Los motivos del Sporting para fichar a Fran Rico

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Fran Rico
Fran Rico Real Sporting

Llega como secretario técnico

11 may 2022 . Actualizado a las 08:56 h.

Sin todavía conocer la categoría en la que va a competir la próxima temporada, el Real Sporting de Gijón ya planifica lo que será el inicio de un nuevo proyecto. Como ha avanzado La Voz de Asturias, el club maneja la posibilidad de crear una dirección deportiva conformada por tres profesionales. El elegido para sustituir a Noé Calleja en la secretaría técnica y, en teoría si no se produce un descenso de categoría, ser la mano derecha de Javi Rico es Fran Rico. Hasta este pasado lunes el ex mediocentro gallego actuaba como ojeador en la estructura del Eibar, un cargo que ocupaba desde el curso 2019/2020.

El Consejo de Administración del Real Sporting de Gijón se ha preocupado por conocer en profundidad las capacidades de Fran Rico, y de él sobre todo destacan dos aspectos que complementarán el trabajo de Javi Rico. Primero que es un hombre más sosegado que el director deportivo rojiblanco y que en Eibar ayudó a equilibrar emocionalmente diferentes negociaciones. Y segundo, que en Ipurua cada semana un miembro de la secretaría técnica se encargaba de estar junto a la primera plantilla y quedar a comer con aquel futbolista que no estuviera contando con minutos o que acabara de llegar a la ciudad y estuviera solo. En ese sentido, y gracias a su reciente experiencia como jugador, se manejaba especialmente bien. El control del mercado de la península ibérica y la gestión del día a día con el vestuario serán algunas de las tareas de la nueva incorporación en los despachos de Mareo.

El ex futbolista comenzó su carrera profesional en el Pontevedra, coincidiendo con un Javi Rico que por aquel entonces fungía como secretario técnico del club granate. Con un paso entre medias en el Real Madrid Castilla, Fran ha acumulado 127 partidos disputados en Primera División con el Granada y el Eibar. Una grave lesión de rodilla, la cual le ha castigado en demasía durante su última etapa sobre el césped, le empujó a decidir retirarse al finalizar la temporada 2018/2019 con apenas 31 años de edad. Sus últimas dos campañas transcurrieron en la entidad guipuzcoana, donde el director deportivo Fran Garagarza pudo conocer en profundidad su valía personal y vislumbrar en él una gran capacidad para integrarse en su grupo de trabajo.

Partiendo de cero en cuanto a experiencia en el área de captación, Fran Rico recibió desde el primer día la formación integral como miembro de una secretaría técnica de primer nivel de la mano de un hombre tan reputado como Garagarza. Al ex director deportivo del Eibar, y quien de manera pública no ha ocultado su deseo de trabajar algún día en el Sporting, siempre le ha gustado rodearse de gente más joven, con hambre de crecer en todos los aspectos y que desprendiesen una gran pasión por el fútbol. En ese perfil de scout encajó un mediocentro que incluso durante su trayectoria sobre el campo ha mantenido grandes inquietudes por conocer las diferentes patas de este deporte.

Un aspecto que destacan mucho en las oficinas del Eibar sobre el trabajo de Fran Rico es su afán de buscar en todo momento una mejora constante en sus labores. Un profesional muy proactivo y que cada poco tiempo le planteaba a Garagarza nuevas opciones a abordar dentro de sus responsabilidades. El directivo de Mutriku confiaba tanto en sus capacidades que le dio mucha importancia a su punto de vista en diferentes decisiones, incluso llegando algunos fichajes a ser avalados por el ex futbolista gallego, tales como fueron los casos del central portugués Frederico Venâncio, el lateral zurdo Rafa Soares y el mediocentro Roberto Olabe.

En el Eibar se le encomendó a Rico la responsabilidad de tener controlada la Primera División de Portugal, una liga que ocupa el primer escalón de las prioridades de la dirección deportiva armera. Marcando él mismo su ritmo de trabajo, cada temporada ha visto en directo, como mínimo, 10 partidos de todos los equipos lusos menos los que se salían de los parámetros del club (Oporto, Benfica y Sporting de Portugal). Antes de iniciar el curso, el nuevo secretario técnico rojiblanco marcaba los jugadores a seguir, y a partir de ahí se producía una reunión semanal de todo el grupo de trabajo donde trasladaba su valoración sobre dichos futbolistas. Si encajaba, Fran se encargaba personalmente de llevar a cabo ese penúltimo filtro, antes de la negociación final con Garagarza, donde incluso se interesaba por la situación personal del chico.

La base de datos sobre los futbolistas de la Liga de Portugal llegó a ser tan amplia y completa, que además de continuar con el control de dicha competición Fran Rico pasó en sus últimas temporadas en Ipurua a realizar un seguimiento de los equipos ‘norteños’ de la Liga Smartbank. Un indicativo más de la confianza que desde la entidad armera tenían en la figura del de Portonovo a pesar de su juventud y poca experiencia en el cargo, pues el control de España, altamente prioritario para el club, era llevado a partes iguales por el director deportivo Fran Garagarza y el secretario técnico Mikel Martija.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos:

Leganés - Eibar, Sporting - Girona y Oviedo - Zaragoza

Clasificacióna actual: delculumoyau 12 perrin 18 los guajes 12 alejandro 4 asturxixon 13 marcos 11 payo asao 11 José Manuel Gómez 1 Elgutben 4 desterrao 16 Jandro García 15 Lucho 1 TAMOSGUAPOSSS 14 Mago 13 jjcm33 13 Roy 10 Migxixon 13 Fortu 16 MRE 12 Prinsal 8 Xhrek 6 josevidas1 

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima temporada. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Suscripción de pago de Sporting1905

Este tipo de contenidos son gracias a nuestros suscriptores, si quieres colaborar para recibir tu revista anual digital de Sporting1905, además de tu cromo-carnet de socio;  un 10% de descuento en nuestro merchandising; un 15% en el restaurante 'DdeDiego' en Luanco para la primera visita, fundado por uno de nuestros suscriptores; prioridad a la hora de elegir los invitados del programa, poder charlar con ellos y otras ventajas, puedes hacerlo mediante las siguientes suscripciones para financiar el proyecto de Sporting1905:

Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.