Una dinámica acentuada con Martí
28 abr 2022 . Actualizado a las 14:01 h.Una tendencia peligrosa que viene asentándose como costumbre en los últimos partidos del Real Sporting de Gijón. Los últimos minutos de partido vienen siendo un lastre importante para las aspiraciones de los rojiblancos, privando de obtener resultados mejores en pos de sumar unos puntos vitales dada la agónica situación del cuadro asturiano. Un hecho que se ha acentuado estas semanas tras la llegada del nuevo técnico al banquillo, José Luis Martí.
El Sporting acumula 44 goles en contra en los 37 encuentros de liga que ha disputado hasta la fecha. De ellos, casi un tercio de los mismos (14) los recibe en el último cuarto de hora de los partidos. En este caso, la franja que va desde el minuto 76 hasta el pitido final representa el espacio de tiempo en el que más goles recibe el conjunto asturiano en la presente temporada. Resulta curioso que el segundo periodo en el que el Sporting resulta ser más vulnerable no se encuentra en los segundos tiempos, que siempre son de mayor actividad goleadora, sino que se ve representado de nuevo en los últimos minutos pero esta vez de la primera parte: los de Gallego y Martí han recibido 8 tantos entre el minuto 31 y el descanso de los partidos en esta 21/22.
El último ejemplo de un gol recibido en los minutos finales lo encontramos en el pasado duelo del lunes que midió a Sporting y Almería. De nuevo, y como viene siendo tendencia con Martí, fue en la última jugada del partido donde se le escapó el punto del empate en este caso ante los andaluces. Uno de esos 14 tantos recibidos que, en situaciones como esta última, cambiaron el signo del encuentro y restaron puntos al conjunto rojiblanco.
Si echamos la vista atrás y observamos cada uno de esos goles, encontramos todo tipo de situaciones; unos que no tienen efecto en el resultado final -especialmente en el primer tramo de la temporada, donde el equipo mantenía su ventaja inicial- y otros que han lastrado los botines de los asturianos. En total, el Sporting ha perdido 13 puntos en esos últimos 15 minutos de los partidos, en cuatro ocasiones en los añadidos, ante Almería -por partida doble-, Real Sociedad 'B' y Zaragoza. Una diferencia que resultaría clave clasificatoriamente hablando, pues auparían a los rojiblancos hasta los 54 puntos, mucho más cerca de los puestos de playoff y no tan preocupado por el descenso como ahora.
Partidos con goles encajados en el último tramo de encuentro y que cambiaron el signo del mismo (resultado final):
- vs Eibar (J6): Gol de Leschuk (76') (3-2)
- vs Cartagena (J11): Gol de Rubén Castro (79') (1-0)
- vs Almería (J14): Gol de Lazo (93') (0-1)
- vs Huesca (J20): Gol de Seoane (81') (1-1)
- vs Málaga (J23): Gol de Ramón (87') (2-2)
- vs Ponferradina (J28): Gol de Naranjo (85') (2-3)
- vs Zaragoza (J29): Gol de Azón (96') (1-2)
- vs Real Sociedad 'B' (J30): Gol de Karrikaburu (96') (2-1)
- vs Tenerife (J31): Gol de Enric Soriano (83') (1-2)
- vs Oviedo (J36): Gol en propia puerta de Berrocal (78') (0-1)
- vs Almería (J37): Gol de Curro (91') (1-0)
Resulta llamativo cómo, en apenas 9 encuentros con Martí al frente, esta tendencia se ha acentuado considerablemente. En más de la mitad de los partidos que ha dirigido el balear (5/9) se ha encajado gol en el último cuarto de hora de los partidos, un aspecto que el propio técnico valoró en rueda de prensa aludiendo al riesgo que asumía el equipo por no conformarse con el empate y buscar la victoria pero que, visto lo visto, siempre acaba teniendo el efecto contrario, pues tan solo ante Zaragoza en su primer encuentro y en la goleada frente al Cartagena, en su única victoria, ha logrado precisamente cumplir con ese objetivo: marcar gol en los últimos minutos de partido.