La delantera sin gol del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Djuka derrota Sporting
Djuka derrota Sporting La Liga

Tan solo dos delanteros han probado las mieles del gol

30 abr 2022 . Actualizado a las 14:07 h.

Hasta 6 futbolistas catalogados como 'delanteros' por parte de la dirección deportiva rojiblanca han sumado minutos esta temporada en el Real Sporting de Gijón. De esta media docena, tan solo contabilizamos dos como goleadores con un matiz muy relevante: de los 16 goles realizados por delanteros rojiblancos, 15 llevan el mismo autor, Uros Djurdjevic.

El otro tanto para cerrar esta sencilla cuenta lo firma Víctor Campuzano. El catalán logró en Alcorcón su primer gol como futbolista del Sporting en más de un año desde su llegada a Gijón, y esa fue la única ocasión en que un delantero que no fuera Djuka logró probar las mieles del gol este curso en el conjunto asturiano. Un monopolio del gol que deja en muy mal lugar la labor de los delanteros de la plantilla, aunque la situación de cada uno de ellos responda a factores particulares.

El rendimiento de Djuka le ha hecho dueño y señor de la titularidad en la punta del ataque rojiblanca, pero no ha encontrado un socio que le acompañe y que reparta con el balcánico la responsabilidad del gol. Esta temporada, además de los citados Uros y Campuzano, han ocupado la punta del ataque hasta 4 nombres más: Pablo Pérez, Eric Ramírez, Berto González y Álvaro Santamaría. El último apenas tuvo margen para el gol, sumando poco más de una hora de encuentro ante el Alcorcón en Copa del Rey y un cuarto de hora más en la derrota ante la Real Sociedad 'B' en una jornada con convocatorias FIFA. Sin embargo, se puede asegurar que en términos de efectividad ha tenido el mismo impacto que los otros tres jugadores mencionados.

584 minutos para Berto, 252 para Ramírez y 211 Pérez, esa es la distribución entre los tres delanteros, todos ellos sin goles como rojiblancos esta temporada. Campuzano, con 468, sí sumó una diana, aunque a todas luces se antoja insuficiente para el rol que desempeñan estos futbolistas. Más allá de problemas físicos o falta de oportunidades, el rendimiento de cara a puerta justifica que haya poca confianza en la punta del ataque rojiblanca a excepción de Djurdjevic.

La escasa producción goleadora, con tantos nombres representados, supone uno de los motivos de mayor peso por los que  el Sporting se encuentra firmando una de las peores temporadas de su larga historia. 40 goles en liga y otros 5 en Copa del Rey para un total de 41 partidos en el presente curso. Los 15 tantos de Djuka suponen exactamente un tercio de los goles del equipo, lo que le hace ser el segundo delantero sobre el que más porcentaje de goles de su equipo recae, solo superado por Borja Bastón, que anotó hasta el momento el 37,5% de los goles del Oviedo esta campaña entre todas las competiciones.

Los delanteros del Sporting, una temporada más, están bajo la lupa con un rendimiento de cara a puerta que deja mucho que desear y que cede demasiada responsabilidad sobre un único jugador, algo que evidentemente preocupa. La apuesta por alinear dos delanteros nunca terminó de fructificar por diferentes circunstancias, lo cual, con la gran cantidad de minutos en las piernas de Djuka, dificulta igualmente la continuidad del resto de referencias para el ataque, pero resulta claro que igualmente tampoco han logrado aprovechar sus oportunidades.

Calendario de los equipos en la pelea por la permanencia

  • Sporting 41 puntos: Ibiza (C), Huesca (F), Girona (C), Fuenlabrada (F) y Las Palmas (C).
  • Málaga 41 puntos: Las Palmas (F), Oviedo (C), Tenerife (F), Burgos (C) y Lugo (F).
  • Amorebieta 34 puntos: Fuenlabrada (C), Almería (F), Huesca (C), Cartagena (F) y Ponferradina (C).
  • Real 'B' 34 puntos: Valladolid (F), Fuenlabrada (F), Almería (C), Huesca (F) y Zaragoza (C).
  • Fuenlabrada 29 puntos: Amorebieta (F), Real B (C), Lugo (F), Sporting (C) y Mirandés (F).