El descubridor de Ramírez analiza su fichaje por el Sporting
02 feb 2022 . Actualizado a las 11:40 h.Eric Ramírez es el delantero elegido por el director deportivo Javi Rico para complementar las cualidades de Djuka y Campuzano en la línea de ataque de cara al último tramo de temporada. A falta de hacerse oficial, el internacional venezolano de 23 años llegará al equipo dirigido por David Gallego en forma de cesión procedente del Dinamo de Kiev con una cláusula en el acuerdo final de una opción de compra al término de la presente campaña. Con la latente posibilidad de vender este próximo verano a Djurdjevic antes de que el montenegrino afronte su último año de contrato, el Sporting de Gijón espera que el sudamericano pueda asentarse y revalorizarse en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'.
La afición sportinguista posee escasos conocimientos sobre las cualidades futbolísticas de Eric Ramírez, más allá de los ‘highlights’ que se pueden encontrar en Youtube. En La Voz de Asturias hemos podido conversar con el descubridor del atacante caribeño. Renato Renauro, entrenador con pasado en la Segunda División B, fue el primer técnico en apostar dentro del fútbol profesional venezolano por el nuevo jugador del Sporting. Dirigiendo en Primera División al Estudiantes de Caracas, Renauro se fijó en un chico de 18 años que militaba en el filial del Zamora y no dudó en llevárselo al equipo capitalino. Después de apenas disputar dos partidos de la fase previa de la Copa Sudamericana y marcar un gol, en esa misma pretemporada Ramírez fue contratado por el MFK Karvina de Eslovaquia.
43 goles y 20 asistencias son los números que hasta el momento ha cosechado el venezolano en su periplo en el fútbol europeo. “Eric tiene el gol entre ceja y ceja. Es muy polivalente porque puede jugar como único punta o acompañado por otro 9. Cuando estaba conmigo jugaba más por fuera, y el tiempo lo ha llevado a ser un delantero más específico de área. Debido a su sensacional biotipo es un jugador que sabe muy bien jugar de espaldas a portería rival, moverse entre centrales de gran envergadura y ser ganador por arriba”, asegura un Renauro que sigue manteniendo una relación muy estrecha con Ramírez.
Nacido y criado en una de las zonas más humildes de la ciudad venezolana de Barinas, Ramírez es una persona muy exigente consigo mismo y bastante querido en los vestuarios por los que ha pasado. “Es un chico irreverente que viene de la calle y a quien, con el paso del tiempo, una de las cosas que más le insistí fue el tema de los valores. Primero ser persona y luego ser futbolista. Cuando no juega se molesta consigo mismo. Si a él se le mete algo entre ceja y ceja es difícil convencerlo de otra cosa, pero yo creo que su estadía en el fútbol europeo le ha hecho madurar mucho. Es un chico que se adapta muy bien a cualquier situación y que en el vestuario, gracias a su cualidad innata de la empatía, no crea problemas”, afirma su primer entrenador en el fútbol profesional.
Pudiéndolo ver en los últimos meses con la Selección de Venezuela, Renauro tiene muy claro los aspectos del juego en los que más ha evolucionado el futbolista perteneciente al Dinamo de Kiev desde que lo dirigió en el año 2017. “Cuando él empezó conmigo no conocía el juego de posición. Le costaba mucho entender el juego posicional, pero me di cuenta de que en ese aspecto ha evolucionado mucho. El haber estado conmigo le sirvió de introducción a este mundo del fútbol. A partir de ahí, al llegar a Europa, se ve un futbolista tácticamente más maduro. Eso se nota cuando tiene que jugar un partido internacional, se enfrenta a rivales de gran envergadura y ves que sabe cuándo y cómo desmarcarse”.
Como fichaje invernal, y además en calidad de cedido, de Eric Ramírez se espera en el Sporting un rendimiento inmediato. El entrenador venezolano cree que la alta exigencia y presión ligada continuamente al conjunto asturiano no supondrá ningún limitante para poder ver la mejor versión del futbolista de 1,90 centímetros de altura. “Eric va a cumplir de sobra con las expectativas que existen sobre él. Dependerá un poco del estilo de juego que tenga el equipo, porque Eric es muy vertical y le gusta mucho ir al espacio. Si juega en un equipo que tenga posesiones más largas y se mueva en espacios más cortos, a Eric le puede costar un poco más adaptarse. Pero por su carácter, no solamente va a soportar la presión, sino que lo va a hacer muy bien. Confío ciegamente en sus posibilidades y sé que puede marcar una época en el Sporting”, cierra un Renato Renauro muy orgulloso de uno de sus hijos futbolísticos.
Esta noche, partido en Uruguay
La selección de Venezuela, combinado nacional en el que Eric Ramírez se encuentra concentrado, se mide esta noche (12 horas en España) a la selección de Uruguay en Montevideo en un encuentro de clasificación para el Mundial de Catar 2022. El encuentro será retransmitido por el canal de Movistar Liga de Campeones en los servidores de televisión de Movistar y Orange.
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.