Insua será el primer fichaje del Sporting

A.V.M.

SPORTING 1905

Pablo Insua
Pablo Insua https:twitter.comGabriMieres

El jugador ha roto contrato con el Huesca

02 jul 2022 . Actualizado a las 13:18 h.

El Real Sporting de Gijón necesita reforzar el centro de la zaga y el primer movimiento en ese sentido será el de Pablo Insua, de 28 años -29 para la siguiente campaña- que llegará al conjunto asturiano con la carta de libertad. El central tenía un año más de vinculación con la Sociedad Deportiva Huesca del 'Cuco' Ziganda, pero el club ha comunicado esta mañana de forma oficial su rescisión. El acuerdo será por dos temporadas en El Molinón - Enrique Castro 'Quini' con una reducción salarial respecto a sus emolumentos en el club oscense.

Cabe destacar que el jugador debutó en Primera división con el Deportivo de la Coruña con tan solo 19 años, por lo que pronto cumplirá una década como profesional, así como recibió el premio de 'Mejor defensa de Segunda división' en la campaña 2013-2014. En el aspecto más negativo de su historial, dos roturas del ligamento cruzado de sus rodillas en los años 2019 y 2021, lo que en cierto modo ha mermado su potencial en las últimas campañas.

En lo positivo, tres ascensos y un traspaso al Schalke 04 en el año 2017 por valor de 3,5 millones de euros, demostrando el potencial defensivo que atesora un jugador llamado a cubrir una de las cuatro plazas libres en esa zona de la plantilla de Abelardo Fernández. Entre Deportivo, Schalke 04, Leganés y Huesca, Insua se acerca a los 200 encuentros en categoría profesional y viene de disputar 21 en Segunda división, siendo titular indiscutible en el cuadro oscense desde enero. Por otro lado, su altura se acerca a los 1,90 metros.

Esta última campaña en el conjunto oscense, Insua ha sumado a sus registros 23 encuentros para un total de 1882 minutos de juego, todos ellos condensados en la segunda mitad de la temporada. El jugador fue entrando progresivamente en los onces de Xisco Muñoz a partir del mes de enero, primero como suplente, para luego ser inamovible en el eje de la zaga del técnico balear.

Insistencia de Abelardo en su fichaje

Existen diversos factores que han ayudado a que Pablo Insua acepte la propuesta del Sporting, destacando por encima de todas ellas el interés y la insistencia de Abelardo en su contratación por segunda vez en su carrera. De cara a la temporada 2015/2016, la primera de los rojiblancos en su último regreso a Primera División, el entrenador solicitó el fichaje de un central con cierta experiencia en la categoría y que aumentase la competitividad con Bernardo, Luis Hernández y Jorge Meré. El defensa del Huesca, por aquel entonces militando en el Deportivo de La Coruña, fue el elegido para llegar a Gijón en forma de cesión. Aunque los problemas económicos que minimizaban el margen de maniobra del director deportivo, Nico Rodríguez, hizo que tras la incorporación de Omar Mascarell, solo pudiera acometer dos movimientos más, que finalmente fueron dirigidos a la parcela ofensiva con Halilovic y Sanabria.

Tanto jugador como club quieren crecer y aspirar a cotas más altas que las pisadas en las últimas campañas, y en ese aspecto el de Arzúa se percibe identificado. Igualmente, futbolistas como Christian Rivera, Saúl García, Mascarell y Guerrero le han hablado maravillas de la institución, de Mareo y de la ciudad, propiciando de esta manera la conjugación perfecta para que el campeón de Europa Sub-19 apueste por dar un nuevo paso en su carrera en tierras asturianas. Un movimiento que tras la rescisión con su club parece encaminado a cerrarse en las próximas horas.