Crónica: Real Sociedad B 2-1 Sporting

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Diego Mariño
Diego Mariño LaLiga

Derrota fatal de los rojiblancos

28 jul 2022 . Actualizado a las 10:30 h.

Una final, sin tapujos. El Real Sporting de Gijón visitaba la ciudad de San Sebastián para medirse al filial de la Real Sociedad en el encuentro que cerraba la jornada de lunes. El contexto, uno que preocupaba y mucho en Gijón: los txuriurdin marcan la zona de descenso a 9 puntos de los asturianos que podían quedarse tan solo en 6 con una victoria local. De ahí que el triunfo de los de Martí, dejando el peligro a 12 unidades resultaba fundamental. Los últimos minutos de cada parte sentenciaron al Sporting, que ve más de cerca la zona peligrosa de la clasificación tras una merecida, aunque dolorosa, derrota.

El técnico balear continuaba con su apuesta de inicio bajo ese 4-3-3 que formó en su debut la semana pasada. Esta vez, eso sí, con algunas novedades a título individual. Un par de ellas de manera obligada, con Babin y Borja como pareja de centrales ante las ausencias de Marc Valiente por lesión y de Juan Berrocal por sanción así como la inclusión de Nacho Méndez en el interior que ocupaba ante el Zaragoza Fran Villalba, también con problemas físicos. La única decisión técnica radicó en el costado zurdo, donde 'Puma' Rodríguez entró en lugar de un Jony muy alejado del 100%.

El partido arrancó sin un dueño claro, con mucho 'ida y vuelta' como se suele decir. El contexto beneficiaba a los locales, que lograban acercarse más al área de Mariño con conducciones verticales y encontrando las costuras de la zaga rojiblanca tanto por los costados como en la zona de castigo. El Sporting, que decidía esperar algo más replegado en defensa, fiaba todo a los envíos directos sobre Djuka, un tipo de juego que dio con el primer gol anulado de la noche al encontrar al balcánico a la espalda de la zaga donostiarra. Uros definió bien, pero se sabía en fuera de juego, anulando toda acción posterior.

El ritmo de partido se fue enfriando mientras iba creciendo el filial blanquiazul. Los de Martí se asentaban en campo propio y los de Xabi Alonso comenzaban a ampliar sus cifras de posesión de balón. En una situación mal defendida por Borja López, Alkain le ganaba la posición y ponía un centro al área pequeña que Bogdan empujaba al fondo de la red. El árbitro, entendiendo suficiente el agarrón del donostiarra, señaló falta previa sobre el central gijonés y anuló la acción. Respiraban de alivio los rojiblancos.

El mazazo llegaría, de forma merecida, en la última jugada del primer tiempo. De nuevo una jugada mal defendida, con la habitual tibieza defensiva que acompaña esta temporada al equipo, en la que Karrikaburu recibe entre dos jugadores rojiblancos, se cuela en la zona de la frontal del área y remata sin gran oposición de la zaga asturiana. 1-0 que castigaba a un soporífero Sporting justo antes de que el colegiado señalara el camino a vestuarios.

En el segundo tiempo Martí decidió mover de nuevo su pizarra, como ocurriera en su debut frente al Zaragoza, aunque en esta ocasión sin cambio de piezas. Puma se echó al interior y acompañó a Djuka con Nacho Méndez ocupando el lugar del panameño en el costado izquierdo. 4-4-2 definido; vuelta a los orígenes. El inicio del segundo tiempo dejó el dominio algo más repartido que en el primero, con los locales teniendo algo más de amenaza, pero sin que ninguno fuera capaz de exigir al meta rival.

Fue una vez alcanzada la hora de partido cuando la Real cedió su primera concesión defensiva. El Sporting, que tampoco había mostrado grandes signos de mejora, supo aprovechar, esta vez sí, su oportunidad. Kravets, con espacio para avanzar en vertical, encontró al Puma en un desmarque hacia el área aprovechando la posición retrasada de uno de los centrales donostiarras que rompía el fuera de juego tanto en este movimiento del panameño como en el posterior envío de este hacia Djuka, que definió a placer en el área pequeña. Igualaba la contienda el Sporting en un partido de bajo nivel marcado por los errores.

Los de Xabi Alonso reaccionaría bien ante el gol, ganando de nuevo metros sobre el verde y sumando llegadas al área rojiblanca especialmente desde los costados. Les faltaba sin embargo mayor concreción en área de Mariño, al no lograr finalizar las buenas jugadas combinativas de los txuriurdin. El partido volvía de nuevo a ese contexto a contracorriente para los asturianos, aunque esta vez el marcador no fuera tan adverso visto lo visto en el desarrollo del encuentro.

Ligera mejora rojiblanca con los cambios en el último tramo de partido, que llegó más fresco en lo físico que su rival a los últimos minutos y pudiendo así asomarse algo más a la meta de Zubiaurre. Puma Rodríguez volvía a ser de nuevo el hombre más activo del ataque de los de Martí, pero el Sporting no debía desprotegerse ante la amenaza de una derrota que sería verdaderamente dolorosa en lo clasificatorio. Los últimos acercamientos del partido fueron para los locales mientras el Sporting lo fiaba todo a una posible contra. Esto dio con el peor desenlace posible: mano de Ramírez en el área tras un saque de esquina de los txuriurdin, que buscaron la victoria hasta el final. Penalti indiscutible que Karrikaburu convertiría para una derrota dolorosa, aunque igualmente merecida, para los de Martí, que miran de cerca una zona de descenso avergonzante para los asturianos con el gol average perdido ante el que es ahora su principal rival por la permanencia.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Mariño; Bogdan (Calavera, 80'), Babin, Borja López, Kravets; Rivera (Pablo Pérez, 87'), Pedro, Nacho Méndez (Gragera, 69'); Aitor (Gaspar, 69'), Puma y Djuka (Eric, 80').

Real Sociedad B: Zubiaurre, Sola (Valera, 87'), Gómez (Martin, 86'), Olasagasti, De Zárate, Alkain (Lobete, 60'), Karrikaburu, López (Pokorny, 74'), Turrientes, Navarro (Blasco, 60') y Clemente.

Goles: 1-0, Karrikaburu (44'). 1-1, Djuka (62'). 2-1, Karrikaburu (94').

Amonestaciones: Alkain (25'), Sola (66'), Clemente (68') | Bogdan (74'), Djuka (77'), Mariño (94').

*El sistema de comentarios está dando problemas en versión móvil de Google Chrome por motivos ajenos a La Voz de Asturias, sentimos las molestias. Disqus trabaja desde hace varios días en ponerle solución.