Así juega Pol Valentín, el nuevo lateral del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Pol Valentín con la bufanda del Sporting
Pol Valentín con la bufanda del Sporting Real Sporting

Texto de análisis

31 jul 2022 . Actualizado a las 23:36 h.

Pol Valentín fue uno de los primeros refuerzos del Real Sporting de Gijón en el presente mercado de verano. El defensor catalán de 25 años llegó libre al acabar su contrato en el Fuenlabrada y firmó por 2 temporadas.

El futbolista ha disputado 33 partidos y 28 de ellos como titular esta última temporada, dando dos asistencias de gol en La Liga Smartbank. Las lesiones impidieron que disfrutara de mayor continuidad, siendo indiscutible para sus entrenadores cuando estuvo disponible. FC Twente, CD Leganés, Deportivo Alavés y FC Cartagena son algunos de los equipos que se habían interesado por sus servicios durante el verano, siendo un jugador cotizado en el mercado, ganando finalmente la subasta los rojiblancos. Se trata de un jugador diestro, pero también puede ocupar el flanco izquierdo, lo que supone un nuevo hombre polivalente para el cuerpo técnico de Abelardo Fernández.

Valentín acumula una experiencia de 66 partidos en LaLiga SmartBank. Debutó en la categoría en la temporada 2017/18 en las filas del Nàstic de Tarragona, donde militó dos cursos y medio. La segunda mitad de la campaña 2019/20 la pasó en el Valencia Mestalla, desde donde fichó por el CF Fuenlabrada, su equipo los dos últimos años. A pesar del descenso de este último curso, a nivel particular firmó un año de notable, de ahí que fuera pretendido por muchos equipos de la categoría este verano, aunque el Sporting estuvo rápido para convencerle.

Así juega Pol Valentín

Lateral de los incansables, de largo recorrido y con vocación ofensiva -en este último aspecto, como la mayoría-. Pol Valentín es un futbolista que ha desempeñado diferentes roles siempre próximo a la línea de cal: desde lateral, la más habitual, pasando por carrilero, disponiendo de mayor libertad ofensiva, o directamente incluso como extremo. Sin embargo, su principal cualidad 'comodín' para el cuerpo técnico es que ya tiene experiencia como parche en el costado contrario al que dicta su pierna dominante, que es la diestra. La mejor manera de definir al Valentín lateral es a partir del trabajo.

Es un futbolista muy activo, que recorre la banda de manera incansable, tratando de rendir tanto en lo ofensivo como en lo defensivo. Si bien esas incorporaciones desdoblando al extremo son su mayor virtud junto al innegociable esfuerzo, le falta una pequeña pizca de nivel en cuestión técnica para terminar de ser resolutivo a la hora de conectar con otro compañero ofensivo o de dar el último pase decisivo. Aun así, a la hora de colgar centros laterales sí tiene un buen pie diestro y sobre todo tiene la capacidad de generar ventajas al leer muy bien en un sentido táctico cuándo incorporarse al ataque y cómo desdoblarse (por dentro, por fuera..), algo que resulta indistinto de que juegue por derecha o por izquierda, aunque lógicamente la forma de abordar un ataque a pie cambiado es diferente por necesidad.

Su resistencia va a la par de su velocidad, pues es rápido tanto para incorporarse al ataque e intentar ganar línea de fondo como en el retorno defensivo, donde, englobando estas cualidades, encuentra posiblemente su mayor virtud. Es un futbolista que defiende mejor en movimiento, aunque tenga que llegar forzado, que en estático. Las disputas cuerpo a cuerpo son lo suyo; busca el choque con el rival y es muy insistente y voluntarioso cuando tiene la oportunidad de forcejear por el esférico, cosa que hace tanto cerca de su área como en la contraria cuando pierde la posesión y trata de recuperarla. En una acción defensiva más ortodoxa, en cuanto a mantener el perfil, aguantar y realizar la entrada a tiempo no destaca tanto, pero igualmente es correcto en el concepto defensivo.

Con balón, volviendo a lo ofensivo pero en fase de salida desde atrás, es un jugador que no se complica en exceso, que puede buscar el pase hacia adelante al desmarque del extremo, por ejemplo, pero que no busca muchos regates en zonas comprometidas aunque le guste avanzar en conducción, lo hará solo cuando lo crea conveniente.

En definitiva, un jugador aprovechable y con buenas cualidades para aportar especialmente en ataque y que encaja bien en la filosofía de juego de Abelardo.