El técnico apunta al organigrama culé
31 jul 2022 . Actualizado a las 13:42 h.El Real Sporting de Gijón ha hecho pública esta tarde la dimisión de David Fernández, el que ha venido siendo el director de cantera desde los sucesivos cambios que se han dado en Mareo desde la llegada del Grupo Orlegi a la mayoría accionarial. En un comunicado en su página web, el club alegaba "motivos personales" del técnico catalán para abandonar la entidad asturiana. Escasas horas después, su nombre figura con fuerza para engrosar el organigrama del FC Barcelona.
Desde el club mantienen la postura que se ha trasladado en el comunicado, con esas cuestiones personales de índole privada que le han motivado a tomar esta decisión, teniendo a su vez la posibilidad profesional de volver a Barcelona y estar de nuevo cerca de su hogar, donde lidiar con dicha situación.
David se encargaba de dirigir la escuela con Pedro Menéndez como encargado del área de captación e Iñaki Tejada en el área de metodología como sus principales socios para cumplir con los objetivos marcados tanto en el filial rojiblanco como en las distintas categorías de la cantera.
Varias apuestas para el filial llevaban su firma inequívocamente, con las contrataciones de jóvenes promesas que conocía bien del fútbol base catalán como Aleix Grabulosa, Pol Marín o Enric Baquero. Además, en las oficinas de Mareo había trabajado por completar el organigrama del fútbol base del Sporting con diversas contrataciones de técnicos de la región para las categorías inferiores así como la apuesta por Dani Mori para dirigir al filial con el retorno de Samuel Baños, en este caso como segundo entrenador.
Su pasado en Espanyol y Real Madrid
Muy bien valorado en el fútbol base de Cataluña, Fernández arrancó su carrera como entrenador en el Espanyol, donde entre 2002 y 2017 dirigió a los equipos benjamines, alevines, infantiles y cadetes, además de haber sido su Coordinador de Formación. Por sus manos, siendo algunos de ellos captados por él, pasaron futbolistas como Adrià Pedrosa, Sergio Gómez, Óscar Melendo, Aarón Martín, Nico Melamed, Pol Lozano, Javi Puado y Víctor Gómez. David comenzó su carrera como técnico con 16 años mientras estudiaba, llegando a compaginar un trabajo en Correos con esa inquietud deportiva, además jugó hasta los 21 años.
Su buen hacer en las categorías inferiores de la reputada cantera del Espanyol y, sobre todo, su amplio conocimiento de los jóvenes talentos del fútbol base catalán provocó que clubes como el Manchester City y el Real Madrid pusieran sus ojos sobre él para ser el máximo responsable de captación en la zona de Cataluña. Finalmente, Fernández se decantó por la propuesta blanca. Bajo la tutela de Ramón Martínez, David fue asumiendo nuevas funciones en la estructura merengue hasta convertirse en Director de Captación, cargo que compaginaba con el de coordinador de la etapa de iniciación (prebenjamín, benjamín y alevín) en Valdebebas.