«Los puntos fuertes y débiles para que el Sporting gane al Alavés»

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Abelardo
Abelardo LaLiga

Texto de opinión

21 oct 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

Después de vivir los últimos 6 años en la máxima categoría del fútbol español, el Deportivo Alavés regresa a la Liga Smartbank con la clara premisa de que su visita a la competición donde se sueña en oro sea lo más corta posible en el tiempo. Con un cuarto de torneo ya disputado, los babazorros quizá no sean entre los equipos recién descendidos los que más puedan llamar la atención por su proposición de juego, pero sí que se están mostrando mucho más sólidos y fiables que el Granada y el Levante. Los 22 puntos sumados hasta la fecha, de los cuales la mitad han sido recolectados como locales, sostienen a los de Luis García Plaza en puestos de ascenso directo.

Inicio en corto para pronto avanzar en largo

El Deportivo Alavés tiene interiorizada la idea de plantarse en campo rival mediante el menor número de pases posibles. Para ello, los blanquiazules no solo apuestan por los envíos directos del portero hacia las descargas del punta en un 1-2-2-3-1-2, sino también en encadenar pocos pases en corto entre los integrantes de la primera línea para acabar jugando en largo con los compañeros más adelantados. Una de las diferentes disposiciones utilizadas en salida de balón es la que, en un 1-4-3-3, tiene forma de trapecio invertido con unos centrales abiertos en área propia y los dos mediocentros por fuera en diagonal y delante de ellos.

Salva Sevilla es quien se coloca lateralizado en banda izquierda porque, siendo el veterano centrocampista técnicamente preciso en los cambios de orientación, el objetivo es acumular rivales en esa zona con varios pases en corto para finalmente jugar en largo con el compañero más alejado en el lado débil. Ese hombre a localizar es el lateral derecho que termina sumándose a la última línea. Ya sea Arroyo o Tenaglia el que cumpla dicho rol, ambos son centrales reconvertidos en laterales y evidentemente están muy acostumbrados a fajarse en todo tipo de disputas aéreas. En este caso, el Sporting haría bien en mantener vigilada su banda izquierda en terreno propio para ganar la segunda jugada y que tanto Sevilla como el portero Sivera, concienciado por el cuerpo técnico en realizar esos pases medios y largos, no sean los lanzadores de esas acciones.

Desequilibrio diferencial de Luis Rioja

En la Liga Smartbank son suficientes los dedos de una mano para contar los jugadores talentosos que de verdad son capaces de desequilibrar los partidos por sí solos. Uno de ellos es Luis Rioja, extremo zurdo que en el Deportivo Alavés actúa a pierna natural. Inteligentemente, los de García Plaza ya no solo buscan que sus cortas posesiones de balón dispongan de cambios de ritmo, sino sobre todo que el atacante andaluz pueda recibir en un coyuntura donde sus posibilidades sean puestas al servicio del colectivo de manera eficiente. De ahí surge una de las mayores razones por la que ya de inicio y en fase de construcción exploran con asiduidad el sector diestro con la finalidad de dejarle tiempo y espacio a Rioja para que participe en los últimos metros de campo. Para desahogar el juego en el momento adecuado hacia la banda de Rioja suelen apoyarse en la creación de un contexto donde Rober González, extremo zurdo que parte a pierna cambiada, pueda conducir en diagonal hacia adentro y descargar con el sevillano.

Otra fórmula empleada por el Alavés para conectar en campo rival con Luis Rioja es a través de situaciones de tercer hombre con un punta que tras dicho movimiento de apoyo acaba atacando el espacio entre central y lateral rival o el primer palo. Si no es Miguel De la Fuente, es un muy dinámico sin balón Jon Guridi quien explora con continuidad ese camino difícil de controlar para los defensas. El ex de la Real Sociedad se junta mucho en banda izquierda con Rioja y un lateral zurdo Duarte que no estorba y sí facilita aún más los 1vs1 de Rioja que muchas veces se convierten en 2vs1. Si avanzan por fuera con Duarte, éste puede centrar desde cualquier altura, buscar la línea de fondo con las inagotables internadas de Guridi o dársela en el carril intermedio a Rioja para que emplee un disparo potente a portería. Por fuera o por dentro con conducciones diagonales y punzantes, Rioja es un hombre que condiciona a los rivales. Realmente será una prueba de fuego para Guille Rosas y sus ayudas cercanas.

Camaleónico en fase defensiva

En un mismo partido, el Deportivo Alavés te puede realizar una presión alta con marcaje individualizado como al poco tiempo transcurrido esperar en un bloque medio. La confianza que vayan teniendo en sí mismos es uno de los factores que más decanta la balanza en ese sentido. Por ejemplo, tras un par de sustos y facilidades del rival para plantarse en su campo, los vitorianos acostumbran a pasar del 1-4-4-2 en bloque alto a añadir una barrera más a superar con un 1-4-2-3-1 en un bloque medio. Guridi es quien se coloca a la altura de Miguel De la Fuente y el que en el caso recientemente comentado baja unos metros su posición. Ya en un bloque bajo se ordenan en un 1-4-4-1-1 donde Guridi tiene la misión de impedir o molestar el giro de la jugada del contrario.

Incluso, el Alavés puede jugar al despiste posicionándose de inicio en un claro bloque alto para tras el pase inicial del portero rival al central decidir ir retrocediendo hasta detenerse en un bloque medio - alto. Saben combinar la presión sobre el balón con momentos de repliegue. ¿Cuándo pasan de un bloque medio a ejercer una presión alta? Un definido movimiento de activación de la presión sobre el balón es cuando los adversarios juegan por fuera con su lateral, siendo encimado desde dentro hacia afuera por el extremo blanquiazul cercano, y un movimiento de avance del bloque liderado por los puntas es cuando ese lateral vuelve a jugar hacia atrás con el portero.

Cabe destacar que en campo propio sus líneas se mantienen cortas y estrechas, pero cuentan con algunos déficits defensivos. Entre ellos, el de que los centrales abusan en exceso de salir de zona para apretar los apoyos entre líneas de los delanteros que están marcando. Los laterales siguen a su hombre, pero los medios llegan algo desequilibrados tras presionar o realizar un intento del mismo en campo rival. Oportunidad a aprovechar por los jugadores rojiblancos de segunda línea.

Precisos en transiciones ofensivas

Una recuperación del Deportivo Alavés en cualquier zona del campo está siendo sinónimo de que el balón pise rápido el área rival. La fórmula fuera-dentro-fuera es de las más utilizadas por los de Luis Garcia Plaza en una fase de transición ofensiva que habitualmente es reconvertida en contraataque más que en un ataque organizado. Un inciso que puede aprovechar esta tarde el Real Sporting de Gijón. En los contragolpes ocupan los tres pasillos, pero tienen el hábito de solo utilizar dos de ellos. Retoman la posesión, abren rápido a la banda más alejada de la zona donde se produjo dicha recuperación, vuelven a meterla por dentro y regresan el esférico hacia el mismo costado. No siempre es así, pero sí con suma generalidad. Por cierto, unas transiciones ofensivas que previamente son propiciadas por una transiciones defensivas donde suelen mover a dos jugadores muy cerca del poseedor del balón rival para tapar líneas de pase frontal e interceptar el pase cercano respectivamente.

*No hay quinieolona esta semana. El lunes se retoma con la nueva jornada. Rogamos nos disculpen.