Lekic: «Me gustaría volver al Sporting como entrenador, me estoy preparando»

Dani Souto / Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Dejan Lekic
Dejan Lekic

Entrevista con La Voz de Asturias

21 sep 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

El que fuera delantero del Real Sporting de Gijón en la temporada 13/14, el serbio Dejan Lekic, atendió la llamada de Sporting1905 para repasar aquel año en Gijón, el nuevo proyecto que se ha germinado este verano en la entidad con la llegada de Orlegi, la continuidad de Abelardo y también la llegada de un compatriota suyo que, además, comparte demarcación, Uros Milovanovic. Estas han sido sus palabras:

Muchos lectores se preguntan qué fue de Lekic, ¿qué tal está el ex delantero del Sporting, qué has hecho estos últimos años?

"Lo primero y más importante, quería saludar a todos los sportinguistas. Mis últimas temporadas en el fútbol fueron de sufrimiento. Después de rescindir contrato con el Cádiz me fui a Baleares a la Segunda B, al Atlético Baleares. Pensaba que sería mejor, pero todo fue cuesta abajo con el tema de la pandemia. Tras esto me fui unos pocos meses a Las Rozas, también en Segunda B, donde jugué muy poco y ya me di cuenta de que todo iba hacia abajo y que era mejor cerrar esta etapa como futbolista. Ahora estoy preparando niveles de entrenador y ya veremos."

¿Estás haciendo esos cursos de entrenador más orientado a los banquillos o a otros roles más alejados del campo como análisis u ojeo?

"Uf, en análisis u ojeo no me veo (risas).Quiero empezar poco a poco, como segundo o en un cuerpo técnico. En Las Rozas ya estuve como segundo en el juvenil y no estoy seguro de querer ser entrenador, prefiero trabajar junto a alguien que sepa más de esa función, que es muy diferente al resto, y aprender. No me veo como primer entrenador en un futuro. Hay muchas cosas que hacer dentro de un club. Primero hay que probar a ver qué es lo que te gusta."

¿Tienes más vocación de fútbol base, trabajar con niños o vas más encaminado al mundo profesional?

"Honestamente, prefiero el mundo profesional. Con los niños hay que tener otro nervio, hay que enseñar con paciencia.. De momento no me veo ahí. En unos años puede ser, pero ahora pienso más en empezar en el mundo profesional dentro de un cuerpo técnico. El tiempo lo dirá."

Ya que el futuro tiene más incertidumbre y es más sencillo hablar del pasado, charlemos entonces de tu etapa en el Sporting. ¿Puede haber sido el club donde mejor encajaste a pesar de estar solo unos meses, tanto en lo deportivo como fuera del campo?

"Puedo decir que mi mejor año en España tras un año en Osasuna en Primera, mi mejor versión como jugador fue en el Sporting. Me sentí muy bien como jugador allí, con toda la gente del club, el cariño de la afición.. Puedo estar contento de mi etapa allí. Son buenos recuerdos para mí. Cuando veo de nuevo a un jugador balcánico llegando al Sporting lo veo con ilusión."

Desde entonces los aficionados te guardan mucho cariño y pedían tu regreso en cada verano, ¿alguna vez hubo opciones reales de volver a jugar en el Sporting?

"Vine aquí en calidad de cedido y al llegar el verano tuve que volver a Turquía, a mi club. En ese momento había la posibilidad de volver, pero el Sporting tenía unos problemas con las fichas, tenían que dar salidas, no salió Stefan (Scepovic) hasta el último momento y no hubo tiempo. Fue una pena. Yo estaba siempre pendiente del móvil, hablando con Raúl el director deportivo de allí pero no se pudo hacer. Pensaba que quizás en un futuro llegaría la opción pero no llegó ninguna oferta más allá de ese verano con Abelardo. Fue una pena porque todo había salido bien aquí, mi familia estaba contenta y yo lo único que quería era seguir siendo feliz y disfrutando del fútbol aquí."

Y es que se nota mucho en el rendimiento de un futbolista cuando este es feliz en el sitio en el que está..

"Claro, y el rendimiento por mi parte fue siempre al 100% en cada partido. Los hubo buenos y malos, pero me quedo con los buenos. No tuvimos la suerte de subir ese año aunque Abelardo lo logró al curso siguiente. Yo no tuve la suerte de vivirlo."

Llegaste como cedido al final del mercado de fichajes, ¿Recuerdas cómo fue ese verano para ti y cómo se gestionó tu fichaje?

