En base a los expected points
28 sep 2022 . Actualizado a las 08:54 h.Alegrías, decepciones y dudas. En apenas 7 jornadas disputadas, el Real Sporting de Gijón ha ofrecido versiones muy diferentes ante rivales y escenarios igualmente dispares. Sin embargo, los resultados están ahí y son irrefutables más allá de sensaciones y merecimientos: 11 puntos obtenidos en 3 victorias, 2 empates y otras tantas derrotas que ubican a los de Abelardo Fernández en una meritoria sexta posición, que da acceso a la promoción de ascenso. Sin embargo, el big data destaca que el conjunto asturiano ha puntuado por debajo de lo que debería si hubiera aprovechado sus ocasiones si nos fijamos en los Expected Points o Puntos Esperados.
Los puntos esperados, que se miden entre 0 y 3 por partido -lógicamente-, miden la cantidad de puntos que un equipo podría haber esperado obtener de un partido en función de las oportunidades de gol (xG) que crearon y concedieron a lo largo del mismo. Esto no se distribuye de manera absoluta, es decir, si tus goles esperados (xG) son superiores a los de tu rival, pongamos un caso real como el del Sporting - Ibiza de este fin de semana (1.38-0.54 en cuanto a xG), esto no quiere decir que el conjunto rojiblanco tuviera un índice de xP de 3 mientras que los baleares se quedaran con 0, sino que se calcula teniendo en cuenta la distancia entre ambos respecto a sus xG y la cantidad que estos generaron -cuanto más próximo a 0 sea tu xG más probable será, salvo que el rival tenga un índice similar al tuyo, que tus xP se acerquen también a 0-.
Los goles esperados (xG), que ya tratamos con anterioridad en otros análisis y que es una métrica cada vez más habitual en los informes de los cuerpos técnicos profesionales al medir a partir de un amplio volumen de datos (distancia del tiro, ángulo sobre la portería, rivales cercanos antes de golpeo, situación del esférico antes de golpear, superficie de contacto, etcétera) la probabilidad de que una ocasión de gol termine traduciéndose en uno. Al tener en consideración tantas variables, se entiende que es una buena medida para valorar las oportunidades de gol que tuviste a lo largo de un partido, compararlas con el rival y de igual manera medir tu nivel de acierto o desacierto (puedes hacer más goles de lo que marcaban tus xG o todo lo contrario).
Contando con estas variables, el Sporting marca en su índice de puntos esperados una cifra que ronda los 13 (12.9), dos puntos más de los 11 que ha obtenido hasta el momento, lo cual nos dice que el conjunto de Abelardo ha infrapuntuado respecto a lo que hubiera merecido. Este es el segundo dato más alto de toda LaLiga Smartbank, solo superado por un Cartagena que firma unos puntos esperados de 13.5, que sí se corresponden más a los 13 que han sumado los efesé hasta el momento. Otros equipos que actualmente lideran la clasificación por delante de asturianos y murcianos marcan, curiosamente, índices de xP bastante por debajo de la puntuación que tienen tras 7 jornadas de competición: Las Palmas (9.5), Alavés (9.4) y Eibar (11.8). Canarios y vitorianos han sobrepuntuado claramente, lo que habla de su alto nivel de acierto para rentabilizar sus ventajas en el marcador.
Atendiendo al Sporting y sus goles esperados, los partidos que difieren entre esta métrica y el resultado final son los que disputaron ante Racing de Santander y Real Zaragoza. Ante los cántabros el conjunto de Abelardo los superó claramente en xG (2.27 - 1.59), con varias ocasiones manifiestas de gol que aquel día se desaprovecharon, lejos del 0-2 final que marcó el luminoso. Ante los maños la cosa termina siendo similar (0.58 - 1.3) aunque con un menor número de goles esperados para los asturianos en aquel encuentro en La Romareda. El resto de encuentros, en mayor o menor medida, encajan con el resultado final, pero en el global, el Sporting se mantiene por debajo de los puntos que debía haber obtenido hasta el momento si hubiera tenido el acierto necesario. Acierto que según los datos le tendría que haber llevado a estas alturas de temporada a estar en zona de ascenso directo.
Tertulia sportinguista con Dani Souto, Eduardo Carbajal de @liga_profutbol para analizar las claves tácticas de la victoria de los hombres de Abelardo Fernández frente a la UD Ibiza en El Molinón, y Javier Vidales, el ex técnico de la escuela rojiblanca y ex director de la Academia del Atlético de Madrid para analizar el comienzo de temporada del Sporting, el nuevo proyecto en el club y la situación de la cantera de Mareo.
El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 4:30 y recuerda activar el sonido del reproductor y de tu equipo)
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Tenerife - Sporting, Oviedo - Cartagena y Andorra - Levante.
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.