Nueva cita para los rojiblancos esta noche
13 oct 2022 . Actualizado a las 19:58 h.El pasado fin de semana el gran Alejandro Valverde firmó su última carrera como ciclista profesional dado que el año deportivo 2022 ya está concluyendo para quienes se suben a las dos ruedas más finas de este universo y pedalean sin cesar. Sin embargo, el Real Sporting de Gijón sigue sudando la gota gorda en su particular Vuelta a España de 42 etapas, que ya ha recorrido en una cuarta parte de ella sin demasiadas consecuencias negativas que llevarse a la boca. Ahora, de sopetón, llegan los petardazos de verdad con cuatro exámenes consecutivos de ascensión final a cotas de categoría especial. La primera se producirá esta noche, a partir de las 21:00 horas, a los pies de Sierra Nevada y en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante el recién descendido Granada, dirigido por Nico Rodríguez y Alfredo García Amado, que trabajaron con el Pitu en el club asturiano.
El calendario ha querido que el Sporting afronte de manera consecutiva sus particulares L’Angliru, Lagos de Covadonga, Mortirolo y Alpe d’Huez. Etapas cuyos resultados influirán en las posibles aspiraciones rojiblancas en la clasificación general, pero que, por lo mucho que queda de vuelta, no será decisivo de cara a soñar o no con subirse al pódium final. De momento, el equipo liderado desde el coche por Abelardo iniciará los primeros kilómetros de ascensión integrado en el pelotón de los mejores, posicionado en una parte delantera donde todo se vislumbra mejor y la situación de carrera se examina con mayor tranquilidad. 15 puntos de 27 posibles es una prueba fehaciente de que el colectivo asturiano, con sus más y sus menos dudas a la hora de tomar decisiones valientes que puedan romper la carrera, se está mostrando regular en sus pedaladas y sin demasiados síntomas de sufrir alguna pájara.
Por una parte, están los números, que en el fútbol de élite ni caen del cielo ni son fruto de la casualidad, y por otro lado las sensaciones que desprende el juego del equipo. Diciéndolo con la boca pequeña parece que el Sporting llega a la montaña con buena cara y piernas, pero apenas existen unas sólidas percepciones para asegurar con franqueza dicho necesario estado físico y mental. En estas primeras nueve etapas llanas, donde es verdad que fue difícil abrir diferencias, los de Abelardo han estado muy rápidos para meterse en las fugas, aunque al mismo tiempo han sufrido para sumarse a la ‘fuga de la fuga’ y llegar a la meta en solitario. Igualmente, en los sprints se han empleado de forma eficiente gracias a la precisión en el timming de las arrancadas y a la alta velocidad en espacios amplios.
Ahora bien, para estar posicionado arriba en la general hay que defenderse en llano, pero sobre todo en una montaña que marca las diferencias en las grandes vueltas. En este tipo de ascensiones largas y duras se demanda disponer de un equipo amplio y sólido, y de varios planes estratégicos. Y aquí es cuando llegan las dudas en torno al estado actual del Sporting. Pudiéndolos llevar porque quedaron tres billetes sin completar, Abelardo ha dejado en Gijón a José Gragera y Uros Milovanovic. Ambos por decisión técnica, así de claro. Bastante sorprendente el caso de un canterano que, aunque fueran algo irregulares, daba síntomas de estar en camino de reencontrarse con un nivel que en la categoría de plata seguramente podría ser sobresaliente. El ‘Pitu’ es quien mejor sabe qué hacer en estos contextos, pero no es la primera vez que el de Pumarín se mete en charcos algo innecesarios que acaban ensuciando las botas de todo el equipo.
El canterano Nacho Martín, correcto debutante con el primer equipo en el último partido disputado ante el Villarreal B, es el sustituto de Gragera en la convocatoria. Una lista a la que se ha unido una semana después el recuperado Pedro Díaz. El sierense está siendo examinado con lupa por Abelardo hasta el punto de que, a pesar de su diferencial talento en la categoría, apunta a ser suplente en Los Cármenes. Con más posibilidades de participar en el segundo tiempo que de partir de inicio, la disyuntiva de jugar tres encuentros en una semana podría salvar al ‘8’ rojiblanco para reemplazar a un Zarfino que frente al mini submarino amarillo se le noto compenetrado con un Christian Rivera que también está llamado a destacar en la Liga Smartbank.
Tras la imagen ofrecida hace dos semanas en Tenerife, Abelardo apuntó con sus decisiones a Mareo apretando, a su manera, a Pedro Díaz y Gragera, y también a Guille Rosas y Dani Queipo. Veremos si el remedio de la suplencia surte efecto para subsanar una enfermedad necesariamente curable. El lateral parece que momentáneamente ha perdido el puesto con Pol Valentín, mientras que el habilidoso futbolista podría recuperar la titularidad debido a la desafortunada lesión sufrida por un Aitor García que se estaba erigiendo como uno de las más consistentes amenazas ofensivas del Sporting. Incluso Jony, por mucho que objetivamente se antoje difícil de vislumbrar, tiene opciones de partir de inicio. A todas estas, el ‘Pitu’ pide jugadores interiores capaces de rendir por fuera. Por lo demás, Bamba podría dar descanso a uno de los dos centrales indiscutibles, al igual que está en duda el grado de participación del que dispondrá José Ángel ‘Cote’ en el lateral izquierdo.
No ha empezado del todo bien, pero por plantilla el Granada está llamado a pelear hasta el final de la temporada por el regreso inmediato a la Primera División. Como locales los de Aitor Karanka han ganado 2-0 al Racing, 3-0 al Villarreal B y 2-1 al Mirandés, mientras que han empatado sin goles con el Huesca. Los Cármenes no es un estadio ‘fetiche’ para un Real Sporting de Gijón que lo ha visitado en 16 ocasiones diferentes y que ha caído derrotado en 12 de ellas, apenas llevándose el botín positivo de una victoria y tres igualdades. Una paz en el electrónico que se firmó en el último precedente entre asturianos y andaluces hace 6 campañas y a estas mismas alturas de año con un 0-0 cuya actuación arbitral no dejó contento a Abelardo. Así nos lo ha recordado la hemeroteca de las redes sociales durante los días previos a este duelo que irá despejando dudas con respecto al real rendimiento de los rojiblancos.
Posibles alineaciones:
Granada: Raúl Fernández; Ricard, Miguel Rubio, Victor Díaz, Quini; Bodiger, Petrovic, Melendo; Puertas, Callejón y Jorge Molina.
Real Sporting de Gijón: Mariño; Pol Valentín, Izquierdoz, Insua, Cote; Otero, Zarfino, Christian Rivera, Queipo; Cristo y Djuka.
Árbitro: Trujillo Suárez
Estadio: Nuevo Los Cármenes
Hora: 21:00 horas
TV: Movistar Plus+, Orange, Vodafone, Telecable y en el extranjero desde LaLigaSportsTv.