Así juega Santamaría, opción para el ataque del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Álvaro Santamaría
Álvaro Santamaría Real Sporting

Perfil del canterano

09 nov 2021 . Actualizado a las 21:32 h.

En una semana de especial importancia para los jugadores del filial dadas las bajas con las que cuenta David Gallego, más de un canterano podría tener la oportunidad de debutar con el primer equipo del Real Sporting de Gijón o, al menos, aparecer por primera vez en la lista de convocados con la plantilla sénior. Para empezar, en la sesión de entrenamiento de hoy en Mareo han sido citados hasta 9 futbolistas acostumbrados a trabajar en dinámica del filial rojiblanco, algo necesario con la cantidad de bajas actualmente de la primera plantilla, con 8 ausencias en el día de hoy, 4 por convocatoria internacional y otras tantas por lesión, aunque solo la de Pablo Pérez reviste gravedad suficiente como para confirmar a estas alturas su imposibilidad de estar de cara al viernes (21 horas en El Molinón - Enrique Castro 'Quini').

Dentro de estas ausencias preocupa especialmente la situación de la parcela ofensiva, donde hoy, contando únicamente a los futbolistas del primer equipo, solo se ha ejercitado Fran Villalba con total normalidad. Aitor continúa probándose siendo el que más cerca está de reincorporarse al trabajo diario, pero preocupan las molestias musculares de Berto y la torcedura en el tobillo que sufrió Campuzano en la jornada de ayer. Ante este panorama, los nombres propios del ataque del filial pueden asumir el relevo este viernes frente a la Real Sociedad 'B'; uno de ellos el delantero centro Álvaro Santamaría.

El delantero, natural de Gijón (20 años), continúa en plena etapa formativa en el filial, donde ya ha disputado 32 partidos, 27 de ellos en la extinta 2ª División 'B', y ha firmado 8 goles. Su participación en el segundo equipo rojiblanco se concentra a lo largo de la temporada pasada, aunquefue en la 19/20, también en la categoría de bronce, donde debutase frente a la UP Langreo. Este año, sin embargo, le ha costado entrar en los onces de Sergio Sánchez, sumando su primera titularidad precisamente este último fin de semana en la derrota del filial en campo del San Martín, donde hizo su tercer tanto de la presente campaña. Esta incorporación paulatina, sumando cada vez más minutos hasta lograr completar los 90 minutos en el último compromiso del Sporting, responde a una grave lesión que ha impedido al futbolista arracar la temporada con normalidad. Ya recuperado, comienza a sumar protagonismo -y goles- como '9' del filial.

Como delantero muestra unas particularidades muy marcadas. Es un futbolista de 183 centímetros de altura, pero que da la sensación de ser más alto y tener mayor presencia en directo de lo que su talla marca. Esto hace que el gijonés sea un activo muy valioso a la hora de ser receptor del juego directo y que utilice muy bien el cuerpo para protegerlo. No debe confundirse esto con su capacidad para el juego aéreo, pues ahí, en la disputa por alto, sí muestra margen de mejora a pesar de poder emparejarse por altura con la media de los centrales. Es un delantero que de espaldas a la portería rival muestra sus principales virtudes, con esa cobertura corporal de la que hablamos antes, y una técnica suficiente para combinar y mantener el balón en juego para su equipo.

Sin embargo, también cuando mira hacia adelante es peligroso. Es un delantero que interpreta muy bien los espacios a atacar, que está en constante movimiento, a pesar de no aparentar gran agilidad o velocidad punta. Busca el momento para trazar desmarques y suele leer de maravilla ese tipo de situaciones. Además de eso, es inteligente para saber dónde puede estar el error, tiene el privilegio de la ubicación, especialmente en el área, donde demuestra ser el típico 'cazagoles' que se hace con el rechace o el fallo del defensa para definir. Una definición por otro lado que no se le da mal, sobre todo en el entorno del punto de penalti, con bastante tranquilidad para acabar las jugadas. Por último, si bien no es rápido, sí puede ganar algunas acciones a media distancia por su amplia zancada, pero en el largo recorrido, hablando de velocidad punta, no es habitual que gane tantos duelos en carrera.

A pesar de esa movilidad y tener la capacidad para mantener la circulación de balón, no es un futbolista que habitúe a encarar cuando cae a los costados, pues no destaca por su uno contra uno a la hora de regatear o buscar la acción técnica. Siendo consciente de ello, suele buscar asociarse con el compañero cercano, pases en los que tampoco suele arriesgar ni muestra una visión de juego para ello del más alto nivel. Interpreta mejor los espacios para sí que para el resto, pero es algo que puede ir puliendo, al igual que las acciones por alto, donde puede disputar, pero no se muestra del todo contundente para ganarlas. Más allá de virtudes y defectos, es un delantero que casa a priori con el estilo de juego y tipo de punta que demanda David Gallego, por lo que si le toca sumar minutos con el primer equipo, su perfil no va a desentonar.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.