El Sporting aclara varias claves de la reforma integral de El Molinón

Dani Souto

SPORTING 1905

Estadio El Molinón
Estadio El Molinón Real Sporting

Conclusiones tras la reunión en el Ayuntamiento

13 oct 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

En la tarde de ayer ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón una reunión que ha durado cerca de dos horas entre los representantes de los diferentes grupos políticos gijoneses y del Grupo Orlegi. En ella han abordado diferentes claves del proyecto del nuevo Molinón que plantea el grupo empresarial mexicano dentro de la candidatura del feudo gijonés como una de las sedes del próximo Mundial 2030Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración del Real Sporting, junto a Fernando Sordo Madaleno, arquitecto del proyecto, estuvieron presentes de forma telemática. David Guerra, presidente ejecutivo del club, fue el encargado de la presentación en vídeo del proyecto de manera presencial. Además de la alcaldesa, Ana González, también formaron parte la Concejala de Urbanismo, Dolores Patón, y el Director General de Urbanismo y proyectos de ciudad, Gonzalo Canga.

Las sensaciones, tanto las trasladadas por Ana González, alcaldesa de la ciudad, como por David Guerra, en representación del club, en su intervención posterior a la reunión ante los medios de comunicación, han sido positivas. Sin embargo, el proyecto aún se encuentra en una fase embrionaria, "avanzada" para llevar un mes de trabajo, pero con un lapso de tiempo demasiado corto aún como para entrar en muchos detalles, tal y como mencionó la alcaldesa. A pesar de ello, varias fueron las claves abordadas en dicha reunión y que ayudan a dibujar algunos de los aspectos más destacados del proyecto de Orlegi con el templo del fútbol gijonés.

Titularidad municipal y zona comercial

Uno de los temas capitales ha sido la titularidad del estadio, cuestión que se zanjó con sencillez: El Molinón continuará siendo municipal. Sí habrá modificaciones en el entorno, con la construcción de un nuevo parking de 1.200 plazas que tendría dos niveles; uno a la altura del campo y otro nivel por debajo. De igual manera, se planifica una modificación de los bajos comerciales del estadio, construyendo una superficie que se podría ampliar hasta los 12.000 metros cuadrados donde dar cabida a diferentes espacios comerciales e inmobiliarios. Aquí reside una de las principales posibilidades que contempla Orlegi para financiar la obra en parte y sacar rendimientos futuros derivados de su explotación. Todo ello en un estadio reformado íntegramente, construido en la misma zona, aunque no en su ubicación actual.

Tradición sobre unos nuevos cimientos sin plazos marcados

Orlegi pretende "mantener la tradición del estadio y ponerlo a la altura de la actualidad", pero no sobre sus mismos cimientos. Aquí perdería esa privilegiada etiqueta que acompaña al estadio de ser el más antiguo del fútbol español, pero se entiende que se vería compensado por el importante paso adelante que supone este nuevo feudo para el futuro de la entidad. Algo que no se ha llegado a detallar son los plazos. En noviembre, la RFEF dará una respuesta sólida a la candidatura que Alejandro Irarragorri, David Guerra y Fernando Sordo Madaleno presentaron en Las Rozas para ser una de las sedes del Mundial 2030, mientras que la FIFA anunciará de forma oficial la candidatura elegida para albergar el Mundial en 2024. Se trata, por tanto, de un proyecto en el que caben aún muchos matices y posibilidades, aunque haya una idea firme de base, tanto a nivel de presupuesto y plazos como de diseño final. Aún tiene mucho por avanzar.

Tres grandes vías de financiación

Y es que uno de esos aspectos también era capital: la financiación. Al respecto de ello, al no haber aún un presupuesto, el mensaje desde Orlegi y desde el Ayuntamiento ha sido esquivo. En Orlegi ahora mismo se encuentran realizando un estudio de impacto económico, negando las cifras que han publicado en días anteriores como los 300 millones de euros o las 5000 plazas de parking necesarias y evitando hablar de este tipo de cuestiones al no estar aún avanzadas. La financiación depende de la afamada "unión de voluntades" entre instituciones e iniciativa privada, siendo conscientes de que ser sede de un Mundial supone un importante impulso en ambos sentidos, para potenciar la inversión de las empresas así como la llegada de ayudas importantes a nivel estatal y europeo, pensando no solo en el estadio. La futura financiación se apoya en tres bases, tal y como explicó Guerra: la explotación del estadio (naming del estadio -ponerle un apellido comercial-, palcos VIP, abonos, hostelería durante los partidos dentro del estadio, etc.), las instituciones (FIFA,Gobierno de España, comité organizador, RFEF, etc.) y usos futuros del entorno o "cuestión inmobiliaria", como lo denominó David Guerra. En cuanto a las instituciones, Guerra ha trasladado en el pleno que FIFA va a intentar apoyar, mientras que el Gobierno central se ha comprometido. Con las empresas concesionarias de los bajos del actual estadio se han iniciado contactos, aunque aún es pronto.

Un proyecto no vinculante

Por último, cabe señalar que Orlegi ha hecho hincapié en que el proyecto presentado en Madrid a la RFEF no es vinculante. Es decir, estando aún en esta fase inicial, aún caben multitud de matices y modificaciones que se pueden adoptar. El proyecto no está cerrado, aunque sí muestra las intenciones y ambiciones de los nuevos propietarios del club. La filtración, que ha roto con los tiempos y procesos que habían marcados, no ha beneficiado al proyecto, y es que Orlegi considera que lo que se ha publicado ha sido distorsionado, no es la realidad exacta de lo que se pretende. Algo por lo que se han disculpado en el pleno de ayer lunes, aunque desconocen el origen de la filtración.

El cambio de nombre del coliseo rojiblanco en favor de una marca comercial es una vieja idea del Real Sporting de Gijón, una iniciativa que ha puesto sobre la mesa Orlegi como una de las muchas vías de financiación que proponen. 'El Molinón' seguiría como nombre, pero incluyendo como 'apellido' a una marca comercial que ayude a financiar la reforma sin perder la tradición, según se señala desde el club.

Programa sobre la reunión para el proyecto 'Asturias 2030' y el último partido del Sporting (A partir del minuto 4 y recuerda poner sonido a tu equipo y al vídeo):

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Albacete - Oviedo, Tenerife - Granada y Sporting - Eibar.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Lista de los usuarios que ya han puntuado hasta la jornada 9: suco 12, marcos 10, desterrao 8, jandrogranda 6, los guajes 1, Alario 2, alejandro 4, kalandraka 3, fortu 10, mre 9, jose vida 13 asturxixon 10, elgutben 10, B.Lediakhov 7, emartin 2, perrin 9, xhrek 7, jjcm33 8, mago 9, jandro garcía 6, jesús méndez 10, payo 4, emartin 1, Héctor Sánchez 1, tamosguaposss 66, Georgi Ivanov 1, alejandro la granda 2 y migxixon 8.