Orlegi negocia la compra del Sporting

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Fernández Sporting
Fernández Sporting

El grupo de nacionalidad mexicana ya está ofreciendo información sobre su solvencia

10 jun 2022 . Actualizado a las 16:46 h.

"Creamos el futuro generando emociones positivas a través de un modelo de innovación en el deporte para que vivas la pasión del fútbol mediante experiencias únicas e innovadoras que están en constante evolución", así se describe el grupo Orlegi, que negocia la compra del Real Sporting de Gijón a la familia Fernández, según avanzó Rodrigo Fáez.

Según ha podido confirmar Sporting1905, las conversaciones ya estarían avanzadas y se encuentran en fase de intercambio de documentación, por un lado sobre las garantías financieras de solvencia del comprador, y por el otro, de la contabilidad rojiblanca. No obstante, todavía queda por delante un siempre complejo proceso de la negociación en ese sentido, que a su vez también deberá ser aprobada por el CSD si antes pasa el filtro final de Javier Fernández.

Se trata de un grupo empresarial de nacionalidad mexicana que ya es propietario de varios clubs de fútbol (Santos Laguna -ganó cuatro de su seis trofeos desde su llegada-, Atlas -campeones del torneo Apertura 2021 y Clausura 2022, y el Tampico Madero) y en los últimos años ha estado en las subastas del Real Zaragoza (desde noviembre hasta marzo), Málaga, Lugo y Leganés, entre otros conjuntos de Segunda división. En su salto a España, Orlegi cuenta como socios de confianza con Uría&Menéndez, KPMG, Atrevia y un banco de inversión para llevar a buen puerto la operación.

Orlegi cuenta con una experiencia de 16 años en el sector, destacando las reestructuraciones deportivas y económicas de Club Santos Laguna y Atlas FC, basadas en una metodología institucional que conlleva la creación de infraestructura, estructura y procesos. Una metodología con una visión a largo plazo para generar éxitos deportivos, crecimiento sostenible, rentabilidad para los accionistas y valor compartido con la comunidad.

Dentro de su plan estratégico de expansión a Europa, ha puesto ahora sus ojos en el Sporting, aunque el interés viene de años atrás, cuando la puerta a la venta por parte de la familia Fernández se encontraba totalmente cerrada, un aspecto que ha cambiado ligeramente en las últimas semanas.

La empresa también tiene presencia en Estados Unidos, a través de Orlegi USA, donde además de sus oficinas, destacan sus academias de formación y crecimiento para las jóvenes promesas del fútbol. Es una empresa que quiere “Ganar Sirviendo” no sólo a sus grupos de interés, sino a toda la sociedad, haciendo del deporte, una herramienta de cambio y valor en cada una de las comunidades donde participa.

Su modelo de negocio se basa en la generación de procesos, estructura e infraestructura, con el objetivo de hacer factible la sostenibilidad económica, imprescindible para hacer factible la sucesión de éxitos deportivos. Como anécdota, el Santos Laguna está hermanado con el Celtic de Glasgow.