Boxear, el arma especial del fichaje del Sporting para mejorar como central

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Bruno González
Bruno González

La cara menos conocida de Bruno González

17 nov 2022 . Actualizado a las 12:15 h.

El Real Sporting de Gijón presentará en las próximas horas al sustituto de Axel Bamba. Bruno González, llega a sus 32 años con la carta de libertad y un bagaje de experiencia de más de 200 partidos disputados entre Primera y Segunda División. Aunque la maleta del de Las Galletas también está cargada de ciertas circunstancias relacionadas con el club rojiblanco. Anécdotas como la de que Abelardo lo ha analizado con profundidad hasta en 15 ocasiones a lo largo de su carrera, que ha estado presente en varios momentos importantes de la historia reciente de la entidad asturiana, que uno de los ‘profesores’ que más recuerda sea el técnico del a partir de ahora máximo rival, o que la práctica del boxeo le ha ayudado a ser un mejor defensa.

Una vez que la dirección deportiva le puso su nombre encima de la mesa como una firme posibilidad de cara a reforzar la línea defensiva, Abelardo rápidamente dio el ‘Ok’ como si de un futbolista que conoce a la perfección se tratase. Y la realidad es que el ‘Pitu’ nunca ha dirigido a Bruno, pero sí que en su trayectoria como entrenador lo ha tenido que examinar con bastante asiduidad para que en los partidos sus equipos pudieran atacar las debilidades y minimizar las virtudes del defensa. Hasta en 15 ocasiones en los últimos 12 años el de Pumarín, junto a sus respectivos cuerpos técnicos, ha analizado al jugador canario. 7 veces como entrenador del primer equipo del Sporting, 3 con el filial rojiblanco, 4 con el Deportivo Alavés y 1 con el Espanyol.

El primer recuerdo que tendrá Abelardo con su nuevo guerrero no es del todo positivo para los intereses del entrenador. Nos tenemos que remontar hasta la temporada 2009/2010, cuando el ‘Pitu’ dirigía al Sporting B y Bruno empezaba a contar con minutos en el filial del Tenerife. Asturianos y chicharreros se enfrentaron en Mareo en un partido correspondiente a la jornada 19 de la Segunda División B, el cual finalizó con una victoria por 0-2 a favor del conjunto insular donde también militaba el mediocentro Roque Mesa. La derrota supuso la destitución del gijonés y la llegada de Javier Vidales al banquillo rojiblanco. En el resto de ocasiones en las que lo ha tenido que analizar ha habido diferentes objetivos colectivos detrás de los mismos, entre ellos meterse en un play-off en la campaña 2013/2014 (victoria 3-0 sobre el Tenerife) y al siguiente curso lograr un ascenso a Primera División en la última jornada.

Y es que lo indescifrable del fútbol ha querido que Bruno, militando en el lado contrario, haya estado presente en algunos de los acontecimientos más importantes en la última década del Sporting. El hecho más destacado es sin duda el último ascenso a Primera División consumado por los rojiblancos con una victoria por 0-3 en el campo de un Betis que ya estaba ascendido. En esa misma temporada 2014/2015 los de Abelardo solo perdieron dos partidos de Liga, y en una de esas derrotas tuvo bastante culpa el central canario, pues a la salida de un córner anotó uno de los tantos del triunfo verdiblanco en El Molinón por 1-2. El canario también vivió en primera persona el primer capítulo post- Abelardo y el estreno de Rubí en el banquillo rojiblanco con un 0-0 en el Benito Villamarín, y meses más tarde el que hasta la fecha sigue siendo el último encuentro disputado por los asturianos en la máxima categoría (2-2 frente al Betis en Gijón).

Si en su tarjeta de presentación se refleja que uno de los 6 goles marcados entre Primera y Segunda División fue en El Molinón, en la misma también se hace constancia que una de las 4 expulsiones sufridas ocurrió ante el Sporting en el curso 2013/2014. Una temporada en la que explotó en la categoría de plata gracias, entre otros factores, a la aparición por su camino de Álvaro Cervera. El actual entrenador del Real Oviedo fue el primero en darle mucha continuidad en el primer equipo del Tenerife y el que a sus 22 años le hizo creer al máximo en sus posibilidades como central. Pero donde más le dejó marcado el técnico ecuatoguineano fue en el aspecto personal, considerándolo un hombre que le ayudó a ser una mejor persona. Desde entonces ha comprendido la importancia del tema emocional, llegando en los Campus que organiza en su tierra a esmerarse en la detención de formadores cuya principal base sea la de entender la felicidad de los niños más que el aporte de innumerables herramientas tácticas. Incluso, hace algo más de un año Cervera pidió su fichaje para el Cádiz, y ahora dentro de un mes serán protagonistas principales en bandos contrarios del esperado derbi asturiano.

Cervera ha influido en la evolución de Bruno González en la responsable profesión que el defensa ejerce dentro del fútbol, pero también lo ha hecho la práctica del boxeo. Nacido y criado en una tierra de pugilistas, el central canario siempre ha mostrado una gran pasión por un deporte que desarrolla en sus días o tardes libres desde hace 8 años. En vez de quedarse en casa, el de Las Galletas prefiere ir al gimnasio (tiene uno en Madrid) para desconectar, liberarse del estrés de la competición, canalizar la energía, controlar la presión, potenciar la concentración y mantener, además de la forma, la motivación por cumplir con los objetivos planteados. Además de sus padres, el boxeo se ha erigido como un importante recurso de apoyo para que en los buenos y malos momentos el ex futbolista del Betis y el Getafe, entre otros, se mantenga firme en la misma línea de trabajo que le ha llevado hasta lo más alto.

Amasado por Manel Berdonce, campeón de España y ex seleccionador nacional, el boxeo ha ayudado a Bruno a perfeccionar ciertos aspectos técnico-tácticos en el rol del defensa central. En este deporte experimenta diferentes tipos de acciones trasladables al fútbol como el perfilamiento defensivo para orientar al rival al lado donde él se siente más fuerte, la fijación sobre un objetivo claro para no caer en la trampa de los engaños corporales del adversario, ajustar y mantener la distancia correcta en el 1vs1, correr y presionar mejor antes que correr y presionar más, mantener la tensión en las constantes vigilancias, ser paciente a la hora de sacar el pie (el brazo en el boxeo), ser inteligente en la toma de decisión para saber cuándo conservar y cuándo anticipar, y disponer de una capacidad de reacción ante movimientos inesperados del atacante. Un continuo descubrimiento de problemas a solucionar en el cuadrilátero y a partir de ahora en El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ para el flamante fichaje sportinguista.