Irarragorri: «El Sporting nunca debería estar fuera de Primera; trabajamos para lograrlo»

Dani Souto

SPORTING 1905

El empresario mexicano Alejandro Irarragorri
El empresario mexicano Alejandro Irarragorri Eloy Alonso | EFE

Conferencia en el World Football Summit Europe 2022

28 sep 2022 . Actualizado a las 14:10 h.

Alejandro Irarragorri, Presidente del Consejo de Administración del Real Sporting de Gijón, participó este mediodía en una de las ponencias organizadas por el World Football Summit Europe 2022 que está teniendo lugar en Sevilla entre hoy miércoles y mañana jueves. Su conferencia, titulada "Modelos de éxito para la propiedad de varios clubes" y moderada por Julio Senn, Director y fundador de la asesoría jurídica deportiva Senn Ferrero, trató diversos temas referentes a la multipropiedad y al caso concreto de Orlegi Sports, con su gestión compartida y adecuación a diferentes mercados tras dar su salto a Europa al adquirir el Real Sporting. Además, hizo mención al proyecto de cara al Mundial 2030 y valoró tanto el presente como el futuro del club asturiano.

Declaraciones de Alejandro Irarragorri:

"Nosotros hemos iniciado esta aventura de gestionar estos activos con mucha responsabilidad. La pertenencia de estos clubes es de la afición. El modelo de gestión del que venimos aprendiendo a base de prueba y error es que verdaderamente nos enfocamos en el proceso, no necesariamente en los resultados. Todos soñamos con ser campeones, pero esa no es nuestra obsesión. Nos dedicamos a generar infraestructura, lo cual consideramos fundamental, generar a su vez estructura y también enfocados a las mejores prácticas. Hemos buscado con ello éxito deportivo, rentabilidad, administrando bien los recursos y generar crecimiento sostenido 360 grados, no solo para el club sino para todo lo que lo rodea."

"El reto de comprar el Sporting es muy relevante para nosotros. Hemos gestionado otros clubes en el continente americano, también de otros deportes, y hemos asesorado a otros clubes en diferentes áreas. Llevamos tiempo establecidos en España, viendo su evolución desde 2015 y analizando a dónde puede ir. Hay retos culturales importantes, pero hemos creado una organización multicultural. Tenemos oficinas en Bilbao para no solo los negocios vinculados con el fútbol."

"Con el Sporting no tuvimos nunca prisa. En la liga española teníamos que ser muy prudentes con la solera de este club que buscábamos y la capacidad para transformar, por ejemplo con la situación en la que está hoy el Sporting, con amplias necesidades en su infraestructura. No creo que nunca debiera estar fuera de Primera División por su historia y su presente. Es el camino en el que trabajamos día a día para lograrlo en un futuro."

"La historia del Sporting para el que lo conoce es muy clara y para el que no es verdaderamente sorprendente. Tiene el estadio más antiguo de España, el cual se ha ido adaptando a los tiempos con una fuerza de su afición muy especial, es lo que le da esa solera. Mareo es una cosa impresionante, han salido grandes jugadores en su historia -aunque seguimos hablando de historia-. Tú siempre ves tu casa con mejores ojos de la realidad, hay muchos clubes de fuera de Asturias que han venido a llevarse a los jóvenes talentos de su cantera. Hay que generar ese proceso y esa infraestructura para que los jugadores quieran estar aquí, no tenemos que quejarnos de que otros se lleven nuestros jugadores sino hacer que estos quieran estar aquí."

"Nosotros vemos la multipropiedad como una posibilidad muy interesante de crecimiento y desarrollo con grandes ventajas. Yo tengo tres hijos y vemos así los clubes: todos están en un ecosistema, con sus posibilidades, pero cada uno luego se genera las suyas y crea sus caminos. En lo que se refiere a un club, hay muchas cuestiones que se relaciona en lo deportivo en áreas como scouting, análisis o también lo jurídico... Algo que para un club a nivel financiero quizás no sería asumible pero que de esta manera sí se gestiona de forma centralizada con vistas a toda la organización. Sucede lo mismo con las redes sociales, la comunicación, el área digital, el merchandising, estos clubes pueden beneficiarse al tener esta parte de servicios compartidos centralizados con una mentalidad más abierta y global al participar en diferentes mercados. Son muchas las ventajas que creo que provee una fórmula de multipropiedad."

"Hay enormes diferencias en cuanto a recursos con el City Group. Ellos tienen un club matriz y varios clubes a lo largo del mundo que lo surten. Nosotros hoy no estamos en ese camino. Nuestros tres clubes brillan por su propia historia, presente y futuro. Sí compartimos con ellos estrategias que se forman en conjunto con este modelo de multipropiedad para nutrir a todo el grupo de una misma estructura común."

"Nuestro camino de crecimiento está trazado. Nuestro éxito como grupo no está en los resultados, sino en la construcción de nuestra organización. Aún hay mucho que trabajar en nuestros tres clubes, pero especialmente en el Sporting. Estamos totalmente concentrados en ello, pero no puedo descartar que demos algún paso más ya sea en Sudamérica o en algún otro país de Europa para complementar y mejorar la red de clubes y esta familia que estamos construyendo para crear valor a través del fútbol."

"Hay diferencias históricas entre el fútbol en España y México. Para entender mejor el presente y lo que puede ser su futuro hay que conocer su historia. México tiene muchos vínculos en su historia con el fútbol, pero no hay que olvidar que tenemos más de 3000 kilómetros de frontera, con miles de personas moviéndose a diario hacia un mercado que tenemos ahí. En España esto no ocurre, pues debe salir hacia otros mercados que en muchos casos está a miles de kilómetros de su territorio. Esa es una gran diferencia entre el fútbol y el mercado mexicano y español. A partir de 2015 España ha crecido tanto a nivel interno como internacional y lo ha hecho de manera muy sólida con la estructuración de su fútbol profesional, lo que apunta a un crecimiento aún mayor. España puede tener un renacer muy grande con una candidatura como la del Mundial 2030. Ambas ligas pueden aprender la una de la otra."

"Cuando delineabamos el plan de acercarnos a la MLS creía que en el presente era mejor para ellos, que en el medio plazo sería mejor para nosotros y que en el largo plazo lo sería para los dos. Para que nos hagamos una idea, toda la población de España representa la cantidad de mexicanos que viven en Estados Unidos, y tenemos que acercarnos a ellos. El fútbol español no solo compite contra sí mismo, también con una competencia mucho más grande por la cantidad de oferta que tiene de entretenimiento las nuevas generaciones. Es una competencia entre la industria del fútbol y la del entretenimiento. Todos los equipos mexicanos y estadounidenses disputarán un torneo que centralice los ingresos y permita crecer a ambos mercados."

"Es muy fácil contestar popularmente a la pregunta de cuándo ascenderemos, y la fecha más próxima es 2023, pero realmente, con el corazón en la mano lo digo, nunca nos pusimos una fecha para lograr los campeonatos que hasta hoy hemos conseguido. No creo en la suerte, tenemos que trabajar para encontrar para Asturias una nueva vocación, con la excusa del Mundial 2030. Este puede ser el inicio de unión de voluntades entre instituciones y empresarios por una causa común como el Mundial 2030 que parta del fútbol y que mejore y cambie el estilo de vida de su gente."