El preparador físico del Sporting renuncia a su contrato

Dani Souto

SPORTING 1905

Eduardo Domínguez
Eduardo Domínguez Real Sporting

Ya se despidió de la plantilla

27 may 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

Llegó en 2020 de la mano de David Gallego y, aunque aún restaba un año más de vinculación con el Real Sporting de Gijón, el preparador físico de la primera plantilla rojiblanca, Eduardo Domínguez, ha decidido emprender un nuevo camino profesional al término del presente curso.

Como adelantó el diario El Comercio, el preparador vigués ya se despidió de la plantilla. Sporting1905 ha podido confirmar esta salida, así como los términos concretos de la misma, en una decisión que lleva tiempo meditando y que diferentes circunstancias le han llevado a tomar. Eduardo renuncia a ese último año de contrato de manera voluntaria, por lo que no supondrá coste o penalización alguna para el Real Sporting de Gijón. Este año, con tres cuerpos técnicos diferentes, además del reto evidente que ha supuesto para su trabajo la crisis sanitaria de la Covid-19 han ido mellando las energías del gallego, que no se entendía con fuerzas suficientes como para rendir a pleno funcionamiento de cara a cumplir ese tercer año de contrato en Gijón, algo que ya se venía gestando antes incluso de la llegada del propio Abelardo Fernández. El Pitu, que ya contaba con la intención de realizar más modificaciones en su cuerpo técnico, está en búsqueda ahora de un nuevo jefe para su departamento de preparación física.

Domínguez llegaba al Sporting con grandes aspiraciones, con la intención de hacer de Mareo "un centro de alto rendimiento", en palabras textuales del preparador físico en su rueda de prensa de presentación. Una idea que pasaba por "crear un departamento para ayudar al fútbol base y llegar a esas fases de juvenil, filial y primer equipo en las mejores condiciones físicas posibles." Estos proyectos no han terminado de verse fructificados en estos dos años, donde la pandemia ha trastocado el normal desarrollo del departamento, tratándose de un área especialmente castigada por esta circunstancia. A nivel de infraestructura, eso sí, se trabajó en la ampliación del gimnasio de Mareo.

Problemas de lesiones musculares

David Gallego, técnico con el que llegó el vigués, ya no está al frente del vestuario rojiblanco, uno que ofrece una plantilla con más recursos que la temporada pasada, por lo que dos de esos factores explicativos ya no pueden ser causantes de estos problemas físicos en la recta final de curso. Esto ha empujado a que las miradas se centren en el departamento que dirige Eduardo Domínguez. El vigués llegó al Sporting para engrosar el cuerpo técnico de David Gallego como una apuesta de Javi Rico, pues nunca había coincidido con el técnico catalán.

Su currículum, eso sí, es envidiable, pasando por diversos clubes del fútbol profesional a sus 54 años: Celta, Espanyol, Real Sociedad, Deportivo, Spartak, Mallorca o Villarreal entre otras etapas. Una dilatada trayectoria que en este punto ofrece dudas por el rendimiento físico del primer equipo rojiblanco. Son 21 las lesiones musculares del Sporting esta temporada, una cifra que preocupa y mucho en Mareo. Algún caso, como el de Guille Rosas, resulta recurrente en un problema que responde al propio futbolista, pero es un número inusualmente alto dentro de las 32 en total que ha tenido la plantilla tras el aumento en la cantidad de bajas por el Covid.

Estudiar dónde han residido los problemas de esta preparación física, la planificación y reparto de esfuerzos y la gestión de plantilla corresponderá a los especialistas en la materia, que tendrán que evaluar el trabajo diario y las claves en las que el trabajo de la preparación física ha fallado para que se den estos números tan preocupantes tanto en el rendimiento propiamente dicho como en la cantidad de lesiones musculares, pues otras como el problema de menisco de Pablo Pérez se entienden como circunstancias fortuitas.

Número de lesiones musculares en la temporada

  • 4: Guille Rosas (contando su recaída).
  • 2: Babin, Valiente, Campuzano, César (en dinámica del primer equipo).
  • 1: Mariño, Cuéllar, Calavera, Rivera, Pablo Pérez, Jony, Berto, Aitor y Pablo García.