Sporting, Oviedo y Las Palmas, el triángulo polémico de las jornadas finales

D.S.

SPORTING 1905

El delantero del Sporting Uros Djurdjevic lucha por el balón con los jugadores del Real Oviedo, Arribas y Edgar
El delantero del Sporting Uros Djurdjevic lucha por el balón con los jugadores del Real Oviedo, Arribas y Edgar Eloy Alonso | EFE

Los amarillos se miden a los dos equipos asturianos

19 may 2022 . Actualizado a las 22:59 h.

Se acercan las dos últimas jornadas del calendario y son muchos los equipos que van quedando sin objetivos marcados en Segunda División. Bien sea por haberlos cumplido o por tenerlos inalcanzables, el condicionante de aquellos que "no se juegan nada" en los últimos partidos de competición siempre está ahí. No es el caso del Real Sporting de Gijón, que aún debe confirmar su presencia un año más en la categoría. Una victoria este sábado en Fuenlabrada le permitiría asegurarlo y llegar tranquilo a la última jornada frente a la UD Las Palmas en El Molinón, pero no es la única combinación posible.

Los de Abelardo Fernández aventajan en 5 unidades tanto al Amorebieta -al que tiene ganado el golaverage- como al filial de la Real Sociedad -con el cual lo tienen perdido-. Habiendo tan solo 6 puntos en disputa, al Sporting le podrían servir incluso dos empates, un resultado que para la última jornada podría tener muchas consecuencias que no incumben a los rojiblancos sino directamente a los amarillos en caso de que hagan los deberes este mismo fin de semana.

En Gran Canaria habrá una final, "el primer partido del playoff" como reconocía hoy Ziganda. Y es que el Real Oviedo juega en suelo canario en un enfrentamiento directo por la promoción de ascenso. Si el conjunto de García Pimienta vence a los carbayones, estos los adelantarían en la clasificación y los azules podrían caer fuera de los puestos de playoff en caso de que el Girona sume ante el Mirandés o la Ponferradina gane al Leganés, ambos jugando en casa. Esto dejaría un escenario altamente comprometido para los asturianos de cara a la última jornada, ya que solo tendrían el golaverage ganado a los bercianos.

Este último factor hace que, independientemente del último resultado de los de Ziganda, Las Palmas tendría asegurado el dejar por detrás a un rival en la lucha por la promoción si consigue sumar un empate en Gijón. Sin embargo, no es la única combinación a la que deberían estar atentos los pío-pío, aunque sí tendrían una preocupación menos. Un empate ante el Sporting obligaría a la Ponferradina a sumar 6 de 6 y al Girona, como mínimo, a replicar lo que hagan los canarios en estas dos últimas jornadas. Ambas cosas tendrían que darse para que los amarillos se quedaran sin el premio de la promoción, por lo que se espera que sea un partido de alta tensión en El Molinón si este fin de semana logran el triunfo ante los vecinos astures.

Sea como fuere, estas batallas no son del interés del Sporting, que ya trabaja concentrado en obtener la victoria en Fuenlabrada que le permita al fin desechar la calculadora a la papelera y llegar sin presión alguna a esa última jornada. Las suspicacias siempre estarán ahí, como suele ocurrir habitualmente en las últimas jornadas, pero lo que está claro es que los objetivos no se consiguen o no por un último partido, sino por el global de una temporada. El Oviedo, para evitar cualquier tipo de sospecha, tiene en su mano ganar en Las Palmas y poder incluso certificar su presencia en el playoff este mismo fin de semana sin depender de terceros resultados en la última fecha del calendario.