Entrevista en Onda Cero
17 mar 2022 . Actualizado a las 12:24 h.Entrevista a Javi Rico, director deportivo del Real Sporting de Gijón, en Onda Cero con Juan Gancedo:
"Me está costando conciliar el sueño, no te voy a mentir. Esta última noche apenas he dormido 3 horas."
"En Mareo veo preocupación y es normal que sea así."
"Clasificatoriamente el Sporting está en las antípodas a lo que yo quería. En lo que me propuse sí que ha cambiado bastante, aunque clasificatoriamente se vea mal."
"Entendemos el sufrimiento y la preocupación de los aficionados. Imagino cómo se sienten porque sé cómo me siento yo. El sufrimiento y la preocupación es la misma. La afición no puede dar más, estuvo con el equipo al 100% el domingo. Es el equipo el que debe dar más."
"El presidente es una persona muy reservada. Es su forma de ser y opta por no aparecer en público porque considera que es lo mejor, no porque no quiera dar la cara."
"Debo ser el director deportivo que más ha hablado en los últimos años del Sporting."
"Estamos en un club muy grande y todo se mira con lupa. Si salgo a hablar porque salgo y si no pues no. Creo que soy de los directores deportivos que más he hablado. Hay que hacer más que hablar. Yo no tengo ningún problema en hablar."
"Entendía que había motivos estadísticos para cesar a Gallego, pero no había una base de que los jugadores no tuvieran confianza, grietas en la plantilla, formas de cambiar de trabajar.. no había ese motivo que dijese que había que cambiarlo. No hubo nada de eso. Que me pude equivocar y que pudo haber sido antes, yo entendí que no."
"En el día a día y en su metodología seguía haciendo un buen trabajo. No todo es culpa de una sola persona. Desgraciadamente las cosas no salen siempre como uno quiere."
"Hubo momentos de debilidad. No fue porque Sergio nos dijera que no. Es normal que un director deportivo se reúna con entrenadores y demás. Son situaciones a partir de las cuales uno tiene que valorar. La cabeza no estaba preparada para decidir que Gallego no siguiera como entrenador en ese momento."
"En aquel incidente entre Gallego y yo ninguno estamos satisfechos de lo que ocurrió. Es una circunstancia normal en esos momentos de mayores revoluciones, la presión que existía y la confianza entre nosotros que también empujó a esto. Todos tenemos carácter. El despido se lo tomó con tristeza."
"Cada uno es libre de poder actuar y verse con jugadores o ex jugadores. Martí no tiene nada que ver en esta historia. Martí tiene muchísimas tablas. En el fútbol en unos sitios se dicen unas cosas y por detrás se dicen otras. ¿Puede ser incómodo de ver para Martí? Conociéndole le dará igual."
"Hablé con Gallego por whatsapp alguna vez, pero no me volví a ver con él. He intentado quedar con él para una comida, pero no he tenido tiempo, siempre le digo que nos debemos esa comida."
"Hemos acabado bien. En la vida hay muy pocos amigos, David siempre ha sido un buen compañero. Al acabar nuestra etapa en Terrasa nunca recibí una llamada de él ni él una mía. Estando en Barcelona me entero que está entrenando al División de Honor en el Espanyol y me acerco a verlo y el destino quiso que termináramos trabajando juntos."
"Martí es una apuesta mía 100%. Tengo la gran suerte que este Consejo, empezando por el presidente, no se mete en nada deportivo. Solo mandan en los parámetros económicos. Opinar opinan, pero es mi responsabilidad y mi decisión."
"No se plantearon alternativas y que estas no convencieran en el consejo y por eso no se tomaran decisiones. Tengo la garganta pequeña, trago mal. Y el presidente jamás me ha ordenado o sugerido hacer algo. Opina y claro que discutimos y discrepamos. Me consta que así era también antes."
"Toda la responsabilidad aquí es mía, lo asumo. Si no somos tan drásticos sabemos que esta plantilla no corresponde a la situación en la que está actualmente."
"El equipo está en una dinámica totalmente negativa. Todo el mundo lo vio jugar las primeras 12 o 14 jornadas y pensaba otra cosa."
