demasiado el rizo para lo que suele ser David Gallego. El catalán sí dispuso al panameño en su lado fuerte, llevando a Gaspar a la derecha, una banda en la que aún no logra encontrarse. Berto, por su parte, actuó de segundo punta, ofreciendo esas soluciones antes destacadas lejos del área y sirviendo a su vez como dinamizador de las jugadas, pensando siempre en un juego vertical que durante la primera parte le hizo sentirse muy cómodo y permitió crecer al Sporting. La segunda, con el colectivo ya alejado del nivel ofrecido, impidió que Berto diese más muestras de lo que puede dar. Siendo importante sumar más opciones y registros en una temporada larga y que, con su primera titularidad, seguirá peleando por ganarse más aún dentro de su versatilidad en el frente de ataque.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.