La Lupa: El buen debut de Rivera como titular del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Christian Rivera
Christian Rivera Real Sporting

Texto de análisis

15 nov 2021 . Actualizado a las 23:25 h.

No fue un partido con grandes noticias a destacar en tono positivo para el Real Sporting de Gijón. Los de David Gallego profundizaban en su crisis actual frente al filial de la Real Sociedad en un duelo en el que, de nuevo, las sensaciones respecto al juego no fueron las mejores en clara bajada de rendimiento respecto a las jornadas anteriores, dando continuidad así a la imagen mostrada en Zaragoza. Era un partido marcado por las circunstancias, con futbolistas llegando excesivamente justos al partido con los que en otra situación seguro que no se hubiera arriesgado, y un gran número de bajas que permitía ver cuantiosas novedades en la convocatoria sportinguista.

Entre tanto debut y tantos cambios, destacó también el de Christian Rivera, que disfrutaba de su primera titularidad con el primer equipo del Sporting. El propio protagonista reconocía tras el partido que se notaba ciertamente raro en los primeros compases del encuentro viéndose sobre el césped, pero rápidamente se adaptó a una situación extraña para el gijonés en los últimos meses. Y esa adaptación se notó, al igual que su punto de forma y falta de ritmo competitivo, lo que le hizo salir del terreno de juego tras más de 75 minutos de carga para sus piernas con evidentes síntomas de cansancio.

En lo estadístico, su partido destacó por las acciones defensivas, algo en lo que tendría que marcar cifras muy importantes para hacer menos drástica la sustitución de un Gragera que despunta en esos parámetros. Rivera fue el futbolista del Sporting que más balones recuperó, sacando de la ecuación a los dos centrales. Una importante labor defensiva que le hizo ganarse más de una ovación del público citado en El Molinón - Enrique Castro 'Quini', pues tuvo ocasiones para todo tipo de situaciones, defendiendo al espacio corriendo hacia su propia área o en acciones de mayor inteligencia anticipando o cortando la línea de pase rival en acciones no tan explosivas. La velocidad nunca fue su fuerte, pero sí se sirvió de su zancada para corregir en determinadas ocasiones. Algo a subrayar es la capacidad que mostró para recuperar en campo contrario, donde prácticamente se dieron la mitad de sus robos (5 de 11), algo que el Sporting venía necesitando, aunque no lograra traducirse en mejores situaciones de ataque para los rojiblancos.

Recuperaciones de Rivera vs Real Sociedad 'B'
Recuperaciones de Rivera vs Real Sociedad 'B' Opta

Bien es cierto que en este aspecto hay que centrarse en su despliegue físico. Rivera no llegaba al 100%, cuestión reconocida desde el propio cuerpo técnico, haciendo público que no podría disputar los 90 minutos como terminó siendo. Su falta de ritmo se notó, especialmente al analizar posicionalmente al futbolista, en ocasiones demasiado alejado de la zona donde debiera estar o llegando tarde a situaciones que requerían de su presencia. Esto hizo que cuando ya los problemas se multiplicaron pidiera el cambio para que otro compañero de refresco permitiera sostener mejor la medular rojiblanca. Aun así, en el aspecto defensivo su partido fue notable, aunque con margen para el crecimiento.

Con balón también estuvo participativo, siendo -como se aprecia en la red de pases sportinguista- el eje sobre el que trataba de asentarse la salida de balón rojiblanca. Rivera era la primera opción de pase para los centrales en su búsqueda por avanzar y llevar el balón a posiciones más adelantadas. Fue protagonista, realizando 57 pases con un 92% de acierto en los mismos. Esto permitía a los de David Gallego mantenerse en posesión del cuero, darle continuidad a la jugada, aunque de nuevo esa falta de ritmo se notó, y no haciendo referencia a su velocidad, pues es algo que ya se conoce, sino a la rapidez para ver el juego y otorgar dinamismo a la circulación de balón sportinguista, algo de lo que el equipo volvió a adolecer y ni el propio Rivera ni Pedro solventaron en esa zona intermedia.

Red de pases del Sporting vs Real Sociedad 'B' (Rivera - 17)
Red de pases del Sporting vs Real Sociedad 'B' (Rivera - 17) Wyscout

La conclusión es que Rivera firmó un debut muy positivo teniendo en cuenta todas las variables: la dinámica actual, las circunstancias de este partido en concreto, sus escasos 10 minutos de juego previos y la mala racha de lesiones que arrastra el futbolista gijonés. Con todo ello, parece lógico que haya margen para dar más de lo que se ha visto, pero también hay que resaltar el lado positivo de un debut que puede dar mayores alternativas a David Gallego a la hora de dibujar un esquema y plantear la medular del Sporting.

Si te lo has perdido, revive la tertulia de hoy con Rodrigo Fáez, Dani Souto, Pelayo Rodríguez y Yago Pérez desde el siguiente vídeo y el canal de Twitch de Sporting1905 (recuerda activar el sonido del vídeo y de tu equipo):

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.