España tiene opciones de ser sede mundialista
01 mar 2022 . Actualizado a las 18:09 h.La decisión final sobre el Mundial 2030 se acerca y la candidatura conjunta de España y Portugal sigue avanzando, la dupla ya es la única opción europea y Aleksander Ceferin ha pedido el apoyo de las 55 federaciones de la región.
A día de hoy no hay otra candidatura que haya confirmado a nivel oficial su presencia en la carrera por organizar el Mundial. No obstante, la principal rival apunta a ser la compuesta por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, una plataforma conjunta que busca un impulso especial que les haga competitivos a través de la suma de varios países latinos. En paralelo, también se espera alguna propuesta asiática, con algún amago por parte de China, y otra africana con algunas intenciones por parte de Marruecos -descarta de la conjunta con España y Portugal a última hora-, aunque parece complejo que algún país de la zona pueda ofrecer las mínimas garantías de organización requeridas además de Sudáfrica, cuyo Mundial todavía se encuentra reciente.
En clave asturiana, tanto el Carlos Tartiere como El Molinón - Enrique Castro 'Quini' se encuentran lejos de los 40.000 asientos mínimos que se suele requerir para la competición internacional en estos momentos. Si bien es cierto que para el evento de 2026 habrá 48 combinados y la tendencia es al alza, lo que promueve más encuentros y de selecciones más modestas, con la consiguiente necesidad de ampliar el número de sedes, lo que podría abrir el abanico en ese sentido.
En estos momentos solo superan los 40.000 asientos los siguientes estadios:
Camp Nou, Bernabéu, Metropolitano, Da Luz, Villamarín, La Cartuja, Montjuic, Mestalla, San Mamés, Do Dragao, José Alvalade, Sánchez Pizjuán, RCDE Stadium y Anoeta. Además el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha mostrado su interés en disponer de un recinto deportivo de tal nivel para esas fechas, mientras el de Gijón no hizo declaraciones al respecto hasta el momento sobre la opción de que El Molinón repita como sede.
En paralelo, Mareo apunta a ser una clara sede para la concentración de algún combinado potente, especialmente después de las reformas anunciadas por la directiva del Real Sporting de Gijón y que para el 2030 ya deberían estar en funcionamiento. Otras ciudades deportivas del norte de España que podrían estar a nivel parejo son las del Celta, el Athletic y la Real Sociedad.