Cases: «Rubi habría construido algo muy bonito en el Sporting»

Alejandro Vigil Morán / Dani Souto / Pelayo Rodríguez

SPORTING 1905

Nacho Cases
Nacho Cases Real Sporting

Entrevista a La Voz de Asturias

02 ene 2022 . Actualizado a las 15:03 h.

Segunda parte de la entrevista de La Voz de Asturias con el ex del Real Sporting de Gijón, Ignacio Cases Mora, más conocido como Nacho Cases:

Finalmente se acaba la etapa del Pitu y llega Rubi

Rubi es un espectáculo de entrenador, un espectáculo de preparación de partidos, un espectáculo de staff técnico, todos y cada uno de ellos. Yo creo que Rubi, con años en el Sporting, hubiese construido algo muy bonito. Con él jugué un poquito menos pero me da igual, era y es un fenómeno y como entrenador es de lo mejor que me encontré.

Casi a la par llega Vesga también

Éramos muy diferentes pero sí que jugábamos en esa misma zona del campo y bien, un chico muy humilde que llegó al club con mucha ambición y lo hizo muy bien. En momentos determinados generó estadísticas con goles y asistencias en un momento en el que estábamos mal. Además es un chico muy humilde de los que te presta ver en donde están porque se lo ha ganado.

Y Lacina Traoré con todas sus anécdotas extradeportivas

Quizá no era el momento en el que pasasen esas cosas. Era un perfil muy diferente al que estábamos acostumbrados, jugador caro, de otro nivel y quizá él en el Sporting no encontró lo que buscaba porque venía de Mónaco y venía de otra cosa. Nosotros tampoco comprendimos en cierto modo su forma de ser, un tipo más introvertido, sin ningún tipo de problema con nosotros, pero más en sus cosas y con una personalidad muy diferente que no encajó.

Y Elderson

Este chico encajó bien, era un tío muy profesional con esa personalidad más introvertida. Elderson era un currante, no jugó mucho pero metió un gol incluso.

¿Y del caso Ndi qué recuerdas?

No lo entendí y me dio lástima porque lo estaba haciendo muy bien, podía haber construido una carrera de más nivel de la que se ha construido ahora. Una pena porque podía haber sido mejor, era incluso un jugador importante para nosotros en muchos momentos. Sobre su 'desaparición', me pareció un mal asesoramiento, nadie sabe nada, tampoco cuenta nada y luego pide perdón pero no fue lo mismo. Me da lástima. Lo engañaron totalmente. No se quedó en las mismas condiciones que antes, normal. Le rindió muy bien al Pitu, hay que decir que Dani rindió por momentos a muy buen nivel y por eso me da lástima. Este chico tenía futuro.

Y de Poves qué nos cuentas

Yo cuando llega Poves le veía comer unos kebabs...(risas). Al final la gente cambia y también llegó otro chico, Guille, que se hizo muy amigo suyo y era vegano. En aquella época era menos visto ese tema, era incluso más diferente que ahora y a partir de ahí empezó a cambiar su alimentación, luego su forma de pensar. Más adelante fue a Senegal con todo el tema de la malaria, luego a Irán, luego lo del club de que la Tierra es plana… Hablé hace poco con él porque la verdad que cuando llegó sí que teníamos súper buena relación, me acuerdo que subíamos a entrenar en un Smart pequeñito que tenía él y conducía muy rápido (risas). Llevé muy buena relación con él los primeros meses. A veces nos mandamos algún mensajito, nos respondemos cada ciertos meses y nos ponemos al día.

Muchos cambios de entrenador y de diferentes perfiles

Sí, son muy diferentes. Fueron cambios de entrenador donde el jugador en el día a día tiene que ir cogiendo cosas poco a poco y al final se te olvida que estás jugando con otro sistema, con otra filosofía de juego y te amoldas. Es cierto que se necesita un tiempo, incluso más de uno o dos meses como le pasó a Rubí.