"En los últimos diez días de mercado estuve entrenando aparte allí en Turquía y recibí la llamada de mi representante por si quería venir al Sporting en Segunda y no dudé en ningún momento. Sabía lo que significa el Sporting y firmé en los últimos tres o cuatro días. Llegué tarde, me había perdido las tres primeras jornadas y bueno, fue una adaptación algo complicada pero me ayudó Stefan a llevarlo más fácil. Los primeros partidos por esto y al no estar al 100% físicamente mis primeros partidos fueron flojitos hasta que llegó ese contra el Sabadell en casa en el que hago gol. A partir de ahí todo empezó a ir mejor, entrenando bien, cuidando mi alimentación y dando un rendimiento que considero bueno. La pena fue no subir."

Recuerdo bien aquel golazo que marcaste sí, un control que no sale bien, hacia fuera, con el balón muy encima, y la pusiste en la escuadra..

"Sí (risas). Fue un mal control, en un mal momento, con mucha exigencia de goles, resultados... Y en un momento todo cambió. Fue un remate de rabia, con el pecho encima, sin apenas tiempo para pensarlo y salió un golazo."

Muchas veces lo dice Djuka, eso de que cuanto menos tiempo tenga un delantero para pensar el remate es mejor..

"Sí, es que es un segundo, no tienes mucho tiempo para pensar. Todo pasa en un momento, yo en aquel momento tenía mucho acumulado detrás, de todas las cosas que no habían salido.. Rematé con todo y a partir de ahí todo mejoró."

Al final nunca pudiste regresar, pero el Sporting sí ha fichado delanteros altos, también conocidos en Gijón como 'un Lekic'. Has hablado antes de tu unión con Stefan, conoces bien a Djuka y este mes pasado llegó Milovanovic al club, ¿Qué crees que puede aportar al equipo su fichaje?

"Es un jugador joven, no le conozco personalmente pero sí le vi algunos partidos aquí en Serbia. Es un rematador de área que creo que puede encajar bien con Abelardo. Lo primero que tiene que hacer es adaptarse, y él tiene la suerte como la tuve yo de tener allí a Djuka como yo tuve a Stefan para ayudarle, prepararle un poco.. Tiene que entrenar fuerte y dar rendimiento. Los goles llegarán seguro. Es un buen jugador con buen manejo de ambas piernas, tiene calidad, buen golpeo, zancada larga.. Pero creo que donde es más aprovechable es en el área."

¿Se puede complementar bien con un delantero como Djuka?

"Sí, yo creo que Abelardo puede probar con los dos juntos arriba. Puede ayudar a Djuka, que es más móvil, mientras él esté cerca de los centrales. Puede darse otra dupla serbia en la delantera."

Supongo que habrás visto la publicación del club en redes sociales al anunciar su fichaje, con camisetas de delanteros míticos, todos ellos balcánicos, ¿Qué te pareció ese detalle?

"Moló mucho ese detalle, sí sí. Lo que ha hecho primero Mate Bilic, luego Stefan, yo, Djuka, durante cuatro años seguidos.. Milo tiene que saber dónde está y que tiene que dar todo para hacer goles y ganarse el cariño de la gente. Es un jugador joven y solo puede ayudar."

Ya ves, todo jugadores balcánicos que nos vienen a la mente y que suelen dar buen rendimiento y encajan bien en Gijón. Procedentes de países pequeños y sin grandes recursos, pero con un sello de calidad competitivo, ¿Cuál es el secreto para lograr esa formación deportiva? ¿Por qué funcionan tan bien y especialmente los delanteros?

"Pues no lo sé. En mi caso, fue por el poder y la fuerza que te daba la gente desde fuera, cada vez que atacas, cómo te empuja la grada.. Talento hay, pero con tanta gente apretándote desde las gradas solo puedes estar al 100% físicamente y darlo todo. Eso tuvo un peso importante en mi forma de ser. Todos hemos demostrado que podemos hacer algo bueno, están también Duje Cop o Halilovic, por ejemplo. No sé cuál es el secreto, pero hemos rendido bien. Tienes que pensar que el bien del colectivo también es positivo para ti. Si el equipo juega bien tú también lo harás. A veces los delanteros no sabemos cómo sentirnos cuando marcas y el equipo no gana o somos muy egoístas cuando ganas pero tú no has hecho gol. Yo siempre pienso que lo bueno para todos es bueno para ti también."

También estuvo cerca de fichar por el Sporting Micevic, ¿Qué opinas del central?

