'La Marruca', una finca de cultivos y sin utilidad para el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Fernández Sporting
Fernández Sporting

No tiene utilidad para el club en un plazo mínimo de dos años

03 dic 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

No entra dentro de los planes a corto y medio plazo de la nueva directiva. Así lo han expresado voces autorizadas del Real Sporting de Gijón en fechas recientes, como en la exposición del proyecto de reforma de la Escuela de Fútbol de Mareo presentada por el presidente ejecutivo del club, David Guerra. Hablamos de los terrenos de la finca de 'La Marruca', la cual adquirió la anterior propiedad de la SAD el pasado mes de febrero y que se ubicaba en el centro de su proyecto para la mega ciudad deportiva con la que soñaba Javier Fernández. Hoy, el panorama con dicha finca no puede ser más desolador, siendo más un estorbo que una posibilidad, ya que la finca prácticamente no tiene un uso provechoso para un club deportivo como el Sporting tan siquiera en el medio plazo.

Esa reforma ya proyectada e iniciada de Mareo, con un vallado que ya marca la separación con la zona de oficinas y vestuarios del primer equipo, choca frontalmente con los planes de la anterior propiedad rojiblanca, algo que ahora, con todos los datos sobre la mesa, gana en coherencia. "Nuestra prioridad es este Mareo; tenemos que reformar y mejorar este Mareo, que tiene elevado potencial. 'La Marruca' no entra ahora mismo en nuestros planes", comentaba David Guerra la pasada semana en las instalaciones de entrenamiento sportinguistas. La Voz de Asturias ha consultado al geógrafo David Alonso Medina, que ha aclarado varios puntos clave acerca de las posibilidades del club sobre este terreno contabilizado en 2,3 millones de euros.

El experto señala que, según el Plan General de Ordenación (PGO) vigente de Gijón (publicado en el BOPA 14/02/19) -documento que se encarga de establecer la organización urbanística integral del municipio así como los procesos de ocupación y utilización del suelo- los terrenos que ha comprado el Sporting están íntegramente en la categoría de Suelo No Urbanizable de Interés Agro-Periurbano (SNU-I-AP). Estos terrenos, según su definición, son los terrenos de mayor potencial agrológico del Concejo, situados muy próximos a la malla urbana y que, según define el propio PGO, son los mejor dotados para soportar cultivos, con lo que son de alto valor, pero de cara a actividades nada relacionadas con el ámbito de actuación de la SAD.

En consonancia con esto, los usos permitidos, aquellos que de manera directa se podrían desarrollar en ese suelo serían los que no requieran ningún tipo de nueva construcción, serían aquellos como los usos agrícolas, ganaderos, industria tradicional ya implantada, viveros, apicultura, naves ganaderas y similares. Por ejemplo, en ese suelo estarían prohibidos los usos de hostelería y comercio en edificio de nueva construcción. Los usos que sí podrían ser de interés para el Sporting serían aquellos "autorizables", que dependen de una autorización de actividad previa por parte de las distintas administraciones. Como usos autorizables, por ejemplo, se pueden encontrar las dotaciones de equipamientos públicos y privados.

Para cambiar la ordenación del suelo hacia esos usos autorizables, el club debería justificar el cambio de uso de ese suelo y realizar un documento urbanístico (Estudio de Implantación) que debe ser aprobado por todos los organismos que deban pronunciarse, empezando, sobre todo, por el Ayuntamiento. El problema es que dado el gran tamaño de la superficie sobre la que se pretende actuar, el experto señala que es posible que las administraciones públicas planteen que con un Estudio de Implantación para esta nueva actividad no sea suficiente, teniendo que realizar una modificación del planeamiento, dado que al cambiar tanto suelo de calificación puede generar una necesidad de reevaluar lo que conlleva sobre el territorio.

Si no hubiera que hacer tal modificacion, los trámites podrían llevar cerca de un par de años para cambiar la ordenación y uso de dicho terreno. Sin embargo, si como apunta el experto se debe modificar el planeamiento, la tramitación podría extenderse hasta el doble de ese periodo de tiempo, dado que es un asunto de mayor enjundia y habría que valorar y evaluar si el interés municipal se salvaguarda frente al interés del Sporting.

Con todo ello, más allá de las prioridades marcadas por Orlegi Sports en la reforma de Mareo, buscando potenciar las instalaciones actuales con nuevas oficinas, vestuarios, gimnasio, clínica y residencia, para posteriormente abordar la mejora de campos e instalaciones para "mejorar la experiencia de los aficionados que acudan a la Escuela con la creación de nuevos y mejores graderíos e instalaciones", tal y como expresó Alejandro Irarragorri en la pasada Junta Ordinaria General de Accionistas, la finca de 'La Marruca' se ha quedado al margen de estos planes siendo un estorbo innecesario para la nueva propiedad. Desde el club se ha instado a que a su llegada, "Orlegi compró una SAD que venía con una finca incluida", prácticamente como si de un anexo no deseado se tratara. Pero no es solo eso, es que las nulas posiblidades actuales de la finca y la complejidad burocrática que exige el tratar de sacarle una utilidad en el medio plazo hacen que hoy en día sea más un problema que una ilusión o perspectiva de futuro como sí lo era para la anterior gestión. Una "fecha muy relevante" como anunció el club en el momento de su compra, de la que hoy a posteriori se lamentan en el seno de Mareo.