José Antonio Morga, nuevo fichaje del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

José Antonio Morga
José Antonio Morga Deportivo Alavés

Cubrirá la baja en el departamento de preparación física

28 may 2022 . Actualizado a las 09:34 h.

Tras conocerse la salida de Eduardo Domínguez como preparador físico de la primera plantilla del Real Sporting de Gijón, la entidad rojiblanca no ha tardado en mover ficha para tener atado a su reemplazo. Este será José Antonio Morga, actual miembro del cuerpo técnico del Deportivo Alavés. Fue en el conjunto babazorro donde este murciano de 43 años coincidió con Abelardo Fernández, que es su principal valedor en esta contratación.

Morga es un hombre de confianza del equipo del Pitu, al haber compartido con él sus andanzas en el conjunto vasco. José Antonio llegaría a Mendizorroza en enero de 2018 como miembro del área de preparación física, rol que ha desempeñado junto a otros relacionados directamente con los banquillos, al trabajar puntualmente de manera interina también como segundo técnico en el filial blanquiazul así como en el primer equipo en momentos de mayor inestabilidad en los banquillos.

Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte por la UCAM, se ha formado también en preparación física, así como en coaching y en la parcela de entrenador, siendo Nivel III, el máximo nivel alcanzable. Fue en Murcia donde empezó su trayectoria profesional ligado a la preparación física, pasando primero por el Real Murcia y por el UCAM para enrolarse posteriormente en el Albacete Balompié, dando un paso importante en su carrera. Tras pasar por el conjunto manchego llegaría al Deportivo Alavés, donde ha permanecido en los últimos 4 años y medio hasta desembarcar ahora en el Sporting de la mano de Abelardo. Una cara conocida más para el Pitu que se suma a las de Tomás Hervás y Borja de Matías.

Cubrirá la baja de Eduardo Domínguez

Llegó en 2020 de la mano de David Gallego y, aunque aún restaba un año más de vinculación con el Real Sporting de Gijón, el preparador físico de la primera plantilla rojiblanca, Eduardo Domínguez, ha decidido emprender un nuevo camino profesional al término del presente curso.

Como adelantó el diario El Comercio, el preparador vigués ya se despidió de la plantilla. Sporting1905 ha podido confirmar esta salida, así como los términos concretos de la misma, en una decisión que lleva tiempo meditando y que diferentes circunstancias le han llevado a tomar. Eduardo renuncia a ese último año de contrato de manera voluntaria, por lo que no supondrá coste o penalización alguna para el Real Sporting de Gijón. Este año, con tres cuerpos técnicos diferentes, además del reto evidente que ha supuesto para su trabajo la crisis sanitaria de la Covid-19 han ido mellando las energías del gallego, que no se entendía con fuerzas suficientes como para rendir a pleno funcionamiento de cara a cumplir ese tercer año de contrato en Gijón, algo que ya se venía gestando antes incluso de la llegada del propio Abelardo Fernández. El Pitu, que ya contaba con la intención de realizar más modificaciones en su cuerpo técnico, está en búsqueda ahora de un nuevo jefe para su departamento de preparación física.

Domínguez llegaba al Sporting con grandes aspiraciones, con la intención de hacer de Mareo "un centro de alto rendimiento", en palabras textuales del preparador físico en su rueda de prensa de presentación. Una idea que pasaba por "crear un departamento para ayudar al fútbol base y llegar a esas fases de juvenil, filial y primer equipo en las mejores condiciones físicas posibles." Estos proyectos no han terminado de verse fructificados en estos dos años, donde la pandemia ha trastocado el normal desarrollo del departamento, tratándose de un área especialmente castigada por esta circunstancia. A nivel de infraestructura, eso sí, se trabajó en la ampliación del gimnasio de Mareo.