"Me llamaron preguntando una opinión de él, pero aquí el problema era el dinero. Los clubes allí no quieren dejar salir cedidos a los jugadores. Conociendo al dueño del club sé que querían obtener una venta y sacar dinero por el traspaso. Creo que hubiera sido útil aquí, siendo joven, alto, muy correcto con balón y buena velocidad para su puesto. Habría venido bien, pero al final todo depende del dinero."

Volviendo a tu etapa en el Sporting, llegaste a trabajar unos meses con Abelardo, ¿Qué recuerdas de él como entrenador?

"Tengo buenos recuerdos de él, también de Sandoval. Ambos son grandes y me han dado oportunidades. Jugamos bien con ambos, aunque creo que el Pitu tuvo poco tiempo aquella temporada para reaccionar. Jugamos aquel playoff contra Las Palmas y no hubo tiempo para reaccionar. Después demostró con un poco de experiencia y con chicos del filial que puede ascender a un equipo como el Sporting. Tiene buenos entrenamientos, algo importante para mí, mucho fútbol, y tiene buena relación con los jugadores, gestiona bien las emociones."

Llegó en el tramo final de la liga por el despido de José Ramón Sandoval. Esa temporada se llegó a jugar muy bien, ¿Crees que faltó un poco de suerte para lograr el ascenso? Hubo decisiones arbitrales muy polémicas a lo largo de todo el año...

"Sí, algó faltó, pero no sé qué exactamente. Hubo algún partido que ganábamos por 2 y nos meten 3, hacíamos 3 nosotros y nos hacían 3.. No fuimos del todo compactos. Había muchos equipos peleando por esos objetivos. Empezamos bien pero luego fue todo un poco montaña rusa. Empatamos algunos partidos y perdimos otros fuera de casa.. No puedo decir que no tuviéramos suerte con los árbitros.. Pero bueno, al final, creo que en el playoff Stefan y yo fallamos. Tuvimos ocasiones y no las aprovechamos. Hay que ser contundente hasta el final."

Al final, cada temporada hay cosas que pasan y que son difíciles de explicar, pero quizás de un año como el que tuvimos el último se haya precipitado el cambio de propiedad que se dio este verano. ¿Qué te está pareciendo este inicio de Orlegi en su nueva gestión?

 "Personalmente no los conozco, pero siempre algo nuevo es bueno para el equipo, el club, la afición.. Este año se puede decir que empezaron bien, pero la temporada es muy larga. Hay que llegar volando a las últimas 15 jornadas. Los nuevos propietarios creo que van a hacer un esfuerzo muy grande para que el Sporting suba este año, que es donde merece estar. Es un proceso y les tenemos que dar tiempo."

Pues sí, al final los cambios necesitan de tiempo para ver los resultados, y una de las grandes apuestas es Mareo, convertir la cantera en una escuela de élite, ¿Crees que Mareo tiene potencial para desarrollar a más jugadores para el primer equipo, incluso Primera División, si realizan cambios?

"Sí lo creo. Los futbolistas que salen de Mareo son el futuro de Mareo. Sí, hay que traer jugadores de fuera para lo que falte aquí, pero para qué traer muchos. Mejor sufrir un año con los tuyos para que en el futuro te den rendimiento. Tienen posibilidades, tienen cantera. Abelardo subió con jugadores de cantera y 4 o 5 que completaron plantilla."

Hablando de Mareo y del futuro, ¿Te imaginas en los próximos años regresando a Gijón para trabajar como técnico de la cantera u ojeador, por ejemplo, ahora que estás iniciando tu nueva carrera?

"Claro, me gustaría estar algún día en el Sporting como entrenador, ojeador, con los chavales.. Me estoy preparando para tener los niveles, pero si algún día puedo estar en el Sporting no tendría ninguna duda, de verdad."

Por último, ¿Te atreves con un pronóstico para este año con el Sporting y un mensaje a la afición sportinguista?

"Sí, sin problema. He visto algunos partidos suyos y creo que les ha faltado algo de suerte. Creo que tienen buena plantilla y creo que el Sporting estará en la lucha por entrar entre los 6 primeros. Va por rachas, pero ese es el objetivo que deben tener. A los sportinguistas les digo que estoy muy contento de poder hablar aquí y les deseo mucha suerte y éxito a todos ellos y al Sporting. Que tengan paciencia, pero creo que pronto el Sporting estará donde se merece."

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Ibiza, Lugo - Oviedo y Cartagena - Alavés.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.