Con qué jugador del Sporting te quedas

El que más yo creo que Fran Villalba por calidad y porque se me parece mucho a Manu. Cuando un jugador es tan diferente, es tan inteligente en cómo ve el fútbol, cómo ve ese pase que rompe líneas… A mí me gusta mucho jugar con él y me fijo mucho en ellos. Son jugadores que en el uno contra el uno, en los juegos rápidos, son muy rápidos. Eso para un equipo te hace quitarte rivales y que generes más superioridad. Luego hay gente que está viniendo de abajo y tiene que tener un peso ahora que quizá es mayor del que se esperaba al principio como Pablo o como Guille Rosas, gente que tiene que hacerse, con el tiempo, el hueco en las alineaciones. La evolución debe ser progresiva.

Y en qué posición ves a Manu

Yo lo veía en una posición de 4-3-3 en una posición de volante, de ‘8’ o de ‘10’. Él tiene recorrido para a espaldas, creo que esa posición es la suya.

Malos resultados en las últimas semanas

A ver cuándo se vuelve a la senda de la victoria porque es cuando nos da a los futbolistas la confianza y a la gente lo que le hace estar más unida a ese equipo. A principio de año todo el mundo era unánime, el equipo era mejor que los años anteriores y se veía a un Sporting que hacía una presión muy buena, era muy difícil jugar contra ellos incluso para equipos cuya filosofía era mantener el balón como el Girona. Yo veo a un equipo bien trabajado, y si es cierto que le veo en una situación complicada para la Segunda División. A ver cómo se resuelve en estos partidos siguientes.

Quién debe liderar el equipo en estos momentos

Creo que tiene que ser gente con más peso en el equipo, con más años. A partir de esa gente como Babin, como Diego, como el ‘Pichu’, los demás tienen que ir creciendo en ese carácter. El carácter del Pichu a Pedro le va a venir muy bien y a Gragera lo mismo. Yo creo que no es el momento de ser líderes fuera del vestuario, sí que pueden serlo en el campo porque tienen mucho protagonismo y minutos.

Este verano se marchó uno de tus compañeros de vestuario, Carmona

Carmona tiene unos números...a mí no me gustan nada las estadísticas, pero las tiene tanto en Primera División como en Segunda División con goles y asistencias, jugadas claves, es abrumador y al final acabó su etapa siendo muy criticado. Yo jugando con él sentía seguridad dando el balón.

¿Tienen un parecido razonable Rubi y Gallego en su estilo?

Hay diferencias entre Rubí y Gallego, pero buscan un poco la misma filosofía pero con un poquito de diferencias.

Muchas veces se habla sobre la presión, tú cómo la vivías

En el estadio tú sabes cuándo te murmuran, te pitan y te aplauden, es innegociable. Sí que es cierto que te llegan cosas, vivimos en un mundo del fútbol con el tema de las redes sociales muy cercano a los aficionados aunque no lo piensen. Si te pones a ver todo lo que pasa en todas las redes sociales te vuelves loco y no creo que sea bueno para el jugador, pero ni el halago ni la crítica desmesurada. Cada uno reacciona como reacciona.

Echando la vista atrás, cuál sería tu rol ideal sobre el campo

Quizás sí que cuando era más joven, cuando empecé, jugué más adelante con André y esa es mi posición. Sí es cierto que con el paso de los años vas convirtiéndote en otro jugador y es diferente, pero donde más me gustaba jugar era en esa posición. Sí que me gustaba jugar con uno por detrás y dos por delante.

¿Qué entrenador te ha impresionado más en la parcela táctica?

Imanol Idiákez -segundo entrenador del Villarreal de Emery, rival de Copa del Sporting- fue el mejor entrenador en lo táctico porque veía la debilidad del equipo contrario en directo cuando otros entrenadores necesitan ver vídeos o estar una semana y no saben lo que ha pasado. Éste al descanso sabía lo que había pasado, no necesitaba ni cámaras ni drones. Tácticamente era un fenómeno, es el entrenador con el que más he disfrutado en cuanto a fútbol ofensivo, creo que es con el que más hemos tenido el balón porque eran posesiones de 70 o más y también éramos el equipo menos goleado. Defensivamente apretábamos mucho cuando perdíamos porque éramos jugadores de tocar, de marear…

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.