Derrota de los rojiblancos en el derbi de penalti
17 dic 2022 . Actualizado a las 22:58 h.Llegó el día D y la hora H. El Real Sporting de Gijón visitaba la casa de su eterno rival, el Real Oviedo, con el objetivo de ganar lo que nunca es un partido más. Sin embargo, el desarrollo del mismo sí se asemejó a otros derbis asturianos vividos en un tiempo reciente. El Oviedo, con poco pero suficiente, se impuso de nuevo a sus vecinos del norte, igualando en la tabla a sus rivales, un Sporting incapaz de reengancharse a luchas mayores incluso con varios futbolistas recuperados.
Abelardo dispuso sobre el césped del Carlos Tartiere un once que presentaba tres novedades respecto al último encuentro frente al Cartagena. Pablo Insua retornaba al centro de la defensa tras cumplir un partido de sanción, Iván Cuéllar hacía lo propio bajo palos tras recuperarse de su leve esguince de tobillo y José Ángel 'Cote' volvía al once al haber rotado frente a los efesé.
El partido cerca estuvo de escribir un hito nada más comenzar. Gragera hablaba con sus centrales y con Juan Otero, un previo de la jugada que trenzaría el Sporting en el saque de centro. Balón largo en diagonal hacia la banda del cafetero, prolongación para la aparición de Djuka, centro de este y Jony, atacando el segundo palo, se quedó a centímetros de conectar el remate y hacer el gol más rápido en cualquier derbi asturiano, tras solo 13 segundos de juego.
Era un aviso claro, el primero, pero no el único. El Sporting salió con temple serio, con las ideas claras para avanzar hacia la mitad azul desplegando su juego directo y los ataques por los costados. Aprovechando la inspiración de un Juan Otero con chispa, los de Abelardo fueron quienes más amenazaron en este derbi. Desde esa banda diestra se generaron otras dos buenas ocasiones para los rojiblancos en el primer tiempo, a centros de Otero y Rosas, pero ni Jony ni Djuka enviaron al fondo de la red sus cabezazos. La pólvora parecía seguir mojada.
El Sporting tenía más balón, aunque con los minutos el Oviedo fue mejorando su disposición defensiva en la presión, dificultando cierta continuidad en el juego de los gijoneses. Aun así, los azules apenas lograban encontrar el camino para amenazar a un Pichu Cuéllar que más allá de un despeje de puños y el juego con los pies, no tuvo que hacer frente a ningún remate en los primeros 45 minutos.
La segunda parte continuó con esa deriva que fue tomando el tramo final del primer tiempo, con un quiero y no puedo por parte de ambos equipos que se traducía en imprecisiones e interrupciones que opacaron las ocasiones, que apenas se sumaban con el paso de los minutos. El contexto no era para ninguno, pero la dinámica positiva era para los locales, que habían logrado resistir primero y frenar después el ímpetu de los rojiblancos.
La gasolina se iba agotando con el paso de los minutos y eso sumaba una dificultad añadida para los de Abelardo. El equipo ya no estaba fresco para las disputas en el juego directo y fue poco a poco perdiendo presencia en campo contrario. El Oviedo, sin grandes luces ni méritos, iba creciendo en el encuentro, y en el momento justo, como tantas otras veces, encontró una recompensa que ya le es familiar.
En un saque de banda, el balón llegó al área de Cuéllar con la mala fortuna de que Koba se anticiparía para meter la puntera antes que un Cali Izquierdoz que terminaría pisando al africano cometiendo penalti. Caras de incredulidad entre los sportinguistas, que veían la posibilidad de vivir un derbi que podía irse por el desagüe en una jugada puntual. El Oviedo, experto en las artes desde los 11 metros esta temporada, realizaría su primer disparo entre palos con ese penalti a falta de 15 minutos para el final. Borja Bastón no erraría ante el Pichu y pondría por delante a los azules.
Abelardo no tardó en agotar los cambios y refrescar el ataque rojiblanco, con la necesidad de encontrar el camino al gol y volver a generar ocasiones ahora con el marcador en contra. La entrada de Cristo revivió la ofensiva gijonesa, sumando remates tanto a balón parado como en jugada. El acierto seguía sin aparecer, y en esas el Oviedo hacía lógicamente su partido para mantener la renta.
Los gijoneses siguen con esa sensación de merecer más, pero quedarse siempre a la orilla. Una semana más sin hacer gol y sumando un resultado preocupante por cómo deja al Sporting en la tabla. El primer equipo rojiblanco sigue sin ganar un derbi en suelo enemigo desde el 2001, condicionados por los largos años del Oviedo lejos del fútbol profesional.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: 'Pichu' Cuéllar, Guille Rosas, Cali Izquierdoz, Pablo Insua, José Ángel 'Cote', José Gragera, Christian Rivera (Cristo, 75'), Juan Otero, Gio Zarfino, Jony Rodríguez (Aitor, 71') y Uros Djurdjevic (Carrillo, 61').
Real Oviedo: Braat, Rodri Tarín, Luismi, Viti (Borja, 78'), Borja Bastón, Dani Calvo, Jimmy, Hugo Rama, Sergi Enrich (Koba, 69'), Lucas y Abel Bretones.
Goles: 1-0, Bastón (p.) (74').
Amonestaciones: Luismi (34'), Bretones (90') | Rosas (34'), Izquierdoz (73'), Zarfino (95').