Crónica: Valladolid 1-0 Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Mariño
Mariño LaLiga

Se corta la racha de los rojiblancos

06 feb 2022 . Actualizado a las 00:40 h.

No se pudo superar un desafío importante. El Real Sporting de Gijón buscaba dar continuidad a su dinámica reciente de resultados, sin conocer la derrota en las últimas 5 jornadas de liga, y con la necesidad de mejorar las sensaciones en el juego, tratando de encontrar una versión más habitual en la Copa del Rey. Sin embargo, dos versiones muy diferenciadas de los de David Gallego dejan al equipo asturiano sin premio en su visita al José Zorrilla. Un primer tiempo competitivo y un segundo en el que se vio totalmente superado, hicieron que la imagen de los gijoneses volviera a ofrecer más dudas que certezas. Derrota merecida para los de Gallego en la fría noche vallisoletana.

El partido comenzó a un ritmo elevado, con ambos equipos activos y poniendo en liza sus argumentos ofensivos. Ambos amenazaban con intención de llegar al área del rival, pero el primero en sumar un remate entre los tres palos fue el Valladolid. Primero avisó con un balón largo a la espalda de la defensa que Kravets corrigió para impedir una definición de Toni Villa solo contra Mariño. Continuando esa misma acción, los locales colgarían un centro al área que encontraría a un Weissman que remató con comodidad, aunque su cabezazo saldría centrado sin problemas para el meta rojiblanco. 

El Sporting no se amedrentó, que poco a poco se fue adueñando de la posesión de balón, viviendo más en mitad de campo ajena que su rival. La mejor opción de inicio la protagonizó Kravets, ganando línea de fondo y realizando un golpeo tenso a media altura que Villalba, entrando desde el segundo palo, no logró conectar en la frontal del área pequeña. Se lamentaba el valenciano, avisaban los de Gallego. Un partido que poco a poco se iba esclareciendo, con los asturianos elaborando más sus ataques y los de Pacheta amenazando con un juego más directo.

Poco a poco el paso de los minutos fue igualando fuerzas y reduciendo el elevado ritmo inicial. La posesión empezó a repartirse y las llegadas al área rival a darse con menor frecuencia. Ninguno le perdía la cara al encuentro, mostrando una versión competitiva conscientes de que cualquier despiste podía cambiar el signo del partido. En un partido de tal intensidad, el Sporting perdía a uno de sus efectivos por el camino. Guille Rosas, que se había incorporado a un ataque por derecha, notó una molestia en el muslo de su pierna izquierda tras un centro. El canterano no pudo seguir, dando relevo a Bogdan.

El arranque del segundo tiempo recordó al inicio de partido por el alto ritmo de juego, pero esta vez con la salvedad de que solo uno de los equipos lo proponía. El Valladolid salió varias marchas por encima del Sporting, que solo podía achicar agua ante el aluvión ofensivo de los locales. La primera de todas, la más clara, sin apenas tiempo a asentarse de nuevo sobre el verde. Una buena combinación por dentro dejó solo a Cristo en el área de castigo, pero su definición la salvaría un Mariño que se pondría la capa de superhéroe. La mejor del partido era para los de Pacheta, que salieron con una versión bien diferente en el segundo tiempo.

El primer cuarto de hora de la segunda mitad se pasó volando, pero con mucho sufrimiento para los aficionados sportinguistas desplazados al Zorrilla. El goteo de ocasiones era constante; Cristo, Weissman, Plano, Villa.. el Valladolid puso en escena toda su artillería ofensiva. Tal fue el asedio que en una acción por banda zurda de los blanquivioletas, Toni Villa desbordaría a Bogdan, que al cruzarse haría tropezar al extremo y con ello el colegiado señalaría el punto fatídico. Penalti y confirmación del dominio local. Roque Mesa sería el encargado de ejecutarlo, pero Mariño tenía otros planes para los suyos. El meta gallego desviaría su disparo con el pie para explosión de felicidad de los aficionados desplazados desde Asturias. El Sporting seguía con vida ante el empujón de los pucelanos gracias, indudablemente, a su guardameta.

Gallego estaba obligado a reaccionar, acercándose al ecuador del segundo tiempo y viéndose tan inferior a su rival, como contraste de la primera mitad. El técnico realizó un doble cambio al poco de superar la hora de encuentro, dando entrada a Gaspar y Campuzano en lugar de Villalba -que venía de superar un estado febril reciente- y Pedro; cambio de sistema y búsqueda de reacción ofensiva.

Tras la pausa para las sustituciones el ritmo de partido bajó, como parecía inevitable, pero el protagonista del encuentro seguía siendo el cuadro local, que seguía amenazando el área rojiblanca. La reacción del Sporting fue mínima, tanto que no se le puede tildar de tal. El encuentro seguía en manos del Valladolid, que no tardaría en traducir ese dominio absoluto en una ventaja merecida en el marcador. En un saque de banda en mitad rojiblanca totalmente evitable tras una mala entrega de Gaspar, la zaga asturiana se durmió al igual que el realizador televisivo. 4 hombres blanquivioletas frente a 2, superioridad manifiesta para llegar al área y a partir de ahí una jugada que se fue simplificando hacia el gol, encontrando a Roque Mesa liberado en el área en posición de disparo y pudiendo batir a Mariño para desquitarse del penalti anterior con un potente disparo. 1-0 para el desánimo de la grada visitante.

Se equilibró el partido hacia el último tramo del mismo, pero el Sporting no estuvo en disposición ni de asustar a los pucelanos con la posibilidad del empate, tan solo con un remate a saque de córner de Babin que atrapó sin problemas Masip. La nefasta versión rojiblanca en la segunda mitad le dejó sin opción alguna de sacar algo del fortín del José Zorrilla, algo muy distinto a lo visto en el primer tiempo. Un resultado que corta la racha reciente sin perder y que deja muy frío cualquier análisis sobre el juego del equipo, con dos caras tan diferenciadas en un mismo partido.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Mariño; Guille Rosas (Bogdan, 42'), Babin, Berrocal, Kravets; Gragera, Pedro Díaz (Campuzano, 63'); Aitor García, Fran Villalba (Gaspar, 63'), Nacho; Djurdjevic.

Real Valladolid: Masip; Pérez, Sánchez, Yamiq, Nacho; Plano (Narro, 68'), Aguado, Roque Mesa (Anuar, 80'), Toni Villa (Morcillo, 87'); Weissman y Cristo (Sergio León, 68').

Goles: Roque Mesa (73').

Amonestaciones: Nacho (26'), Aguado (83') | Nacho Méndez (37').

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.