"Martí tiene una forma muy similar de trabajar en metodología que Gallego y es un técnico que ha encajado bien. Martí ha llegado y ha cambiado el sistema, no todo es igual."
"Hablando con los jugadores hemos decidido transmitirle nuestro respaldo absoluto y que soy yo el responsable de la situación. De igual manera hemos decidido contratar un coach. Es una propuesta que surge de mí. La mayoría de clubs y grandes deportistas utilizan esta figura. El míster estaba de acuerdo en esto y se hace buscando una mejora. Creo que es necesario para los jugadores actualmente."
"Martí tiene dos máster en coach y lo ve necesario. Él está lo más preparado posible, pero eso no hace que deba encargarse de todo. Tiene muchas labores de las que ocuparse y derivarlo a un profesional no supone ningún problema."
"Todas las plantillas pasan por situaciones difíciles. No es fácil jugar en una situación así. La plantilla está preocupada y responsabilizada. Es un problema mental. No busco excusas, pero es una realidad. Llega un momento en que aunque quieres, la cabeza y las piernas no van. Entran miedos y dudas, es algo normal en esta situación y eso es un problema."
"Martí no nos da un ultimátum al ver que quedaba poco margen de tiempo para trabajar. La cláusula de renovación de Martí es si consigue el playoff. También puede ser por conseguir cierta puntuación, pero no por quedar décimo."
"Buscamos seguir con la misma idea y jugar más directo con la opción de Eric en los últimos minutos de estos partidos. Se trabajó y se hizo, pero no siempre salen las cosas."
"Me gustaría que Martí acabase la temporada, pero no hay nada que se pueda asegurar al 100%. No hay un ultimátum a Martí. No pienso en perder en Leganés. A final de temporada valoraremos si fue un error despedir en ese momento a Gallego."
"Cuando se forma la plantilla teníamos a Campuzano, Berto y Djuka como delanteros. Pablo es un futbolista más polivalente. No son referencias salvo Djuka, pero sí son delanteros. Es el único resquemor que tengo de no poder hacer más. Nosotros teníamos cerrado a Cristo González, estaba todo hecho. Escogió ir al Valladolid. Tenía las dudas al venir de si seguía Djuka, eso echaba atrás a muchos delanteros creyendo que iba a jugar solo él. Jordy Caicedo lo teníamos muy avanzado y a última hora no encajó por las cifras. ¿Pude hacer más? Sí."
"Ofertas por Djuka hubo dos. De un equipo francés, el Nantes, por 8 millones de euros. Lo negociamos pero las formas de pago no eran las más seguras para el Sporting. Esa llegó con algo más de tiempo. El último día hubo una oferta del Rayo por 4,5 millones que nos quedábamos con un porcentaje del jugador y unas variables asequibles. Pero siendo última hora no teníamos margen de maniobra suficiente."
"A Djuka le queda un año de contrato, pero tiene una oferta de renovación por dos años más con un esfuerzo importante del club. Djuka es muy sportinguista y de Gijón. Esperamos respuesta y que sea positiva."
"Fran Villalba tiene un contrato firmado con la opción de compra voluntaria y/o obligatoria en caso de ascenso. El club hace efectiva la opción de compra. Llegamos al acuerdo con el Birmingham adelantando el pago y reduciendo la cantidad. Los abogados del futbolista consideran que por esta negociación el acuerdo cambia y que deben firmar un nuevo contrato."
"El único fichaje de la empresa Promosport es él, que se dicen otras cosas. Lo que más me fastidia son las cosas que no son reales y veraces. Gallego tenía un agente y una vez aquí cambió de agencia. Hay jugadores que se han ido de Promosport. Son cosas que me parecen normales y corrientes. Todo el mundo sabe que trabajaba allí antes y trabajé en la Real Sociedad estando en la agencia y no pasaba nada, tengo derecho a trabajar, solo faltaba."
"Tengo unos padres que me han dado una educación de 'puta madre', exquisita. Me fastidia que se digan otras cosas como que tengo arrebatos. Parece que voy por la calle y soy Chuck Norris o Clint Eastwood."
