Así juega Cote, electricidad para la banda izquierda del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

José Ángel Cote
José Ángel Cote Real Sporting

Texto de análisis

12 ago 2022 . Actualizado a las 10:33 h.

Este verano se confirmaba el retorno de José Ángel 'Cote' al Real Sporting de Gijón, firmando la vuelta del lateral zurdo 11 años después a Mareo. El futbolista, que mantenía un año más de contrato con CA Osasuna, ha rescindido de mutuo acuerdo su vinculación con la entidad navarra para poder unirse al Sporting con un contrato por dos temporadas más una opcional en base a objetivos. 

Formado deportivamente en el Real Sporting, a cuyas categorías inferiores llegó en edad benjamín hasta acabar debutando con el primer equipo en 2009, Cote acumula una amplia trayectoria tanto nacional como internacional. En 2011 fichó por la AS Roma a cambio de 4,5 millones de euros, desde donde pasó un año después a la Real Sociedad. Entre 2014 y 2016 militó en el FC Porto, para posteriormente incorporarse al Villarreal CF en la campaña 2016/17. 

Entre 2017 y 2021 jugó en la SD Eibar y la pasada campaña completó el curso en el Club Atlético Osasuna. En total acumula más de trescientos partidos como profesional, y ha participado en dos ediciones de la Champions League y tres de la Europa League. Además fue internacional Sub 20 y Sub 21 con la Selección Española.

Así juega Cote

El próximo mes de septiembre cumplirá 33 años, y desde su último partido con el Sporting han pasado ya 11. La gran mayoría de los que lean este texto (si no todos) tendrán en su recuerdo las cualidades de este lateral zurdo criado en el barrio de Roces: jugador ofensivo, con velocidad y potencia para incorporarse al ataque, buena zurda para poner centros al área y un característico golpeo desde fuera del área abarcando grandes distancias, lo cual le permitió hacer incluso algún golazo de falta directa.

Esta voluntad ofensiva y las características anteriormente descritas se mantienen. Es cierto que con la edad puede haber perdido cierta chispa, explosividad en sus arrancadas o velocidad punta, pero sigue luciendo esa presteza para incorporarse al ataque, siendo igualmente dañino a la hora de poner centros o buscar puerta con un remate lejano. En este sentido, a nivel táctico, ha aprendido a mejorar la lectura de los tiempos con los que sumarse al ataque, además de recursos para desdoblarse del extremo tanto por dentro como por fuera, más cerca o más lejos de la cal. Sin embargo, la principal ventaja de Cote para hacer buen uso de su buen centro al área es que no necesita ganar línea de fondo; desde tres cuartos de campo ya encuentra un contexto idóneo para cargar su zurda.

A nivel defensivo, lo que más marca su clara evolución es la veteranía. Siempre fue un futbolista correcto en el uno para uno, con los conceptos defensivos individuales asimilados, donde el cuerpo a cuerpo era su gran virtud sumada al esfuerzo por hacer un correcto retorno defensivo. Ahora, esa madurez le hace ser más inteligente, más práctico. Toma decisiones más eficaces para robar o mantener la pelota bajo presión; una picardía que da la edad y que siempre supone un plus. Cote debutará esta temporada en Segunda División, y eso dice más de él que todas las líneas que se puedan escribir.

Manu García, eliminado de Europa

Esta tarde se ha jugado una nueva tanda de rondas previas de clasificación para competiciones europeas. En la que atañe a la Conference League, había una eliminatoria con marcado color rojiblanco: Aris Salónica - Maccabi Tel Aviv. El equipo israelí perdió el duelo en suelo heleno (2-1), pero hizo válida la ventaja obtenida en el partido de ida consiguiendo el pase de ronda en la competición verde. Esto deja eliminados a los griegos, donde busca asentarse un Manu García que participó en el encuentro saliendo desde el banquillo en el minuto 68. Titular fue otro viejo conocido de la afición sportinguista, y este sí, del equipo vencedor: Geraldes. El portugués seguirá con su aventura europea.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Mirandés - Sporting, Oviedo - Andorra y Racing - Villarreal B.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Suscripción de pago de Sporting1905

Este tipo de contenidos son gracias a nuestros suscriptores, si quieres colaborar para recibir tu revista anual digital de Sporting1905, además de tu cromo-carnet de socio;  un 10% de descuento en nuestro merchandising; un 15% en el restaurante 'DdeDiego' en Luanco para la primera visita, fundado por uno de nuestros suscriptores; prioridad a la hora de elegir los invitados del programa, poder charlar con ellos y otras ventajas, puedes hacerlo mediante las siguientes suscripciones para financiar el proyecto de Sporting1905:

Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.