Diego López, de irse gratis del Sporting a debutar en Primera división

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Diego López
Diego López Valencia CF

El atacante asturiano da sus primeros pasos en el fútbol profesional

07 sep 2022 . Actualizado a las 20:49 h.

Mientras la dirección deportiva del Real Sporting de Gijón apuraba el último lunes del mes de agosto terminando de cerrar la deseada incorporación del central Axel Bamba, la Escuela de Fútbol de Mareo recibía la agradable noticia de que uno de los guajes que desarrolló seis años de su formación en sus verdes lienzos acababa de debutar en Primera División. El canterano rojiblanco en cuestión fue Diego López, que a sus 20 años se estrenó de manera oficial en la máxima categoría del fútbol español con la camiseta del Valencia.

Corría el minuto 81 de partido, el Valencia buscaba igualar la contienda en el marcador, en un Mestalla a rebosar y ante todo un Atlético de Madrid, y para ello Genaro Gattuso decidió tirar de un jovencísimo asturiano y criado en el Sporting llamado Diego López. Un valiente movimiento del técnico italiano muy celebrado en Turón, en uno de los bares de la localidad mierense que es regentado por los padres del protagonista, Sonia y Miguel.

Nacido un 13 de mayo del 2002 en Turón, un siempre inquieto Diego López, tanto fuera como dentro del césped, empezó a muy temprana edad a darle patadas a un balón. Con apenas dos años ya entrenaba con niños mayores del Tucán FS, equipo de la localidad mierense. Atraído por la pelota, en su temprana pasión por el fútbol principalmente influyeron dos personas, su hermano mayor Miguel, quien fue un destacado extremo en una cantera del Real Oviedo donde compartió vestuario con Santi Cazorla; y más concretamente en la raza de delantero centro David Villa, también canterano del Sporting e ídolo en el club ché.

Como hicieron un importante número de jugadores que se convirtieron en futbolistas con la primera plantilla del Real Sporting de Gijón, después de completar la etapa de pre benjamín en el Tucán FS y el Figaredo, Diego López inició el ciclo de benjamín en el reputado Xeitosa. En el equipo de fútbol sala del barrio de Pumarín, donde coincidió con Dani Queipo, el mierense completó un espectacular año goleador que atrajo las miradas de los ojeadores de los dos clubes más representativos del Principado de Asturias. Finalmente, la entidad rojiblanca, con Rogelio García como responsable de captación, se llevó el gato al agua.

Esa prácticamente innata capacidad para ver portería con mucha facilidad, además de una potencia, velocidad e interpretación de los diferentes movimientos que tiene que emplear cualquier 9 que se precie, la demostró en los campos de Mareo desde el primer día. Ya en su primera temporada en el Sporting, la campaña 2011/2012, Diego fue el máximo goleador de un Benjamín A dirigido por Luis Miguel Castro y Marcos Valdés que se proclamaron campeones de Asturias y de España. A partir de ahí, en los restantes cinco cursos que completó en la cantera rojiblanca, a excepción de su primer año de infantil, siempre fue el ‘pichichi’ de todos los campeonatos domésticos.

En total, Diego López marcó más de 180 goles en la cantera del Sporting, destacando sobre manera en su última temporada en Mareo (2016/2017) al anotar 62 tantos con el Cadete B rojiblanco. Dianas en las que evidentemente aportaron su grano de arena compañeros de generación como Dani Queipo, Fernando Somolinos, David Arguelles, Diego Tejón, Diego Boza, Juan Aspra y Nacho Martín. Un grupo y una desequilibrante individualidad personificada en la figura del de Turón que atrajo a los captadores del Real Madrid y el FC Barcelona. Juan Carlos Rodríguez, ‘Sardín’, responsable del scouting merengue en Asturias, convenció al guaje y a su familia para que, en esa frontera entre el primer y el segundo año de cadete donde los canteranos pueden salir libres, finalmente aceptase la propuesta emitida desde la capital española.

Siguiendo un idéntico camino, pero con destinos diferentes, que otros canteranos rojiblancos como Manu García o más recientemente Christian Ferreres, en un movimiento sustentado en unas normas legales que causan impotencia y desprotección en canteras como la del Sporting, Diego López aterrizaba libre en Valdebebas para afrontar su segundo año como cadete. Superando unos muy difíciles primeros meses de adaptación y acabando el curso 2017/2018 con 18 goles en la busaca, el de Turón recibió la inesperada y chocante noticia de que su etapa juvenil no la iba a iniciar en el Real Madrid.

Y del Real Madrid pasó al FC Barcelona, aceptando una propuesta culé que fue construida desde unos informes acumulados en años anteriores cuya firma llevaba el nombre del ojeador Emilio Gutierrez, ex futbolista del Real Sporting de Gijón entre 1991 y 1995. En La Masía completó los tres años de categoría juvenil marcando 42 goles y siendo el máximo goleador del Juvenil A blaugrana, con quien debutó en la UEFA Youth League a las órdenes de Víctor Valdés y sustituyendo a ‘Peque’, actual delantero del Racing de Santander, en la temporada 2020/2021.

Aconsejado por el representante gijonés Gelu Rodríguez, Diego López realizó en 2021 un nuevo cambio de cantera para afrontar su primer año como senior en el Valencia Mestalla. Con el avilesino Miguel Ángel Angulo, ex jugador del Sporting B, como padrino desde el banquillo del filial ché, el delantero asturiano marcó 9 goles en 30 partidos disputados que contribuyeron en el ascenso a la Segunda RFEF. Antes, el de Turón había hecho la pretemporada con el primer equipo valencianista a las órdenes de José Bordalás, estrenándose en un amistoso ante el Villarreal y anotando un tanto frente al Brentford inglés.

Por consiguiente, se trata de un caso diferente al de Jesús Fernández, que estas semanas da sus primeros pasos en Segunda división con el Lugo después de quedarse sin minutos en la cantera sportinguista.