"Los jugadores tienen un 'corte' en el contrato si el club lo decide como es el caso de Pelayo Suárez. El primero que no está contento con su rendimiento es Berrocal. Yo no tengo dudas de él, es un chico mucho más maduro que los demás de su edad. Querría tener 50 Juan Berrocales en mi equipo. Tenía ofertas de muchos equipos de Segunda y quiso venir a Gijón. A mí personalmente me gusta mucho, él está encantado aquí y me gustaría que pudiera quedarse."
"Hablaremos particularmente con cada uno de los centrales que acaban contrato para valorar su situación a final de temporada."
"Javi Fuego decidió tomar la decisión de retirarse. En ese momento se pretendía entrar en Playoff y tras esas fechas él decidió finalizar su carrera. Teníamos firmado a Rivera, del cual estoy muy contento y al que se le dieron muchos palos desde fuera."
"No he vuelto a hablar con Javi Fuego. Me parece muy bien que se prepare para director deportivo. Conozco a Garagarza, lo vi en San Sebastián y nos abrazamos. No sé si se ha postulado a algo o no, es normal que hable bien del Sporting y de Gijón."
"No hubo contactos para que Abelardo fuera entrenador del equipo. Pitu es una persona que tiene las puertas abiertas del club siempre. Ojalá pueda volver al Sporting y que trabaje a su lado."
"Lo que noto del Presidente es la misma confianza de siempre. Confiamos ambos el uno en el otro al 100%. Fue muy contundente en sus declaraciones en la Junta y yo se lo vuelvo a agradecer públicamente."
"Siempre hay cosas en los contratos. Si el Sporting decide cambiar de rumbo en la dirección deportiva no hay ningún problema."
"Ahora mismo no tengo la cabeza para pensar si me veo trabajando al lado de otro director deportivo o no. Estoy centrado en que el equipo logre salir del bache en el que está."
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos:
Lugo-Oviedo, Leganés-Sporting y Fuenlabrada-Málaga
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima temporada. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.
Listado actual: delculumoyau 3 perrin 3 los guajes 3 alejandro 2 asturxixon 3 marcos 4 payo asao 3 José Manuel Gómez 1 Elgutben 0 desterrao 4 Jandro García 5 Lucho 1 TAMOSGUAPOSSS 5 Mago 4 jjcm33 4 Roy 5 Migxixon 3 Fortu 4 MRE 3 Sergio Magdalena 0 Prinsal 2 Xhrek 1
- Simpatizante trimestral de 3 euros: https://buy.stripe.com/8wM9Bv6cQ5dUe4M4gj
- Socio mensual de 3 euros: https://buy.stripe.com/aEU6pjcBecGme4M006
- Socio trimestral de 9 euros: https://buy.stripe.com/28o9BveJm0XE0dW146
- Socio VIP mensual de 5 euros: https://buy.stripe.com/dR64hb1WA35M3q8bIN
- Socio VIP trimestral de 15 euros: https://buy.stripe.com/3csdRLgRu49Q2m4aEF
- Socio fundador mensual de 9,99 euros: https://buy.stripe.com/7sIfZT7gUbCi1i05ko
- Socio fundador trimestral de 29,97 euros: https://buy.stripe.com/5kA8xrgRuaye0dWfYY
- Socio boss semanal de 5 euros: https://buy.stripe.com/8wMfZT1WAeOu4uc14b
- Si deseas realizar el pago por transferencia bancaria en vez por tarjeta de crédito la cuenta sería la siguiente: ES3201820600080208576736 Alejandro Vigil Morán y tu email en la casilla de concepto.
- Si deseas realizar el pago por Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/SPORTING1905?locale.x=es_ES
- Si deseas realizar el pago por Bizum escribenos a sporting1905web@gmail.com
Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.
*El sistema de comentarios está dando problemas en versión móvil de Google Chrome por motivos ajenos a La Voz de Asturias, sentimos las molestias. Disqus trabaja desde hace varios días en ponerle solución y nos confirma que en las aplicaciones de navegadores de Internet de Firefox, Safari y Samsung sí funciona correctamente.