Crónica: Sporting 1-2 Zaragoza

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Mariño
Mariño LaLiga

Derrota en el estreno de Martí

28 jul 2022 . Actualizado a las 10:30 h.

Día de estreno, Martí iniciaba su andadura como técnico del Real Sporting de Gijón en una cita clave ante el Real Zaragoza en El Molinón. Momento para aprovechar el cambio en el banquillo y tratar de cambiar la inercia con los nuevos aires del vestuario. Sin embargo, el balear no logró mejorar la imagen del equipo, cayendo derrotado en unos minutos finales de infarto tras haber conseguido la igualada. Un punto que se escapó en el último suspiro sin que ninguno de los dos contendientes ofrecieran una buena versión.

La puesta en escena ya presentaba varias novedades. Primeramente el sistema, con un marcado 4-3-3 con Villalba y Pedro en los interiores acompañando a Rivera, que actuaba en el eje. Mismos nombres, distinta disposición. Donde sí variaron los protagonistas fue en la defensa. Borja y Berrocal fue la pareja de centrales elegida, la opuesta a la habitual en David Gallego. Kravets, contra todo pronóstico, fue de la partida, a pesar de su situación personal a raíz del conflicto bélico en su país, Bogdan, ya por pura lógica ante las lesiones de Rosas y Calavera, ocupó el lateral diestro. Con el ucraniano se cierra un once que por lo demás representa los habituales titulares, ese sí, con la vuelta de Jony a la banda izquierda.

El partido arrancó con algo más de protagonismo por parte del Sporting, pero rápidamente se perdió el control del choque, pasando a ser un encuentro sin un dueño claro. Los de Martí entraron en el juego del Zaragoza, que se mostraba cómodo con balón encontrando espacios a la espalda de los interiores, Pedro y Villalba en el día de hoy. Sin que ninguno de los dos lograra inquietar la portería rival, aunque los primeros acercamientos fueran rojiblancos, el primer golpe lo asestaron los maños. Nueva cara en el banquillo, mismos problemas. Un córner volvió a convertirse en la mayor pesadilla de los locales con un balón que sobrevoló el área pequeña y que ni Berrocal, en disputa aérea con su marca, ni Mariño, que en un gesto extraño no acertó a atrapar o desviar el cuero en una situación propicia para ello, pudieron evitar que el esférico llegara al segundo palo donde lo esperaba Jaume Grau, a la espalda de Borja López, para empujarla a placer con su torso. Se adelantaba el Zaragoza ante la inacción del Sporting.

No consiguió salir de ese extraño impás el partido en el primer tiempo, con los de Martí ganando terreno poco a poco a partir del balón, pero sin colmillo suficiente como para acercarse a la meta rival y con menos tiempo aún para hacer bueno el ligero crecimiento en el partido. Mucho que mejorar en el momento en que el colegiado señalaba el camino a vestuarios.

Martí buscó un cambio en la dinámica del partido moviendo el banquillo. Nacho Méndez entró en lugar de Pedro y Villalba adelantó su posición, volviendo a un dibujo más habitual en la presente temporada del Sporting. El equipo mejoró ligeramente, aunque el contexto de partido no cambiaría totalmente hasta que entraran dos nuevos jugadores en los extremos. Puma y Gaspar se encargaron entonces de los carriles y fueron los protagonistas de la primera ocasión de peligro para los locales. Centro del gijonés y remate del panameño que se fue desviado cuando tenía todo a favor en boca de gol. Se animaba el cuadro rojiblanco con la mejor ocasión del partido.

Poco después volvería a ser protagonista el Puma, que con su verticalidad comenzaba a dañar a la zaga maña. El panameño se internó en el área rival y fue derribado por un defensor. A pesar de las muestras de dolor y de las protestas, el colegiado no interpretó infracción alguna, y el chequeo rutinario del VAR certificó su decisión. Comenzaba a merecerse más el equipo de Martí tras su tibia primera mitad.

A pesar de la leve mejoría, el Sporting no logró traducir sus acercamientos en verdadero peligro, apenas contabilizando un remate de Djuka en el área tras una jugada embarullada. Se disiparon las buenas sensaciones en un partido que siguió sin dueño y sumido en el descontrol. Incluso el Zaragoza dispuso de una opción para hacer el segundo tanto con un bello disparo de Vada desde la frontal que se toparía con la madera. El tiempo pasaba y no parecía poner solución a una primera derrota en el estreno de Martí en el banquillo. El descuento a punto estuvo de cambiarlo todo, pero el gol de Djuka no fue suficiente tras el golpe final de los maños en la última acción del partido tras el error de Berrocal. Mal debut para el balear.

Alineaciones del partido

Real Sporting: Mariño; Bogdan (Campuzano, 83'), Berrocal, Borja, Kravets; Rivera, Pedro (Nacho Mendez, 45'), Villalba (Ramirez, 73¹); Aitor (Gaspar, 56'), Jony (Puma, 56¹) y Djuka.

Real Zaragoza: Álvarez; Gámez, Lluis López, Jair, Chavarría; Grau, Francho, Eugeni (Vada, 61'); Narváez (Nieto, 85'), Bermejo (Sainz, 70') y Sabin (Azón, 61').

Goles: 0-1, Grau (25'). 1-1, Djuka (94'). 1-2, Azón (96').

Amonestaciones: Berrocal (71'), Nacho Méndez (90'), Borja (97'), Djuka (97') | Jair (45'), Sabín (46'), Vada (77'), Grau (97').