Behar y Conesa, la ayuda externa de Orlegi en el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Parte del equipo de análisis de datos de Orlegi: Santiago Villarreal (izquierda), Andrés Conesa (centro) y Hugo Camacho (derecha)
Parte del equipo de análisis de datos de Orlegi: Santiago Villarreal (izquierda), Andrés Conesa (centro) y Hugo Camacho (derecha)

Figuras clave en el primer mercado de Orlegi en Gijón

08 sep 2022 . Actualizado a las 23:01 h.

Ambos son miembros del grupo directivo de Orlegi Sports, aunque con atribuciones bien diferenciadas, y han influido en la toma de decisión del primer mercado de fichajes del conglomerado mexicano en el Real Sporting de Gijón. Las cosas y sus maneras han cambiado, algo que se lleva anunciando desde la llegada del nuevo capital al conjunto asturiano. Ahora hay más hombres involucrados en las decisiones y negociaciones que se toman en el día a día del Sporting, y dos pruebas de ello son los nombres de Salomon Behar Hazan y Andrés Conesa Ruiloba, menos conocidos entre la afición sportinguista. El primero, Jefe de Comercio de Orlegi; el segundo, Jefe del equipo de Análisis. Cargos de responsabilidad para dos personas jóvenes que apenas rondan la treintena.

A ambos se les ha podido ver en Mareo en diferentes ocasiones, así como en El Molinón, siempre cercanos a hombres importantes del club en Gijón como David Guerra o Gerardo García. Sirven como apoyo a las decisiones que se toman con un trabajo más 'en la sombra', agilizando cuestiones legales y de contratos, realizando valoraciones de mercado o analizando rendimientos y posibilidades en lo deportivo y lo financiero.

Behar es esa figura que sirve de apoyo en negociaciones clave. Graduado en derecho y especializado en derecho deportivo internacional y gestión deportiva, es un hombre clave dentro de Orlegi a la hora de facilitar trámites legales y burocráticos, además de valorar y hacer encajar diferentes aspectos en los contratos que firma el grupo, al que se uniría en 2016 primero en el área de comunicación y relaciones públicas y posteriormente en su actual cargo como jefe de comercio. En su caso, se le atribuye una participación activa en las negociaciones con Uros Djurdjevic y su agente, Darko Ristic, que finalizaron con la renovación del punta montenegrino hasta 2027 con diferentes cláusulas en su nuevo contrato que cumplieron las pretensiones de todas las partes.

Conesa, en cambio, responde a un perfil muy diferente. Incorporado a Orlegi en 2019 y graduado en Administración y finanzas, guió su carrera profesional hacia el sector deportivo y en concreto a la analítica de datos y la toma de decisiones. Conesa ha desarrollado su propio modelo del que se nutre todo el Grupo Orlegi en la toma de decisión deportiva. Apoyándose en diferentes proveedores y plataformas de big data, bajo diferentes parámetros tratan de apoyar el trabajo tanto de los diferentes cuerpos técnicos de los clubes que conforman el conglomerado mexicano, como de las direcciones deportivas que rastrean el mercado en busca de diferentes oportunidades.

No solo es una cuestión de análisis de rendimiento, más bien orientada a los activos que ya poseen los clubes, entre los que se suma ya el Sporting, sino también un modelo de valoración y predicción de mercado de los diferentes futbolistas. Aspectos clave para los que se apoyan en datos a la hora de planificar una plantilla tanto en lo deportivo como en lo financiero. Ambos lideran diferentes secciones de una estructura operativa mayor que aplica el modelo desarrollado en México en apoyo del día a día y las decisiones fundamentales que se toman en Mareo buscando aumentar la probabilidad de éxito de estas.

Cada uno en su competencia y con diferentes especialidades, han sido hombres relevantes en un mercado igualmente importante para el Sporting y para Orlegi, siendo el primero, y de una profunda reestructuración, desde su llegada a Gijón. Diferentes operaciones deportivas han pasado por sus filtros tanto en un sentido puramente analítico o de rendimiento como también financiero en un verano en el que se han realizado varias apuestas con una importante valoración de ambas vertientes antes de acometerse siempre sujetos a las posibilidades económicas actuales del club y bajo el regimiento de LaLiga y su estricta normativa de control.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Eibar - Granada, Burgos - Oviedo y Sporting - Racing.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.