Bango: «Sporting y Oviedo deben transmitir hermandad»

D.S.

SPORTING 1905

Sporting Oviedo
Sporting Oviedo Un derbi solidario

Entrevista en La Hora de Broti

14 abr 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

El que fuera futbolista del Real Sporting de Gijón, así como del Real Oviedo, Ricardo Bango, charló con José Joaquín Brotons en su programa La Hora de Broti en Radio Marca Asturias para repasar el derbi desde su óptica particular.

*Escucha la charla completa a partir del minuto 7:00

"El que pierde no se hunde. Una derrota o una victoria en un derbi ya sabemos lo que significa, y más dependiendo de la situación clasificatoria de los equipos, pero es de esos partidos que engrandecen el fútbol. Cuando ganas disfrutas de esos días posteriores y cuando pierdes te toca agachar un poco la cabeza y aguantar bromas, pero no tiene que ir más allá, no."

"Tengo experiencia en ambos vestuarios. Yo he vivido más esa emoción de un derbi en el vestuario del Oviedo, pero no por el contexto del club. Yo vivo mi primer derbi a los 18 años y siendo tan joven eso te desborda. Recuerdo hacerle un gol a Ablanedo y me subí a la valla justo en la zona donde estaban los aficionados del Sporting. Prometo que no fue para menospreciar a nadie, faltaría más, pero estaba tan emocionado de haberle hecho un gol a mi ídolo Ablanedo y en un derbi.. imagínate. Esos primeros derbis de mi carrera los viví con más emoción, pero no por el hecho de estar en el Oviedo sino por la juventud."

"Se respira poco ambiente de derbi, y es algo que se ha visto también estos últimos años. Las expectativas tanto en Gijón como en Oviedo lo marcan todo."

"Tengo mucho cariño a los dos equipos. No sabría decir qué equipación me sentaba mejor. Me gustaba más aquella equipación clásica del Sporting con la camiseta a rayas y el pantalón blanco y no en azul como ahora."

"Ambos son el equipo de Asturias."

"Me parece mal que no haya afición de uno de los equipos en el derbi. Ambos clubes deben transmitir hermandad, cooperación.. Ambos son equipos asturianos, luego que cada uno defienda sus intereses lógicamente, pero las formas son fundamentales. No es tanto el caso de Sporting y Oviedo pero en muchas ocasiones algunos equipos buscando agradar a cierta parte de la afición o a ciertos grupos, se dejan llevar."

"El Oviedo si quiere ganar tiene que ganar. El Sporting está en la obligación de competir. Son profesionales y es lo que tienen que hacer."

"No nos decíamos cosas subidas de tono sobre el césped. Sí te podías calentar en alguna acción puntual, pero al final todos nos conocíamos, los que éramos de aquí y los que no. Incluso, en mi caso, había amigos íntimos como Manjarín, nuestras familias se conocían. En nuestra época no hubo enfrentamientos graves entre jugadores porque todos prácticamente teníamos buena relación."

"En los años 70, iba con mi padre y mi tío en el coche y oigo en la radio 'Burgos 2-1 Oviedo' y exclamo '¡Bien!' y se giran ambos y me dicen que cómo que bien, es un equipo asturiano, no puedes alegrarte por ello. Es una cultura que había en mi casa y eso influye mucho también en la gente. Una cosa es la broma, la piquilla y otra sembrar otras cosas."

"En mi casa no permitiría que se hablara mal del otro equipo, sobre todo ese tipo de bromas que van a herir, cosas que tienden a generar una discordia o enfrentamiento delante de niños no me gustan."

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.