Crónica Ponferradina 1-3 Sporting: Asalto logrado a El Toralín

Dani Souto

SPORTING 1905

Gragera
Gragera LaLiga

Los rojiblancos se mantienen en la zona alta

03 sep 2022 . Actualizado a las 21:53 h.

Cuarto compromiso de la temporada para el Real Sporting de Gijón, que debía visitar El Toralín para medirse a la SD Ponferradina. Los asturianos salieron de tierras bercianas con una doble buena noticia: sumaron tres puntos y mantienen su imbatibilidad esta temporada. Un encuentro que los de Abelardo Fernández encarrilaron pronto y que supieron gestionar y mantener su ventaja. Segundo triunfo de la temporada que mantiene al Sporting en los puestos altos de la clasificación.

En esta ocasión, Abelardo sí decidió hacer algún ajuste desde el once inicial, a diferencia del último encuentro ante el Burgos. Pedro Díaz recuperó su sitio en la medular junto a José Gragera, pero no lo hizo como reemplazo de Gio Zarfino, sino que el uruguayo acompañó a Uros Djurdjevic en la zona de ataque en lugar de Cristo González, que no sumaría minutos. Se puede decir, por tanto, que fue un cambio de cromos pero no del sistema que viene siendo habitual este curso.

Esa modificación tuvo su razón de ser en sentido defensivo, y fue clave a la postre para el buen hacer colectivo del Sporting sin balón. Zarfino realizó un gran trabajo en la presión y en las coberturas, permitiendo que ni Pedro ni Gragera tuvieran que perder su zona a pesar de los muchos jugadores que acostumbra a acumular la Ponfe por el pasillo interior. El doble pivote firmó un gran partido, y permitió a los de Abelardo llevar la manija especialmente en la primera mitad y ganar en equilibrio para gestionar la ventaja en el marcador a posteriori.

En una primera parte de mayor dominio y control para los gijoneses, el Sporting asestó dos golpes pronto y sin premeditación. De nuevo los centros laterales y las acciones a balón parado marcaron las diferencias en favor de los rojiblancos, una constante desde la llegada de Abelardo. Primero fue el clásico balón con música de Cote que encontró liberado a Otero para que la cruzara en un complicado golpeo de primeras. Era el estreno goleador del cafetero, pero para el de Roces no hubo novedad; continúa como máximo asistente destacado de la categoría con su cuarto pase de gol en la temporada.

Si bien la Ponferradina tuvo su oportunidad para igualar el partido tras una peligrosa internada de Paris Adot, que remató ligeramente desviado buscando el palo lejano, fue de nuevo el Sporting, con apenas 5 minutos de diferencia, el que encontró la red rival. Córner a favor y cambio de protagonistas: Pedro la puso perfecta al borde del área pequeña donde esperaba Gragera, que con un amago se zafó de su par y pudo cabecear cómodamente a bocajarro. Cuarto gol del centrocampista con la elástica del Sporting (segundo de la temporada), todos ellos de cabeza en una jugada a balón parado y tres de ellos repitiendo socio en el pase con Pedro.

A partir de ese momento, prácticamente con media hora de juego disputada, el Sporting se dedicó a gestionar la ventaja en el marcador, bajando algunos metros el posicionamiento de su bloque, tratando de trenzar posesiones largas pero sobre todo buscando verticalizar y atacar los espacios a la espalda de una zaga local más adelantada. En esas hubo varias situaciones de remate para Djuka, que no cesó en desmarcarse hacia el área rival, logrando aprovechar una de estas acciones para firmar un gol de bella factura, pero finalmente fue anulado por un claro fuera de juego.

La segunda mitad ofreció menos continuidad en el juego, con una Ponfe que debía asumir más responsabilidad en la iniciativa con balón. El Sporting no se mostró incómodo en este contexto, pero si facilitó que los locales estuvieran más cerca de los dominios de Mariño. Muchas interrupciones y muchas faltas en un segundo tiempo en el que tocaba sufrir y aguantar.

No lo pusieron fácil los bercianos, pues en el ecuador del segundo tiempo, tras una mala organización defensiva, los de José Gomes encontraron una situación propicia en el área rival por primera vez. Tal fue el desajuste que Guille Rosas, al borde del área pequeña, se quedó con dos marcas a las que atender, una soledad en zona de castigo que aprovechó Agus Medina para recortar distancias a placer. Esto despertó el nerviosismo para la recta final, y el Sporting estuvo a punto de quedarse sin premio.

Y es que la Ponferradina tuvo incluso la posibilidad de empatar tras un error -posiblemente el único en el partido- de la pareja de centrales que dejó a Derik en un uno contra uno ante Mariño. Una situación que desaprovecharía el atacante local rematando muy centrado ante el meta gallego, que, eso sí, tapó bien los espacios con su salida y que paró con el pecho lo que fue la situación más clara para lograr el empate.

Los últimos minutos fueron de elevadas pulsaciones, con una Ponfe volcada en busca del empate. Sin embargo, el desenlace nos depararía una nueva sorpresa en esta tarde. La buena presión alta del equipo, especialmente de Milovanovic, forzó que una mala entrega atrás al guardameta terminara con Zarfino recibiendo un balón cómodo en el área rival que Amir se quitó como pudo de encima para que el uruguayo cerrara el marcador y certificara la victoria rojiblanca. El Sporting supo sufrir y se llevó el máximo botín de El Toralín. Un partido que comenzó muy cómodo y que terminó siendo no recomendado por los cardiólogos. 

Alineaciones del partido

Alineación del Real Sporting de Gijón: Diego Mariño, Guille Rosas, Insua, Cali Izquierdoz, Cote (Diego Sánchez, 90'), Pedro Díaz, José Gragera, Juan Otero (Aitor, 75'), Queipo (Pol Valentín, 84'), Gio Zarfino y Uros Djurdjevic (Milovanovic, 84')

Alineación de la Sociedad Deportiva Ponferradina: Amir, Aldair Das Neves (Vallejo, 45'), Dieguez, Pascanu, Moi Delgado (Lukaku, 80'), Agus Medina (Erik Morán, 80'), Edu Espiau (Tavares, 45'), Kelechi, Naranjo, París Adot y Derik (Arias, 92'). 

Goles: 0-1, Otero (19'). 0-2, Gragera (24'). 1-2, Agus Medina (71'). 1-3, Zarfino (94').

Amonestaciones: Edu Espiau (6'), Tavares (61'), Nwakali (76'), Diéguez (86'), Lukaku (91').