«El Molinón no está en venta», el mensaje del Ayuntamiento de Gijón al Sporting

la voz

SPORTING 1905

Vista aérea de El Molinón
Vista aérea de El Molinón Google Maps

Declaraciones del Concejal de Deportes

04 oct 2022 . Actualizado a las 23:02 h.

«No sabemos si es como ha publicado la prensa o una cosa parecida o diferente. Ahí hay muchas aristas, mucho que hablar y que negociar, pero lo más prudente es esperar a que lo presenten y, a partir de ahí, ver qué parte es de proyecto, si es un avance, o una idea o un proyecto básico». El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Ramón Tuero, deja claro que en el consistorio no se conoce qué hay de cierto en lo que se ha venido publicando sobre el concepto Asturias 2030 con el que Irarragorri y el Grupo Orlegi quieren conseguir que el estadio municipal de El Molinón sea una de las sedes de la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030.

«Es el primer objetivo. Es importante y estaría muy bien que se pudiera hacer el Mundial. Obviamente al estadio hay que darle un meneo para que tenga 40.000 butacas netas porque a día de hoy no se cumple. Siempre se habló de eso, de reformar y ampliar el estadio», recuerda Tuero.

En el ayuntamiento consideran que hubiera estado bien «un poco de cortesía» con la ciudad antes de presentar el proyecto en la Federación Española de Fútbol, pero «ya está, no pasa nada, hay que seguir trabajando y estaremos encantados de ayudar en lo que podamos, pero en lo que sea factible».

«Ese es el objetivo: hay que ser ambiciosos, mirar al futuro con ambición, pero también con realidad», indica Tuero, que también recuerda que El Molinón, todo un símbolo para la ciudad, es municipal y «lo será siempre». «Eso está fuera de toda duda, al menos por mi parte. No está en venta, otra cosa es que hablemos de reformar, de ampliar o de lo que sea».

Sobre la posibilidad de que el planteamiento sea derribarlo para construirlo de nuevo, Tuero recuerda que El Molinón es el estadio más antiguo de España y de parte de Europa. «Habría mucho que hablar, aunque sea para hacer un estadio mucho mejor hay que estudiarlo y pensarlo muy bien».

La reacción de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón

La FAV cree imprescindible recordarle a los responsables del Sporting que «el campo de fútbol donde juega su equipo es municipal» y que, asimismo, «el suelo donde pretende hacer un montón de cosas» también lo es.

Considera, en este sentido, que es necesario transmitir «con claridad» a la ciudadanía que quién debe tramitar cualquier proyecto de ámbito municipal y público «es el Ayuntamiento, que todo esto tiene un proceso público y concursal que conlleva primero una necesidad real y luego estudios, concurso de ideas y proyectos, el suyo será uno de ellos, que hay una exposición pública, una licitación, y que un PGO, normas y leyes de costas, la declaración de espacios públicos protegidos... no se cambian de la noche a la mañana».