Vídeo: Así juega Beric, objetivo del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Robert Beric
Robert Beric RSC Anderlecht

Texto de análisis

19 ene 2022 . Actualizado a las 10:59 h.

Su fichaje está sobre la mesa. Robert Beric, delantero internacional por Eslovenia de 30 años, ha recibido la propuesta de la dirección deportiva del Real Sporting de Gijón para firmar como jugador libre después de finalizar su vinculación con el Chicago Fire de la MLS estadounidense el pasado mes de octubre. El espigado punta es todo un trotamundos, pasando, además de varios clubes en su país natal, por Austria (Sturm Graz y Rapid Viena), Francia (Saint-Étienne), Bélgica (Anderlecht) y su etapa más reciente en Norteamérica. Su llegada a España, en ese sentido, no supondría un inconveniente mayor, tratándose de un futbolista acostumbrado a mimetizarse en nuevos ambientes y culturas, además de manejar diferentes idiomas.

Sin embargo, su adecuación inmediata, y más para un periodo -a priori- tan corto de tiempo como unos escasos meses de competición, es una cuestión que no resulta baladí. Más allá de esto, a la dirección deportiva encabezada por Javi Rico le ha convencido las características futbolísticas de Beric, representando un perfil que escasea en la plantilla rojiblanca. No es un movimiento sencillo, pues existe interés por el delantero en otros mercados e incluso en ligas superiores a la Segunda División, pero es una opción que por muchos otros factores encajan para estar en la agenda de Rico, que confirma con este interés su intención de no dejar de lado el mercado de agentes libres con nombres alejados del foco para el aficionado medio sportinguista.

Perfil de Robert Beric

Robert Beric (Krsko, Eslovenia, 1991) responde al perfil de delantero referencia, algo muy prototípico, pero en el que resaltan sus principales virtudes. El primer dato básico que destaca en él es su estatura y envergadura (188 centímetros, acompañados por 83 kilos de peso), a partir de lo cual casi se puede construir un perfil que se ajusta y mucho al fútbol que despliega sobre el verde. Es un futbolista que acude en numerosas ocasiones al apoyo, buscando la recepción de envíos largos para hacerse fuerte de espaldas a portería, siendo más efectivo cuando puede recibir y controlar que cuando tiene que disputar la acción directamente por alto. En esto se encuentra una de sus especialidades, jugando más rápido de cara en el fútbol norteamericano, apenas a uno o dos toques con elevado acierto, y aguantando más el balón y yendo a la fricción en Francia, por la diferencia de presión e intensidad en los defensores rivales. En ambos conceptos se encuentra posiblemente su principal virtud. De esto mismo se deriva que no es un jugador que intervenga constantemente en el juego, pasando muchos tramos de partido aislado hasta que traza ese desmarque de apoyo.

Su repertorio de movimientos, por el contrario, no incluye mucho más que añadir. No es un futbolista veloz ni ágil que acuda con regularidad a los costados o que busque desmarques largos a la espalda de las zagas rivales. Su desmarque característico se produce ya en el interior del área, con carreras y movimientos más cortos y adecuados a sus cualidades, trazando habitualmente una diagonal para buscar portería con ambas piernas. Y es que no es un futbolista que rehúse a utilizar la zurda para definir si la situación lo demanda, pero bien es cierto que hay mucha diferencia cuando realiza el golpeo con su pie dominante, el diestro.

En el área encuentra su hábitat natural. Es un delantero que lee bien las situaciones para encontrar el sitio adecuado desde el que finalizar las jugadas. Tiene ese 'olfato' de gol tan intangible, algo que más allá de Djuka en el Sporting no abunda precisamente. Además, por su estatura, es aprovechable en juego por bajo así como por alto, teniendo un buen remate de cabeza a portería, imponiéndose más por posicionamiento y talla que por puro salto. Obviamente no es infalible, pero sí representa a ese delantero de área con mayor relación con el gol que con el juego. Un perfil que se distancia de Djurdjevic en varios sentidos, aunque también guarda alguna semejanza. Sea como fuere, si Rico busca un delantero que pueda aportar el gol que le falta, el perfil de Beric se acerca a ello como molde a perseguir en este mercado de enero.

Vídeo con sus goles

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.