David Villa entra en la puja por comprar un rival del Sporting

A.V.M.

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Villa
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El delantero asturiano busca nuevos retos empresariales

06 jun 2022 . Actualizado a las 23:00 h.

El Burgos abrió estas semanas un proceso de venta y de captación de inversores para asentarse en el fútbol profesional. Un movimiento al que habría reaccionado David Villa junto al grupo japonés especializado en marketing y publicidad, Septeni Holdings, según informa la prensa local.

El Burgos, por su parte, reconocía a través de su vicepresidente, Ignacio Sanmillán, los sondeos de al menos doce grupos inversores internacionales desde su ascenso: franceses, alemanes, ingleses, argentinos, árabes, rusos y japoneses, entre otros. La propuesta del ex del Real Sporting de Gijón sería la mejor colocada en estos momentos. El rival del Sporting debe lograr una ampliación de capital superior a los tres millones de euros antes de finales de este mes para cumplir con las exigencias de LaLiga. Cabe recordar que ahora mismo está controlado por un grupo de empresarios locales, un año después de lograr el ascenso con una propiedad argentina que no hizo frente a los pagos prometidos.

En ese sentido, el Burgos no quiere que se repita un caso similar al de la anterior venta de la entidad blanquinegra a los argentinos Caselli, por lo que está siendo muy exigente ante todas las ofertas que está recibiendo. De hecho, la idea es que haya un periodo previo de transición antes de entregar el control por completo, en la primera fase se harían con el 30% de las acciones.

La otra oferta mejor colocada sería la de un fondo de inversión de Estados Unidos donde la cabeza visible sería José Manuel Calderón, ex de la NBA y de la selección española de baloncesto, y en tercer lugar habría una propuesta de Suiza. Hace unos meses también sonó el nombre de Andrés Iniesta en el proceso.

Por el momento, el gran reto de Villa a nivel empresarial es el Queensboro FC, que sigue tomando forma para competir en la United Soccer League con su propio estadio, el primero construido especialmente para jugar a fútbol por un equipo profesional en la ciudad de Nueva York. Un recinto modular con una capacidad inicial de 7.500 asientos. El equipo está radicado en Queens, donde el fútbol es el deporte rey en una zona muy multicultural gracias a sus más de 150 nacionalidades entre la población.

Tampoco se deben olvidar las academias DV7, con más de un lustro de experiencia, su primer gran proyecto cuando colgó las botas. Otro de los retos profesionales que está llevando a buen puerto el asturiano a nivel internacional.

El Sporting no abre un proceso de venta formal

A pesar de los innumerables sondeos admitidos que están llegando, puedan llegar y han llegado, el presidente y máximo accionista del Real Sporting de Gijón sigue sin activar el procedimiento de venta de la SAD asturiana. Una palanca que sí movió meses antes del ascenso de los guajes del 'Pitu' Abelardo, cuando Ramón de Santiago se encargó de hacer las veces de hombre-filtro para liderar las conversaciones iniciales con todos los interesados, así como para descartar a personas y empresas que simplemente querían hacer de comisionistas cuando solicitaban información o exponían supuestas ofertas.

Dicho proceso acabó con una terna de candidatos compuesta por: José Alfredo Regaydas, que ofrecía 16 millones para hacer frente a las deudas, otros 5 millones a los máximos accionistas y la posibilidad de traer a la empresa hotelera Hilton como patrocinador potente -su vinculación con Gijón se produjo a través de Ramón Rodríguez de Future Players- ; Luis Pereira, que llegaba de la mano de una persona del entorno sportinguista y proponía avalar las deudas con Hacienda con obras de arte; y por último, Omar Zeidan, el ganador del casting, que llegó a Gijón a través de su por entonces amigo Quique Pina, al que luego expuso ante la Guardia Civil haciendo las veces de confidente. En ese sentido, siempre quedó la sombra de que se trataba de un testaferro de Pina en dicha operación, dado que se hacían llamar la vía inglesa cuando realmente nunca apareció nadie con acento inglés en la operación.

La guinda del pastel llegó cuando desaparecieron de Mareo después de pasar varios días en los despachos. Revisaron todo tipo de documentación, desde los polémicos acuerdos con Doyen Group, hasta el contrato 'blindado' de Alfredo García Amado, nuevo director general del Granada. Según la versión de los 'compradores', que igualaban las cifras de Reygadas con mayores garantías de pago, al menos sobre el papel, se asustaron cuando abrieron los cajones de Mareo. Posteriormente se volvió a negociar con Pereira y Reygadas, pero fueron transcurriendo los meses, el Sporting ascendió y el proceso de venta se cerró.w

La due diligence fue realizada por Pablo Pastor Domenech, hombre de confianza de Zeidan, además de dos profesionales externos de Garrido Abogados. Precisamente ese proceso de comprobaciones de las cuentas y de contratos, sin olvidar la revisión obligatoria del CSD -en el caso del Real Zaragoza duró tres semanas- y el periodo de negociaciones invita a pensar que sería el peor momento del año para abrir un proceso de venta, ya que el nuevo propietario se haría con el poder a finales del verano. De modo que no tendría tiempo suficiente para crear su propio proyecto y heredaría otro previo, el cual vivía atenazado ante un posible traspaso que requiere de los menores compromisos a heredar.

Por último, a pesar de las horas bajas en lo anímico para Javier Fernández, por lo personal y lo deportivo, como es lógico, también tiene en marcha otros proyectos ilusionantes a título particular, como su fuerte rol en LaLiga, haciendo las veces de Vicepresidente segundo de Tebas, además de las inversiones de CVC en el Sporting para El Molinón - Enrique Castro 'Quini' y la Escuela de Fútbol de Mareo, entre otros aspectos. Un contrapeso respecto a la presión a la que se ha visto sometido estos meses por su responsabilidad social si se consumara el descenso a la Primera RFEF por primera vez en la historia del Sporting, sin olvidar el varapalo económico que supondría para sus intereses personales. De ahí que los interesados no hayan recibido el habitual portazo cuando hacen la pertinente consulta, más allá de que la escuadra sigue sin estar en venta.